Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73094
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73094

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a impedir la realización de cualquier actividad comercial o pesquera que afecte a las especies de flora y fauna en la Sonda de Campeche.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Quienes suscriben, Diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las actividades comerciales que se llevan a cabo en los mares del territorio nacional, si bien reditúan en beneficios para las comunidades humanas que se asientan alrededor de las playas, han provocado impactos negativos en las interacciones que permiten el correcto desarrollo y supervivencia de las especies marinas.

En el caso del área conocida como Sonda de Campeche, la actividad preponderante había sido la explotación de los yacimientos petróleo por medio de plataformas, misma que comenzó a perder dinamismo y que en 2016 se estancaría debido a la caída de los precios del petróleo, así como la reducción de las reservas de los mismos yacimientos.

La situación económica negativa impactó en la población, que en años anteriores decidió aprovechar la pujanza de las actividades petroleras y sus industrias asociadas y abandonar la actividad pesquera.

Como medida para impulsar la economía de los habitantes afectados por la baja de producción petrolera en la Sonda de Campeche y volver a incentivar la industria, se decidió realizar estudios para la apertura de la pesca en la Zona de Exclusión desde noviembre de 2016.

Sin embargo, las condiciones de precariedad que mantiene la economía nacional han impedido que las actividades pesqueras en la costa del sureste mexicano se lleven a cabo conforme a los acuerdos establecidos.

Las temporadas de veda no han sido respetadas, lo cual genera impactos negativos en poblaciones de especies marinas como las del mero y el pepino de mar.

En el primer caso se han detectado casos de pescadores de otros estados donde existe temporada de veda que se trasladan a Campeche para llevar a cabo su actividad, aumentando la cantidad de ejemplares capturados en detrimento de la resiliencia del ecosistema.

El segundo caso, en 2013 se había declarado como zona de veda permanente para la pesca de todas las especies de pepino de mar en la zona de Yucatán, lo cual no afectó la actividad de pescadores ilegales, generalmente internacionales, que se trasladaron a otros estados, siendo uno de ellos Campeche, en el cual se llegaron a decomisar 11 mil 440 toneladas de pepino de mar en el lapso de 2007 a 2016.

Sin embargo, y a pesar de las restricciones, se levantó la veda para esta especie en Yucatán, sin haber solucionado el problema de la pesca ilegal y las condiciones en las cuales se afecta el equilibrio del ecosistema marino.

Las actividades de pesca que no se lleven a cabo conforme a las técnicas modernas que reducen el impacto ecológico, así como la ilegalidad en la que caen los piratas extranjeros al extraer especies protegidas, son algunos ejemplos del complejo escenario que se presenta en el ámbito de la protección de los recursos marítimos nacionales, lo cual no debe ser pretexto para no enfrentar los problemas que dichas actividades generan.

Si bien entendemos la necesidad de la sociedad por impulsar las áreas de oportunidad para el comercio y la explotación de los recursos naturales, nos oponemos a que dichas actividades afecten el patrimonio ecológico que debemos proteger, dado el compromiso que tenemos con las generaciones futuras. En el Partido Verde nos pronunciamos por garantizar la más estricta protección para las especies que se encuentran en riesgo y por el aprovechamiento sustentable de aquellas que no lo están.

En virtud de lo aquí expuesto, ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en cumplimiento de sus atribuciones, impida la realización de cualquier actividad comercial o pesquera que afecte a las especies de flora y fauna en la Sonda de Campeche en particular y en todo el litoral de Campeche en general.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 05 días del mes de julio de 2017.

SUSCRIBEN

DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

DIP. JESÚS SESMA SUÁREZ
Coordinador del Grupo Parlamentario

DIP. ARTURO ÁLVAREZ ANGLI

DIP. JORGE ÁLVAREZ LÓPEZ

DIP. ROSA ALICIA ÁLVAREZ PIÑONES

DIP. JOSÉ ANTONIO ARÉVALO GONZÁLEZ

DIP. ALMA LUCÍA ARZALUZ ALONSO

DIP. LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ

DIP. MARÍA ÁVILA SERNA

DIP. OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS

DIP. PALOMA CANALES SUÁREZ

DIP. JESÚS RICARDO CANAVATI TAFICH

DIP. JUAN MANUEL CELIS AGUIRRE

DIP. LORENA CORONA VALDÉS

DIP. JOSÉ ALBERTO COUTTOLENC BUENTELLO

DIP. SHARON MARÍA TERESA CUENCA AYALA

DIP. SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD

DIP. DANIELA DE LOS SANTOS TORRES

DIP. ANDRÉS FERNÁNDEZ DEL VALLE LAISEQUILLA

DIP. EVELYNG SORAYA FLORES CARRANZA

DIP. JOSÉ DE JESÚS GALINDO ROSAS

DIP. JORGINA GAXIOLA LEZAMA

DIP. SOFÍA GONZÁLEZ TORRES

DIP. YARET ADRIANA GUEVARA JIMÉNEZ

DIP. LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR

DIP. JAVIER OCTAVIO HERRERA BORUNDA

DIP. JESÚS GERARDO IZQUIERDO ROJAS

DIP. LÍA LIMÓN GARCÍA

DIP. MARIO MACHUCA SÁNCHEZ

DIP. CESÁREO JORGE MÁRQUEZ ALVARADO

DIP. VIRGILIO MENDOZA AMEZCUA

DIP. CÁNDIDO OCHOA ROJAS

DIP. EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS

DIP. JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ

DIP. ADRIANA SARUR TORRE

DIP. MIGUEL ÁNGEL SEDAS CASTRO

DIP. EDGAR SPINOSO CARRERA

DIP. WENDOLIN TOLEDO ACEVES

DIP. FRANCISCO ALBERTO TORRES RIVAS

DIP. CLAUDIA VILLANUEVA HUERTA

DIP. ENRIQUE ZAMORA MORLET

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73094