Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73086
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73086

De los Diputados Norma Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a realizar los estudios necesarios para determinar la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos como fuentes de contaminación con mercurio en el río Coatzacoalcos y su desembocadura en el Golfo de México.

Se turnó a la Tercera Comisión.

Dip. Norma Rocío
Nahle García

Los que suscribimos, Norma Rocío Nahlé García y Cuitláhuac García Jiménez, integrante del grupo parlamentario de MORENA en esta LXIII Legislatura Federal, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes:

Consideraciones

El pasado 13 de junio del presente año se dieron a conocer los resultados de un estudio internacional patrocinado por la red global de agrupaciones y organismos ambientalistas IPEN, en el que se concluye que debido a las afectaciones que el mercurio genera en el sistema nervioso fetal y en general a la salud de las personas que están expuestas a este metal de uso industrial, al menos cinco municipios de Veracruz enfrentan una pérdida de productividad económica, que oscila entre 92 y 283 millones de pesos al año.

El estudio, que evaluó las concentraciones de mercurio en muestras de cabello de 236 participantes de 17 sitios en 15 países, estimó una pérdida anual de entre 77 y 130 millones de dólares para estas comunidades. Quienes participaron en el estudio vivían cerca de fuentes de mercurio altamente tóxicas.

La organización Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos A.C. contribuyó en este estudio internacional recolectando muestras de cabello de pescadores y habitantes de la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán, área en la que se encuentran ubicadas una planta de cloro-álcali, perteneciente al grupo CYDSA, y el complejo petroquímico de Pajaritos, que formaba parte de Pemex y que incineraba residuos de monómeros de cloruro de vinilo.

En 91% de las muestras analizadas, los niveles de mercurio superaron el estándar internacional de 0.58 partes por millón, límite a partir del cual se presentan daños en el organismo.

Tal como informó el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), organismo ambientalista mexicano que hizo el levantamiento de muestras, “la exposición al mercurio daña el sistema nervioso, los riñones y el sistema cardiovascular”, además de que afecta particularmente a “los sistemas de órganos en desarrollo, como el sistema nervioso fetal”, un problema que, al afectar a comunidades enteras, provoca impactos directos en la productividad general de dichas poblaciones.

Además de las fuentes señaladas en esa misma región, a orillas del río Coatzacoalcos -que desemboca en el Golfo de México-, también hay una refinería de petróleo y gas de Pemex en Minatitlán, misma que fue ampliada en 2011 para procesar 350,000 barriles de crudo al día. Otra fuente industrial reciente es el Complejo Petroquímico Siglo XXI del grupo Braskem-Idesa, que produce polietileno de baja y alta densidad a partir de la refinación de gas, proceso en el cual hay liberación ambiental del mercurio que debe controlarse adecuadamente. En la refinación del gas se liberan emisiones de mercurio a la atmósfera, hay descargas al agua y se generan residuos sólidos con mercurio, pues es un metal pesado contaminante que normalmente se remueve del proceso industrial.

Otras fuentes no industriales de liberación ambiental del mercurio en la región son los productos con mercurio como termómetros, lámparas, desechos de amalgamas dentales que pueden tirarse al drenaje o a los basureros sin ser tratados adecuadamente.

El Laboratorio de Mercurio del Instituto de Investigación en Biodiversidad (de Portland, EU), determinó que 91% de las muestras levantadas en Veracruz no sólo superaban el estándar, sino que algunos puntos, como Ixhuatlán del Sureste, se detectaron casos de hasta 4.38 partes por millón, lo que representa 655% más del máximo aceptable.

A partir de estos resultados, se realizó un modelo matemático que calcula, con base en las tasas de natalidad regionales, el impacto que la carga de mercurio actual en la población puede generar en el desarrollo de los bebés en gestación o que nacerán en el futuro cercano, y luego se calculó el efecto que esta problemática de salud pública provocará en el Producto Interno Bruto de las localidades analizadas.

El estudio destaca que “la población más vulnerable es la de los pescadores ribereños, cuya actividad de subsistencia se encuentra amenazada por la contaminación” y subraya que aun cuando en otras partes del país ha sido sustituido el uso de mercurio en procesos industriales, esas mismas empresas siguen empleándolo en Veracruz.

Con base en lo anteriormente expuesto y, con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, me permito proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortaa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que en uso de sus facultades realicen los estudios necesarios para determinar la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos comofuentes de contaminación con mercurio en el río Coatzacoalcos y su desembocadura en el Golfo de México.

A T E N T A M E N T E

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZNORMA ROCIO NAHLÉ GARCÍA
Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, 5 de julio del 2017


Véase http://www.animalpolitico.com/2017/06/poblados-veracruz-contaminacion-mercurio/

Véase http://aristeguinoticias.com/0706/mexico/contaminacion-por-mercurio-en-veracruz-generara-perdidas-millonarias-estudio/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73086