Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74302
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74302

De la Dip. Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a destinar recursos suficientes para la adecuada operación de la Ciudad de las Mujeres, ubicada en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, SE DESTINEN RECURSOS SUFICIENTES PARA LA ADECUADA OPERACIÓN DE LA CIUDAD DE LAS MUJERES UBICADA EN TLAPA DE COMONFORT GUERRERO.

La que suscribe, Marbella Toledo Ibarra, Diputada Federal a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta honorable asamblea, proposición con punto de acuerdo, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

La violencia de género es un comportamiento que, lastimosamente, permanece presente en nuestra sociedad. Resultan alarmantes las estimaciones realizadas por ONU-MUJERES, en las que se señala que:

“En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados [*] .

Sobre el particular, cabe señalar que la Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer, señala que violencia contra la mujer, se entiende como todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado de un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada [*] , este mismo ordenamiento, en su artículo 2º, de manera enunciativa, refiere que los actos de violencia contra las mujeres son:

“La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;” [*] .

En el ámbito Nacional, las cifras son igual de crudas. Durante de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, señaló que: “En México estamos en una crisis de violencia de género comprobada con datos estadísticos alarmantes, dos de tres mujeres viven violencia“ [*] .

Dada esta profusa crisis generada por la violencia contra la mujer, le Estado Mexicano ha implementado varias acciones para combatir estas nocivas prácticas, una de ellas fue la creación de la Ciudad de la Mujer en Tlapa de Comonfort, Guerrero, en la que, de acuerdo por el Boletín de Prensa publicado por la Secretaría de Desarrollo Social, se trata de un “acto de justicia social para erradicar la violencia en La Montaña” [*]

Es importante señalar que la Ciudad de las Mujeres proporcionará servicios de atención a la violencia de género, cuidado infantil, para adolescentes, salud sexual, médica general, capacitación para elaborar proyectos productivos, entre otros servicios encaminados a apoyar y respaldar a las mujeres, en especial a las de mayor pobreza y rezago social.

Pese a lo plausible que resulta la creación de este tipo de espacios dirigidos a erradicar la violencia de género; su principal deficiencia radica en el desinterés del Estado por su adecuado funcionamiento; pues para la abolición de la violencia de género no basta con la creación de instalaciones, sino que se requiere además de su adecuado funcionamiento, para lo cual se requieren recursos humanos y económicos suficientes, para atender a las 200 mil habitantes indígenas (mixtecas y tlapanecas) para las que originalmente se proyectó la Ciudad de las Mujeres [*] .

La indiferencia del Gobierno Federal para mantener el adecuado funcionamiento de la Ciudad de las Mujeres, quedó de manifiesto luego de que en este mes de julio, estallara una huelga laboral por parte las trabajadoras de esta institución, después de que recibieran una llamada por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mediante la cual les notificaran sobre el despido de 30 trabajadoras y la reducción salarial del 50% de las 29 que seguirían laborando [*] .

Lo anterior, a decir de las trabajadoras afectadas, deriva de una mala planeación en el Presupuesto de Egresos de la Federación que afecta directamente a la correcta operación de la Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort [*] ; lo cual implica, a su vez, una afectación directa a las mujeres que acuden a estas instalaciones víctimas de violencia de género, acarreando consigo una revictimiación provocada por la indiferencia del Estado para implementar medidas que permitan el adecuado funcionamiento de dicha instancia. Por estos motivos, que proponemos a esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a los órdenes de gobierno y esferas de competencia, hace un atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la medida que el techo presupuestal lo permita, se destinen recursos económicos sufrientes para la adecuada operación de la Ciudad de las Mujeres ubicada en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de agosto de 2017

Diputada Marbella Toledo Ibarra


[*] ONU-MUJERES, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Dieciséis Días de Activismo contra la Violencia de Género, Infografía: Violencia contra las mujeres, [en línea], 2016. Disponible en Internet: http://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2015/11/infographic-violence-against-women.

[*] Gobierno de la Republica, Secretaría de Gobernación, Orden Jurídico Nacional,  Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer,  http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2018.pdf

[*] Ibídem.

[*] Agencia EFE. W radio. Internacionales. México enfrenta una crisis de violencia de género: Red Nacional de Refugios. 25 de noviembre de 2016 [en línea] Disponible en http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/mexico-enfrenta-una-crisis-de-violencia-de-genero-red-nacional-de-refugios/20161125/nota/3314494.aspx

[*] Secretaría de Desarrollo Social. Ciudad de las Mujeres, acto de justicia social para erradicar la violencia en La Montaña. 18 de julio de 2015. Consultable en: https://www.gob.mx/sedesol/articulos/ciudad-de-las-mujeres-acto-de-justicia-social-para-erradicar-la-violencia-en-la-montana

[*] Ibídem

[*] Rogelio Austin. Milenio. Va 4 días en paro en el Centro Ciudad de la Mujer en Tlapa. 3 de julio de 2017. Consultable en: http://www.milenio.com/estados/van_cuatro_dias_en_paro_empleadas_del_centro_ciudad_de_la_mujer_en_tlapa_0_986301697.html

[*] Ibídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74302