Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74301
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74301

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a tomar medidas para solucionar la escalada de violencia e inseguridad en el estado de Veracruz, y para otorgar medidas especiales de protección para activistas y miembros de organizaciones no gubernamentales.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A TOMAR MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LA ESCALADA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN EL ESTADO DE VERACRUZ, Y PARA OTORGAR MEDIDAS ESPECIALES DE PROTECCIÓN PARA ACTIVISTAS Y MIEMBROS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, SUSCRITO POR EL DIPUTADO JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El suscrito Diputado JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, presenta ante esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente, Veracruz está siendo azotado por una grave ola de violencia, que lo posiciona como una de las entidades más inseguras de nuestro país. Diversos grupos de la delincuencia organizada operan en el estado, y las cifras de homicidios, secuestros y extorsiones crecen alarmantemente.

Los dos últimos gobiernos de Veracruz, los de Fidel Herrera y Javier Duarte,  estuvieron rodeados de múltiples escándalos de corrupción, lo cual empeoró el contexto de violencia en la entidad. Entre 2006 y 2015 se registraron 6,889 defunciones por homicidio, 548 casos de secuestro y se documentaron 3,175 delitos de extorsión en Veracruz. [*]

Ese contexto de violencia hizo de Veracruz un lugar especialmente peligroso para los periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Los periodistas experimentaron “homicidios, secuestros, golpizas, amenazas, hackeo de páginas de internet, detenciones arbitrarias y otras formas de hostigamiento, tales como robo de material de trabajo, daños a instalaciones de medios de comunicación, etcétera.” [*] La organización Artículo 19 le dio a Veracruz el título de “la entidad más violenta para la prensa en México”, ya que durante el sexenio de Javier Duarte, 17 periodistas fueron asesinados y 3 permanecen desaparecidos. [*] De igual manera, de acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), en 2016 fueron asesinados en Veracruz 12 activistas y defensores de derechos humanos. [*]

En 2016, Veracruz dio paso a la alternancia cuando, después de décadas de gobiernos priístas, Miguel Ángel Yunes Linares ganó las elecciones para la gubernatura del estado. El cambio de administración y el arribo al poder de una figura ajena al PRI generó expectativas respecto de los cambios que sufriría el estado en diversas materias, una de ellas, la seguridad. Sin embargo, el actual gobernador de Veracruz no ha podido contrarrestar la situación de violencia e inseguridad que ha sufrido la entidad desde hace varios años.

A pesar de ser una de sus principales promesas de campaña, a dos meses de que Miguel Ángel Yunes tomó posesión, los asesinatos sumaron 102, es decir, incrementaron un 27.5% respecto de los registrados en enero del 2016, cuando se cometieron 80 homicidios. [*] De acuerdo con cifras oficiales, hasta junio del presente año, se registraron mil 249 homicidios en la entidad, en comparación con los 648 que se registraron en el primer semestre de 2016, es decir, hubo un aumento casi del 50% de homicidios [*] . Fue justamente el mes de junio, en el que la violencia recrudeció cuando, durante un fin de semana fueron asesinadas 20 personas en 10 municipios, entre ellas 4 niños y el Coordinador estatal de la Policía Federal. [*]

Por otra parte, durante el mandato de Miguel Ángel Yunes, Veracruz ha pasado a ocupar el primer lugar nacional en secuestros, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ha registrado, en el primer semestre de 2017, 88 secuestros en la entidad federativa, que engloban a 103 víctimas por el referido ilícito [*] . Los plagios registrados durante ese período se ubican 50 por ciento por encima de los registrado en el mismo período de 2016, último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en el que se registraron 62 denuncias por secuestro [*] .

De igual manera, han aumentado los robos durante el mandato de Yunes Linares, alcanzando la cifra de 11 mil 399 robos, durante los primeros seis meses de 2017, de los cuales, más de 5 mil han sido perpetrados mediante violencia; asimismo, el robo a vehículos con violencia creció más del 84% y las denuncias por extorsión, 240%. [*]

Sin embargo, y a pesar del arribo de elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Militar para reforzar la seguridad de la entidad federativa, la violencia sigue siendo un pendiente en la entidad federativa, y un reclamo social. Los datos duros son contundentes. Las cifras de crímenes ocurridos durante los primeros 6 meses del mandato de Miguel Ángel Yunes, de diciembre de 2016 a mayo de 2017, superaron por mucho los registrados un año antes por Javier Duarte de Ochoa, de diciembre de 2015 a mayo de 2016.

En ese sentido, diversas Organizaciones No Gubernamentales, como la Organización Nacional Anticorrupción, ONEA, han denunciado en repetidas ocasiones la continua ola de violencia en Veracruz, cuestionando, incluso, ¿en dónde quedó la paz que prometió Yunes?, pues se ha acumulado “una larga lista registrada durante el primer medio año de la administración del panista Miguel Ángel Yunes quien en diciembre de 2016, cuando asumió su cargo como Gobernador, prometió acabaría con la inseguridad en la entidad en sus primeros “60 días””, y que, no obstante la grave situación por la que atraviesa el Estado de Veracruz, la Organización Nacional Anticorrupción México, ONEA, ha criticado que Miguel Ángel Yunes Linares, en lugar de solucionar el problema de inseguridad, tiene en su agenda mantener discusiones públicas con diversos actores públicos [*] .

Sin embargo, y ante la evidente falta de condiciones para vivir, ejercer actividades profesionales como el periodismo, o el activismo político responsable en condiciones de seguridad, como el que ejercen Organizaciones No Gubernamentales, como la Organización Nacional Anticorrupción México, ONEA, es que se hace indispensable exhortar a la Secretaría de Gobernación, primero, a intervenir frente al problema de violencia e inseguridad que aquejan al Estado de Veracruz, y, segundo, a otorgar medidas especiales de protección para activistas, periodistas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales, en especial a integrantes de la Organización Nacional Anticorrupción, ONEA, -Carlos Emilio Gidi Blanchet, Iván Gidi Blanchet, Karina Gidi Blanchet, Ernesto Villanueva y Clara Luz Álvarez-, así como sus respectivas familias, a fin de que puedan continuar con las labores que llevan a cabo día con día, con miras a la construcción de un mejor presente y futuro para Veracruz, y sus ciudadanos.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar al Titular de la Secretaría de Gobernación a tomar medidas, en el ámbito de sus atribuciones, a fin de solucionar la escalada de violencia e inseguridad que aqueja al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar al Titular de la Secretaría de Gobernación a fin de otorgar, en el ámbito de sus atribuciones, medidas de protección para activistas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales, y en particular para los integrantes de la Organización Nacional Anticorrupción, Carlos Emilio Gidi Blanchet, Iván Gidi Blanchet, Karina Gidi Blanchet, Ernesto Villanueva y Clara Luz Álvarez, y sus respectivas familias.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a tomar medidas, en el ámbito de sus atribuciones, a fin de solucionar la escalada de violencia e inseguridad que aqueja al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

ATENTAMENTE

Rúbrica

Dip. Jorge Álvarez Máynez


[*] Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, disponible en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3418/Atlas%20CASEDE%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[*] Íbid.

[*] Ellos son los 17 periodistas asesinados durante el gobierno de Duarte, Animal Político, disponible en:
http://www.animalpolitico.com/2017/04/periodistas-asesinados-veracruz-duarte/

[*] 47 activistas fueron asesinados en apenas 8 meses de 2016, la mayoría de Oaxaca y Veracruz, SinEmbargo, disponible en:
http://www.sinembargo.mx/31-12-2016/3131442

[*] Violencia en Veracruz no cede, El Economista, disponible en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/06/28/violencia-veracruz-no-cede

[*] Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros, El Financiero, disponible en:
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/con-yunes-veracruz-alcanza-primer-lugar-nacional-en-secuestros.html

[*] Se reactiva la violencia en Veracruz; el saldo, 20 víctimas, Aristegui Noticias, disponible en:
http://aristeguinoticias.com/2406/mexico/se-reactiva-la-violencia-en-veracruz-el-saldo-20-victimas/

[*] Íbid.

[*] Íbid.

[*] Íbid.

[*] Con Yunes continua la violencia en Veracruz, denuncia ONEA, Tercera Vía, disponible en: http://terceravia.mx/2017/07/yunes-continua-la-violencia-en-veracruz-denuncia-la-onea/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74301