Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74305
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74305

De la Dip. Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto del Deporte de Guerrero, así como a las direcciones municipales del deporte o sus homólogas en los 81 municipios del estado de Guerrero, a generar esquemas y formatos de competencia que permitan el desarrollo y la integridad de los deportistas.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DE GUERRERO (INDEG); ASÍ COMO A LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DEL DEPORTE O SUS HOMÓLOGAS EN LOS 81 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUERRERO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, GENEREN ESQUEMAS Y FORMATOS DE COMPETENCIA QUE PERMITAN EL DESARROLLO Y LA INTEGRIDAD DE LOS DEPORTISTAS.

La que suscribe, Marbella Toledo Ibarra, Diputada Federal a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta honorable asamblea, proposición con punto de acuerdo, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

En un Estado convulsionado por la violencia como Guerrero, urge implementar medidas encaminadas a recobrar la paz [*] . De acuerdo con los estándares internacionales, Naciones Unidas [*] , ha señalado que dentro del cumulo de actividades que los Estados deben ejercer para el mantenimiento de la paz en su territorio, se pueden mencionar las siguientes [*] :

  • Prevención de conflictos y mediación 
  • Establecimiento de la paz 
  • Imposición de la paz 
  • Consolidación de la paz 

Sobre este tópico, Naciones Unidas destaca que la prevención de conflictos y el establecimiento, la consolidación y la imposición de la paz rara vez se dan de forma lineal o secuencial, acorde con las experiencias obtenidas por dicho organismo internacional, estas actividades deben percibirse y ejecutarse como procesos que se refuerzan mutuamente.

Bajo esta lógica, podemos concluir que los esfuerzos que se produzcan desde el Estado para el mantenimiento de la paz, se deben de aplicar de manera sistemática, esto ha de permitir generar el enfoque exhaustivo requerido para abordar las causas profundas que generan la violencia y, en consecuencia, reducir el riesgo de la misma.

Es por ello, que en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nos hemos abocado a construir instrumentos normativos que, bajo un enfoque transversal, buscan atender los conflictos más profusos que han desencadenado la grave crisis de seguridad que hoy flagela al estado de Guerrero.

En ese sentido, la ONU ha reconocido en el deporte un elemento importante para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz, debido a su gran alcance, popularidad internacional y los valores positivos sobre los que se funda, llegando incluso a considerarlo como parte importante de la Agenda 2030 para el Desarrollo sustentable, señalando al efecto que:

“El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social” [*] .

La trascendencia que ha alcanzado el deporte a nivel internacional, ha llevado a que la Asamblea General de la ONU haya declarado el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con el objetivo de concientizar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

Sin embargo, en Guerrero no se ha dado la importancia que se merece al deporte; tal y como puede advertirse de los resultados obtenidos en la pasada Olimpiada Nacional 2017, donde Guerrero se ubicó en el último lugar en el medallero [*]

Los resultados alcanzados por la delegación guerrerense en la pasada Olimpiada Nacional, deja al descubierto las deficiencias en las políticas públicas empleadas por el Instituto del Deporte de Guerrero y sus homólogos en los municipios que integran el Estado.

Desde el 2015, fueron advertidas las profusas carencias que enfrentan los deportistas en el Estado, donde, entre otras cosas, se denunciaron unidades deportivas abandonadas y el alejamiento directivo de los entrenadores [*] ; más recientemente, han sido reprochadas la falta de compromiso de las direcciones de deporte en los municipios [*] , en donde en algunos casos el apoyo a los deportistas es nulo y, en otros, como en el de Acapulco, el material que se les proporciona es inadecuado para sus prácticas (la delegación municipal de artes marciales hicieron pública su indignación por la entrega de uniformes que no correspondían a la talla de los deportistas, siendo en la mayoría de los casos extremadamente grandes, comparados con su complexión [*] ).

Con base en lo hasta ahora expuesto y tomando en consideración la importancia que reviste al deporte como un elemento necesario para el desarrollo social y, como parte de la urgente pacificación que se requiere en el Estado de Guerrero, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, la presente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a los órdenes de gobierno y esferas de competencia, hace un atento y respetuoso exhorto al titular del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG); así como a las Direcciones Municipales del Deporte o sus homólogas en los 81 municipios del Estado de Guerrero, para que, en el ámbito de sus competencias, generen esquemas y formatos de competencia que permitan el desarrollo y la integridad de los deportistas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de agosto de 2017

Diputada Marbella Toledo Ibarra


[*] En general, se define la idea de paz por oposición a la guerra, por un concepto negativo, por la ausencia de violencia.

[*] Organización de las Naciones Unidas (ONU)

[*] Naciones Unidas. Operaciones de mantenimiento de la paz. Paz y seguridad. Consultable en: http://www.un.org/es/peacekeeping/operations/peace.shtml

[*] ONU. Asamblea General. Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Consultable en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1

[*] CONADE. Olimpiada Nacional 2017. Concentrado General de Medallas. Consultable en: http://historico.conade.gob.mx/eventos/on2017/MedalleroXGenero.aspx?IDEvento=59

[*] Héctor Briseño. La Jornada Guerrero. Halla “problema complejo” en el Indeg el nuevo responsable del deporte en el estado. 24 de enero de 2016. Consultable en: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/01/24/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

[*] O sus homologas.

[*] Redacción. Radio Formula. En Guerrero, alcaldía da uniformes de adultos a niños deportistas. 18 de junio de 2017. Consultable en: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=692502&idFC=2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74305