Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
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Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73197
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73197

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCION XVI AL ARTICULO 20, TÍTULO TERCERO DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO DE LAS MUJERES EN LA ACTIVIDAD PESQUERA.

Las suscrita DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO integrante del Partido Revolucionario Institucional, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Soberanía la presente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 20, Título Tercero de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para la promoción y desarrollo de las mujeres en la actividad pesquera, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

De acuerdo con el documento intitulado “El estado mundial de la pesca y la acuacultura, contribución a la seguridad alimentaria para todos del año 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) [*], la pesca y la acuicultura siguen siendo importantes fuentes de alimentos, nutrición, ingresos y medios de la vida para cientos de millones de personas en todo el mundo.

Asimismo, la oferta mundial per cápita de pescado alcanzo un nuevo máximo histórico de 20 Kg en 2014, gracias a un intenso crecimiento de la acuicultura, que en la actualidad proporciona la mitad de todo el pescado destinado al consumo humano, y a una ligera mejora de la situación de determinadas poblaciones de peces como consecuencia de una mejor ordenación pesquera. Además, el pescado sigue siendo uno de los productos alimenticios más comercializados del mundo y más de la mitad del valor de las exportaciones pesqueras procede de países en desarrollo.

También señala que, en los últimos informes elaborados por expertos de alto nivel, organizaciones internacionales, la industria y representantes de la sociedad civil coinciden en destacar el enorme potencial (que será incluso mayor en el futuro) que tienen los océanos y las aguas continentales de contribuir de forma destacada a la seguridad alimentaria y la nutrición adecuado de una población mundial que se prevé alcance los 9.700 millones de habitantes en 2050.   

De igual forma puntualiza que el total de la producción mundial de la pesca de captura en 2014 fue de 93,4 millones de toneladas. Respecto del consumo del pescado resalta que, según las previsiones, el consumo de pescado per cápita aumentara en todos los continentes, y Asia, Oceanía y América Latina y el Caribe mostraran el crecimiento más rápido. En particular, se prevé que los mayores aumentos se produzcan en Brasil, Perú, Chile, China y México. Debido a ello el consumo aparente de pescado se mantendrá o disminuirá en algunos países, como en Japón, la Federación de Rusia, Argentina y Canadá.

En este sentido sin duda la actividad pesquera y acuícola en México son de suma importancia para su desarrollo económico, social e incluso cultural.

Bajo esta tesitura encontramos en el desarrollo de las mismas se realiza tanto por hombres como por mujeres.

En México, las mujeres juegan un papel importante en la pesca ribereña, la cual representa una de las principales actividades productivas y que permite la subsistencia de las familias costeras. Por ejemplo, en el estado de Veracruz, la pesca ha sido una actividad femenina desde hace por lo menos tres generaciones y las mujeres se han conformado en sociedades cooperativas pesqueras y su trabajo ha resultado una forma de contribuir a la economía familiar [*]. En la zona del Golfo de California y en la zona deltáica del río Colorado la pesca es la actividad principal para la sobrevivencia alimentaria de los habitantes indígenas Cucapá y las mujeres juegan papeles protagónicos tanto en puestos de representación de cooperativas pesqueras como en el espacio laboral de la pesca (Navarro, 2008).

La función más destacable de la mujer, en la pesca industrial y artesanal, se desempeña en la postcaptura, el procesado y la venta. En el África occidental, las mujeres se encargan de la venta de un 80 % de los productos pesqueros y en las empresas de procesado de productos pesqueros de la India, el 60 % de los trabajadores son mujeres jóvenes. En Viet Nam, las mujeres representan el 80 % de la mano de obra del sector acuícola. [*]

Las mujeres de familias pescadoras realizan las tareas de preparación como el zurcido de las redes, aunque su contribución suele ser de tipo “informal” y se remunera en contadas ocasiones.

Aunado a ello padecen mayor marginalidad que los hombres pescadores debido a que tienen un limitado acceso a incentivos como créditos y permisos para pescar. [*]

De esta manera no se les reconoce como personas legalmente elegibles para recibir ayuda y financiamiento por parte del gobierno para reparar equipo de pesca o lanchas que hayan sufrido daños en un huracán, a diferencia de los integrantes de las cooperativas de hombres pescadores quienes sí tienen acceso a estos apoyos.

Pese a estos problemas, las mujeres han logrado constituir una actividad productiva y remunerada, aunque esto no ha contribuido a la igualdad de oportunidades en cuanto al uso y acceso a los recursos pesqueros, pues su actividad aún no es reconocida oficialmente.

En este sentido y dado que las mujeres pescadoras continúan siendo discriminadas y difícilmente tienen acceso a los Programas y para el desarrollo de la actividad es necesario realizar las acciones necesarias que permitan garantizar la igualdad de entre mujeres y hombres en el desarrollo de la actividad pesquera en nuestro país.

Bajo esta tesitura la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la cual forma parte nuestro país, instaura que los estados tienen la obligación de eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres en la vida económica y social. Asimismo, que deben de eliminar todas las barreras basadas en el sexo que obstaculizan el acceso a los créditos y préstamos agrícolas, así como pesqueros, y se debe asegurar que las mujeres, dicho esto creando un empoderamiento económico hacia la mujer pescadora.

De esta forma en nuestro marco jurídico nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 1°, párrafo quinto, señala lo siguiente [*]:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El mismo ordenamiento en el Artículo 4° manifiesta que “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su Artículo 1°, fracción III instaura que se entiende por discriminación “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

A esto se suma lo establecido por la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su Artículo 5, fracciones III y IV, señalando lo siguiente:

III. Discriminación contra la Mujer. Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera;

IV. Igualdad de Género. Situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar;

Con ello queda de manifiesto que el desarrollo de la mujer en la actividad pesquera en nuestro país debe poder realizarse en igualdad de oportunidades que las de los hombres.

Es necesario que los derechos de las mujeres sean garantizados en todos los ámbitos tal como lo mandatan los ordenamientos internacionales y nacionales y con ello erradicar cualquier tipo de discriminación.

Continuando con este orden de ideas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, suscrito por el Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, se asumió el compromiso de impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como parte de su estrategia para que México alcance su máximo potencial.

Derivado de ello el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres PROIGUALDAD, menciona que la situación que viven las mexicanas, mujeres y niñas, impone la insoslayable tarea de diseñar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a combatir las causas históricas y estructurales que impiden y obstaculizan su desarrollo al limitar, segregar, discriminar o excluir a las mujeres en muy diversos ámbitos, y con ello la participación de más de la mitad de la población mexicana en el desarrollo. [*]

Aunado a esto cifras del Instituto Nacional de Estrategia y Geografía (INEGI), en su estudio de investigación llamado “Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Mujer” publicado el siete de marzo del año 2016, mencionó que [*]:

  • El 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, fueron mujeres.  
  •  Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2014, las mujeres participaron con el 34.5 por ciento.  
  • En 2014, en el sector comercio al por menor la fuerza laboral femenina aporta el 51.3% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor la participación de la mujer alcanza una de cada cuatro personas empleadas.  

Que la tasa de crecimiento de las mujeres ocupadas en las economías, entre 2008 y 2013, el personal ocupado creció a una tasa promedio anual de 1.4 por ciento; las mujeres ocupadas superaron dicho promedio ya que alcanzaron una tasa del 2.0% en el mismo periodo. Referente a las mujeres, la mayor tasa de crecimiento media anual se presentó en pesca y acuicultura con 5.4%. [*] Lo que deja de manifiesto la importancia de la mujer para el desarrollo económico de nuestro país.

Es por ello, que LA IMPORTANCIA DE ESTE PROYECTO DE INICIATIVA RADICA EN: Promover e impulsar el trabajo de mujeres y hombres en la actividad pesquera, así como de reconocer sus derechos anudados a los principios de igualdad y no discriminación consagrados tanto en el ámbito internacional como nacional.

Dicho lo anterior, como suscriptora de la citada Iniciativa es menester resaltar que, EL OBJETIVO DE LA PRESENTE INICIATIVA ES: Fomentar e impulsar la actividad de las mujeres en México, que se dedican a la pesca en sus distintas áreas, mediante la promoción de programas sociales y planes de manejo que sirvan de apoyo y orientación para potenciar el desarrollo y sustento de mujeres trabajadoras con una formación estable y organizada en el sector.

Lo que permitirá erradicar la desigualdad y discriminación de la mujer en el ámbito que nos ocupa, creando una comprensión y tolerancia de participación hacia la mujer, permitiendo una mayor participación de esta en el sector pesquero.  

Por lo que preocupada por que se elimine y erradique cualquier forma de discriminación hacia la mujer, teniendo presente el gran aporte que brinda al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad en general, se propone adicionar una fracción XVI al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para que el programa Nacional de Pesca y Acuacultura, se sujete a las prevenciones del Plan Nacional de Desarrollo y contemple la promoción e impulso de programas y proyectos que fomenten el desarrollo de la actividad pesquera de las mujeres.

En esta línea y después de haber expuesto y fundado las distintas razones que sustentan la presente propuesta someto a consideración de esta H. Soberanía la siguiente iniciativa con: 

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÙNICO. -  Se adiciona la fracción XVI al artículo 20, Titulo Tercero de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 20.- El programa Nacional de Pesca y Acuacultura, se sujetará a las previsiones del Plan Nacional de Desarrollo y contemplará, entre otros aspectos:

I. a XV. …

XVI. Programas y proyectos que promuevan e impulsen el desarrollo de la actividad pesquera de las mujeres.  

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México a 5 días del mes de julio de 2017.

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

CUADRO COMPARATIVO

LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE ADICIÓN

ARTÍCULO 20.- El programa Nacional de Pesca y Acuacultura, se sujetará a las previsiones del Plan Nacional de Desarrollo y contemplará, entre otros aspectos:

  1. Información general sobre la distribución y abundancia de las especies susceptibles de aprovechamiento comercial;  
  2. Estado o condición de las pesquerías aprovechadas;  
  3. Estimación de los volúmenes de captura máxima permisible;  
  4. Investigación y desarrollo de tecnologías de captura, que incluyan estudios sobre selectividad, eficiencia de las artes, métodos y equipos de pesca;  
  5. Investigación y desarrollo tecnológico para el manejo y procesamiento de recursos pesqueros;  
  6. Investigación científica y tecnológica orientada a incrementar la capacidad de producción pesquera;  
  7. Programas que fomenten la pesca de los habitantes de las comunidades indígenas, utilizando sus artes y métodos de pesca tradicionales;  
  8. Estudios para identificar los cuerpos de agua susceptibles de ser restaurados para la recuperación de los ecosistemas y, por ende, el incremento de la producción;  
  9. Mecanismos específicos para el impulso a la producción, comercialización y consumo en la población nacional;  
  10. Programas que promuevan proyectos de infraestructura productiva y social que fomenten el desarrollo de las comunidades pesqueras;  
  11. Planes de manejo pesquero y de acuacultura publicados por la autoridad correspondiente;  
  12. Programas que impulsen el desarrollo de la investigación científica y tecnológica para la diversificación productiva y el aprovechamiento de la acuacultura de especies nativas; 
  13. Programas que promuevan la acuacultura rural e industrial, así como la reconversión productiva como una alternativa de desarrollo;  
  14. El Programa Integral de Inspección y Vigilancia para el Combate a la Pesca Ilegal, y  
  15. Apoyos a los pescadores y acuicultores que se dediquen de manera legal y sustentable a la captura y al cultivo de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas nacionales, tanto marinas como continentales.  

ARTÍCULO 20.- El programa Nacional de Pesca y Acuacultura, se sujetará a las previsiones del Plan Nacional de Desarrollo y contemplará, entre otros aspectos:

I. a XV. …

XVI. Programas y proyectos que promuevan e impulsen el desarrollo de la actividad pesquera de las mujeres. 

   

[*] http://www.redalyc.org/html/4557/455745080006/. Participación de las mujeres en la pesca: nuevos roles de género, ingresos económicos y doble jornada.

[*] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013

[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/mujer2016_0.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73197