Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73177
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73177

De la Dip. Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar las acciones conducentes para colocar la señalética pertinente e intensificar los trabajos de reparación y conservación de la Autopista Durango-Mazatlán.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, a través de Caminos y Puentes Federales, realice las acciones conducentes para colocar la señalética pertinente e intensificar los trabajos de reparación y conservación de la Autopista Durango – Mazatlán.

La suscrita, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Diputada Federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente exposición de motivos:

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) como dependencia prestadora de servicios carreteros, se ha caracterizado por mantener la calidad en la operación, y conservación de los caminos y puentes de cuota como concesionario y prestador de servicios; desde su establecimiento y bajo su operación se ha empeñado en facilitar el desplazamiento de bienes y personas con seguridad, rapidez y de manera eficiente entre las vías a su cargo.

CAPUFE, es participe y actor fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura carretera de nuestro país, sin embargo no debe escapar de nuestra atención que pese a los esfuerzos de la institución, en ocasiones puede verse rebasada por las necesidades de manteniendo que requieren nuestros caminos y puentes.

Esta desafortunada situación, ha tenido repercusiones en distintas autopistas de nuestro país, siendo una de las principales protagonistas de éstos lamentables hechos la autopista Durango – Mazatlán. Desde la inauguración de la autopista en octubre de 2013, los accidentes en esta importante vía de comunicación que conecta a 7 entidades, se han presentado en numerosas ocasiones, de distintas magnitudes y con diversos costos materiales como humanos.

Esta autopista de 230 kilómetros, brinda una gran capacidad de conectividad en el norte de nuestro país y tras más de 10 años de construcción, es una de las vías fundamentales de nuestro país, por ello, las medidas de seguridad que se implementen dentro de esta vía deben ser las mejores para brindar seguridad para lasy los mexicanos que la transitan.

El pasado 10 de junio se registró un accidente automovilístico, que dejó como saldo seis personas muertas, entre ellas dos menores de edad, así como seis lesionadas, la Fiscalía General del Estado de Durango detalló que uno de los vehículos que participó en el accidente era una Van procedente de Chihuahua y el otro automóvil era una camioneta con placas del estado de Sinaloa.

Y lamentables ejemplos como el anterior se repiten constantemente en esta vía de comunicación, una de las principales causas de este tipo de hechos es la falta de señalética a lo largo de la autopista, como lo refiere el Comisario de la Policía Federal en Durango, Juan Rafael Carreón, ante los medios de comunicación tras la tragedia en comento, señaló que ya se había hecho ver a CAPUFE la necesidad de señalamientos en un tramo de la supercarretera Durango-Mazatlán pero no se cumplió con la petición de colocarlos.

Aunado a lo anterior, y como parte del deterioro natural de la vía actualmente presenta serios daños en su carpeta asfáltica se registra en diversos tramos en la base hidráulica, un severo humedecimiento causado por continuos encharcamiento debido a la deficiente red de drenaje instalada. Esto lo revela la gran cantidad de baches y resquebrajamiento en la superficie de rodamiento por hundimiento del terraplén.

Luego entontes y anteponiendo la seguridad de las personas que hace uso de esta vía de comunicación, es necesario que se redoblen esfuerzos y se intensifiquen los trabajos de restauración, reparación y conservación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asimismo, y más importante aún, es necesario que a la brevedad posible se revise pertinencia de la señalética que se encuentra en la autopista Durango – Mazatlán.

Asimismo, cabe resaltar que las inquietudes antes expuestas también han tenido eco entre los Senadores Yolanda de la Torre e Ismael Hernández, quienes han presentado un punto de acuerdo sobre la necesidad de concluir las actividades de que se realizan en la autopista Durango – Mazatlán; por lo que las propuestas vertidas en la presente proposición son complementarias y enriquecen la solicitud de los Senadores.

Sin lugar a dudas, la prevención es nuestra mejor herramienta para evitar que tragedias como la vivida el pasado 10 de junio sean una constante en nuestros caminos y puentes, es labor tanto de autoridades como de usuarios hacer nuestra parte para preservar la vida y llegar con bien a nuestro destino cuando cruzamos nuestro territorio nacional por carretera, por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, a través de Caminos y Puentes Federales, realice las acciones conducentes para colocar la señalética pertinente e intensifique los trabajos de reparación y conservación de la Autopista Durango – Mazatlán.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Seguridadpara que, a través de la Policía Federal, redoble esfuerzos para garantizar la seguridad de los usuarios de la Autopista Durango – Mazatlán.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de junio de 2017.

Alicia Guadalupe Gamboa Martínez,
Diputada Federal.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/744359.capufe-incumplio-con-senalamientos.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73177