Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74229
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74229

De la Dip. Flor del Ángel Jiménez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación la fiscalización de los recursos asignados al municipio de Copainalá en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE SOLICITA A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN LA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL MUNICIPIO DE COPAINALA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016.

La Diputada Federal por el Estado de Chiapas FLOR DEL ANGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación a llevar a cabo la transparencia y fiscalización de los recursos asignados al municipio de Copainalá, Chiapas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ejercicio de los Recursos Públicos que año con año se destinan a las obras sociales por parte de la H. Cámara de Diputados, representa una importantísima labor para el país y para los mexicanos.

Como legisladores nos debemos a nuestros electores, como servidores públicos representamos una opción y debemos nuestro trabajo a nuestros ciudadanos.

En este sentido es de mencionar que los Comisariados Ejidales C. Rodasiano Guzmán y C. Erasmo Juárez Pérez de Campeche y Zaragoza respectivamente así como el Agente Municipal de Campeche C. Raúl Manuel Náñez, , el Presidente del Comité de COPLADEN de Zaragoza C. Limber Guzmán Hernádez, entre otros, todos del municipio de Copainalá, Chiapas, firmaron una petición mediante la cual solicitan fiscalizar y revisar el correcto ejercicio de los recursos públicos destinados para la construcción de la infraestructura carretera en los ejidos en mérito, asimismo resulta pertinente la fiscalización del domo en la localidad Agustín de Iturbide del mismo municipio.

Debido a que, en el Presupuesto de Egresos de 2016, fueron asignados recursos por más de 22 millones de pesos al municipio en comento, para la modernización del Camino Ángel Albino Corzo-Ignacio Zaragoza-Monte Alegre tramo 0+000 al km 28+000 en el Municipio de Copainala; así como la Modernización del Camino E.C. Copainala-Tecpatán rivera Campeche, en el Tramo Km 0+00 al Km 8+800 y la Construcción de un domo en la localidad Agustín de Iturbide.

Todas las obras antes mencionadas darán un repunte muy importante a la economía de la zona, al beneficiar el transporte de personas, mercancías y productos; y al mismo tiempo en el caso del domo beneficiara a la práctica del deporte; así como el aprovechamiento de los espacios públicos.

Por ello es que en función de la solicitud realizada por estos Comisarios Ejidales cuyos nombres se rezan en las líneas anteriores, es que me permito presentar el presente Punto de Acuerdo, motivado por un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas por parte del órgano fiscalizador y dando siempre el seguimiento puntual a las demandas de la ciudadanía.

Lo anterior resulta de una relevancia aun mayor cuando decimos que la modernización de estos tramos carreteros implica la interconexión de las aludidas comunidades con la cabecera municipal de Copainalá, y con la capital del Estado Tuxtla Gutiérrez. Beneficiando a los habitantes de ese lugar para mejorar su calidad de vida; por ello la importancia de fiscalizar estos recursos.

Además, la idoneidad del presente instrumento legislativo, radica en fortalecer las acciones de auditoría, transparencia y el principio de rendición de cuentas; para observar el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos, ayudando con ello a las acciones que tienen como objeto sancionar actos de corrupción para que los presupuestos gubernamentales se ejerzan con economía y subsanen las necesidades para los cuales fueron aprobados.

En este orden de ideas y en atención a la solicitud que me hicieran los representantes en vos avecindados, es que me permito presentar el siguiente punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa, a la Auditoria Superior de la Federación, para que en función de sus atribuciones, tenga  a bien fiscalizar y revisar de manera por demás acuciosa la correcta aplicación de los recursos destinados al Municipio de Copínala en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016, poniendo un particular interés en los proyectos denominados, Modernización del Camino Ángel Albino Corzo-Ignacio Zaragoza-Monte Alegre; Modernización del Camino E.C. Copainala-Tecpatán rivera Campeche. Así como en la construcción del domo en la localidad de Agustín de Iturbide.

SEGUNDO- Asimismo se le exhorta a la Auditoria Superior de la Federación a que informe los resultados de la fiscalización de los recursos públicos de las obras mencionadas en el numeral primero del presente punto de acuerdo, a la Cámara de Diputados, a la promovente del presente punto de acuerdo; y en caso de existir aplique las sanciones a que haya lugar.

ATENTAMENTE

DIP. FLOR DEL ANGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ

POR EL ESTADO DE CHIAPAS

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74229