Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73100
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73100

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se declara el 2 de junio de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P  R  E  S  E  N  T  E

Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ  Senadores de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente:INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 2 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA, al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I Ó N     D E     M O T I V O S

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades mentales serias, con una morbilidad y mortalidad médica y psiquiátrica que puede poner en riesgo la vida en forma muy significativa, independientemente del peso del individuo, según lo señala la Academia para Trastornos de la Conducta Alimentaria [*].

A nivel mundial, la mayor parte de la población que sufre trastornos de conducta alimentaria no buscan un tratamiento formal para su condición o nunca reciben un diagnóstico formal, motivo por el que todavía científicos de los EE.UU. y alrededor del mundo están tratando de reunir datos a través de estudios que permitan dar una mejor información y resultados positivos a los pacientes, a sus familiares y a la comunidad en general.

De acuerdo a una encuesta realizada por la “National Eating Disorders” en donde se preguntó a 9,282 pacientes americanos sobre una variedad de condiciones de la salud mental, incluyendo trastornos de la conducta alimentaria, se encontró que:

  • 0.9 por ciento de las mujeres y 0.3 por ciento de los hombres habían tenido anorexia en sus vidas 
  • 1.5 por ciento de las  mujeres y 0.5 por ciento de los hombres habían tenido bulimia en sus vidas 
  • 3.5 por ciento de las mujeres y 2.0%  por ciento de los hombres habían tenido el trastorno por atracón en sus vidas  

Los investigadores calculan la frecuencia de trastornos usando dos medidas principales, la Incidencia: el número de personas que por primera vez (nuevos casos) desarrollan un trastorno de la conducta alimentaria en un período de tiempo específico; la Prevalencia: el número total de personas que tienen un trastorno de la conducta alimentaria en un periodo de tiempo específico.

Por lo que respecta a nivel nacional, de acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados reveló que los trastornos alimentarios aumentaron 300 por ciento en México durante los últimos 20 años.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-2012) reveló que 25 por ciento de mujeres encuestadas entre 15 y 18 años han dejado de comer por 12 horas por miedo a engordar. Asimismo, uno de cada 10 alumnos varones de bachillerato recurre al ayuno como método contra la obesidad o sobrepeso.

Debido a ello, lo Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) deben ser reconocidos por nuestro sistema de salud como una enfermedad para actuar en consecuencia. Es una enfermedad caracterizada por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso.  Se estima que se registran aproximadamente 20 mil casos al año de estos padecimientos, principalmente entre adolescentes.

Es importante decir que los trastornos de conducta alimentaria tienen diversos orígenes, desde causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Pero el factor común es que es una enfermedad que provoca consecuencias tanto para la salud física como mental de la persona afectada. Los Trastornos más conocidos son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

Si bien los Trastornos de  Conducta Alimentaria son enfermedades graves, mismas que se pueden curar si la persona recibe el tratamiento médico y psicológico especializado que requiere y si tiene la comprensión y el apoyo de su familia y de la sociedad. El 57 por ciento de los adolescentes enfermos puede llegar a tener una vida normal con tratamiento médico; 40 por ciento tiene una cura total, y el 3 por ciento fallece. Tenemos que actuar para que quien tenga este padecimiento sepa a quién recurrir, que conozca que hay soluciones y tratamientos.

La labor de hacer conciencia sobre la gravedad de los trastornos alimenticios y la necesidad tanto de prevenirlos como atenderlos, es tarea de todos. Necesitamos la participación del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de la sociedad civil y de la iniciativa privada para reforzar principios y códigos comerciales que eviten la presión social sobre los jóvenes para evitar estos padecimientos. La celebración de un Día Nacional sobre la materia permitirá fortalecer la tarea de concientización e información para la prevención. 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se declara el 2 de junio de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, a los cinco días del mes de julio del año dos diecisiete.

MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA                                  DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ


[*] https://www.aedweb.org/downloads/Guide-Spanish.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73100