Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73183
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73183

De los Diputados Yahleel Abdala Carmona, Edgardo Melhem Salinas, Miguel Ángel González Salum, María Esther Camargo Félix, Montserrat Arcos Velázquez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia y Luis Alejandro Guevara Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud del estado de Tamaulipas; de Salud Federal y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a tomar acciones inmediatas y necesarias a efecto de restablecer el suministro de medicinas y atención médica a los tamaulipecos, así como la protección a los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Los suscritos Diputados, Yahleel Abdala Carmona, Edgardo Melhem Salinas, Miguel Ángel González Salum, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Montserrat Arcos Velázquez,Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia y Luis Alejandro Guevara Cobos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y,58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos dentro de sus artículos 22 y 25, establece algunos de los derechos a los que toda persona como miembro de la sociedad debe gozar, encontrándose entre ellos el de la satisfacción de sus derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad, así como el de un nivel de vida adecuado que entre otras cosas asegure su salud y la de sus familiares.
  2. De igual forma, la Organización Mundial de la Salud que es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, afirma que el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, así como que dicho derecho a la salud incluye un acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente
  3. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece dentro de su parte dogmática, en el cuarto párrafo de su artículo 4o el derecho que tenemos todos los mexicanos a la salud, para lo cual, la ley define las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, estableciendo de igual forma, la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.
  4. Dicho lo anterior, es indiscutible la obligación que tiene el Estado Mexicano de garantizar la salud de su población, razón por la cual a nivel nacional y estatal opera una amplia red de hospitales públicos encargados de cumplir con esta obligación y entre los diversos mecanismos que actualmente operan, se cuenta con el Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como el “Seguro Popular”, el cual es el mecanismo mediante el cual se garantiza el acceso efectivo, oportuno, de calidad y sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud a la vez que se brinda protección financiera a la población no derechohabiente el cual se encuentra coordinado por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y operado por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), con el apoyo de los servicios estatales de salud. (Hospital General, Civil, Materno Infantil, Etc.)
  5. En el Estado de Tamaulipas, durante las últimas semanas se ha dado una situación alarmante y que requiere la atención inmediata de las autoridades en la materia, ya que los hospitales estatales están negando la atención médica a los ciudadanos, alegando que no se cuenta con medicinas, guantes ni insumos para cirugías, incluso la misma Secretaria de Salud en el Estado ya se ha manifestado al respecto diciendo estar en crisis y pidiendo a la población “tres meses de su comprensión” en tanto se restablece el suministro los medicamentos y los servicios médicos, pero la situación de emergencia no termina ahí, a la par de este desabasto de medicamentos y la negativa de la prestación de los servicios médicos nos encontramos con que dentro de dichos hospitales estatales se están dando despidos, rebajas en compensaciones laborales y demás actos de acoso a los trabajadores de la salud.
  6. Ante lo alarmante de la situación antes expuesta, es prioritario que las autoridades involucradas tomen las medidas necesarias a efecto de reestablecer el suministro de medicamentos y la atención médica en los hospitales del Estado de Tamaulipas, así como vigilar que no existan violaciones o abusos a los derechos laborales de los trabajadores de la salud, ya que con la situación que se vive, además de una evidente violación a la Constitución, a las leyes y a los tratados internacionales, lo que se encuentra en riesgo es la vida y salud de millones de ciudadanos que dependen del seguro popular que opera a través de estos y actualmente se encuentra inoperante.

Expuesto lo anterior, sometemos a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de

ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, a la Secretaría de Salud Federal y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que de manera urgente en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las acciones inmediatas y necesarias a efecto de restablecer el suministro de medicinas y atención médica a los tamaulipecos, así como la protección a los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de julio de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73183