Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73079
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73079

Del Dip. Luis de León Martínez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía a fortalecer los apoyos en materia de capacitación y asistencia técnica, infraestructura de acopio, maquinaria y equipo, buenas prácticas, sanidad e inocuidad, financiamiento y comercialización de la pitahaya en la región mixteca del estado de Oaxaca.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

El que suscribe, Luis de León Martínez Sánchez, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía para que fortalezcan los apoyos en materia de capacitación y asistencia técnica, infraestructura de acopio, maquinaria y equipo, buenas prácticas, sanidad e inocuidad, financiamiento y comercialización de la pitahaya en la Región Mixteca del estado de Oaxaca.

Consideraciones

En los últimos años, los cultivos no tradicionales han adquirido gran importancia para el país como alternativa rentable para sustituir en algunas zonas la producción de los granos básicos. Los frutos cactáceos como lo representa la pitahaya en el estado de Oaxaca se encuentra dentro de esta perspectiva, sin embargo los productores y recolectores de estos frutos se encuentran al margen de apoyos del gobierno.

La Pitahaya, es el fruto de una cactácea que tiene una creciente demanda en el mercado internacional y se le considera una fruta exótica de sabor característico dulce y con gran contenido de agua. Crece de forma silvestre en 20 estados de la República, aunque sólo se cultiva con fines comerciales en Oaxaca, Tabasco, en la Península de Yucatán y en la Mixteca poblana1.

La Mixteca Baja es la segunda región productora de pitahaya en México, conformada principalmente por los estados de Oaxaca y Puebla, concentra 690 hectáreas cultivadas principalmente a nivel de traspatio, es decir, en los solares de las casas, con rendimientos de 1.5 a 2.0 ton/ha de fruta, las cuales son cosechadas desde abril a finales de mayo en las localidades de Oaxaca y hasta mediados de junio, en la localidad del estado de Puebla.

En el caso de Oaxaca, grupos de campesinos, principalmente de comunidades como Santiago Chazumba, Santa María Acaquizapan, San Juan Joluxtla, Olleras de Bustamante, Santo Domingo Tianguistengo, Santa Gertrudis Cosoltepec, Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlán y algunas zonas de la región salinera, cultivan este fruto, al tiempo que le dan valor agregado.

Productos como mermeladas, pan, pastel, agua fresca, nieve, vino, jabón, champú, pintura natural, mole clásico, fruta deshidratada, galletas, entre otros productos se producen y comercializan pese a la falta de impulso económico que detone el desarrollo de microempresas.

Cabe hacer mención que de la producción de pitahaya, el 95% se comercializa como fruto fresco, cuya vida de anaquel fluctúa de tres a siete días. Los principales factores que limitan su desarrollo son: ausencia de promoción acerca de sus valores nutricionales, la falta de inversión en investigación y el establecimiento de nuevos huertos y mercados de consumo final2.

Incluso, la pitahaya posee diversas propiedades para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, para evitar enfermedades respiratorias, el envejecimiento prematuro,  así como tonificante del corazón y calmante de los nervios3. De ahí que sea un producto demandado a nivel nacional e internacional, específicamente en el mercado europeo y asiático, principalmente en China y Japón.

Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dieron a conocer en junio del 2016 que algunos compuestos de la pitahaya podrían servir para el desarrollo de un nuevo medicamento que permitiría combatir el cáncer.

Lo cierto es que, no obstante que los propios productores de forma incipiente han tratado de promover su adecuado manejo y comercialización a través de diferentes centros de investigación y enseñanza, hasta ahora, los proyectos para la promoción del cultivo de la pitahaya no se han realizado sobre bases sólidas para que realmente conviertan a este fruto en una alternativa productiva y económica para el país.

Ahora bien, es conveniente evaluar la experiencia ya generada e impulsar el establecimiento de nuevas plantaciones de manera equivalente a las actuales y consolidar las ya existentes, así como plantear una propuesta tecnológica, la formación de técnicos especialistas en el cultivo y la capacitación plena de los productores de la pitahaya.

Por ello, la presente propuesta de punto de acuerdo acude a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía para que fortalezcan los apoyos en materia de capacitación y asistencia técnica, y muy particularmente impulsen el financiamiento de proyectos viables de producción de la pitahaya, además de promover su posicionamiento comercial.

La pitahaya mediante diversos proyectos de agro-industria puede ser un producto que mejore las condiciones de vida de la población rural del país, de ahí que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha generado diversas guías en apoyo a los productores de este cactus, desde aspectos generales de cultivo, así como en materia de sanidad, inocuidad y certificación, hasta diversos agro-proyectos.

En las reglas de operación de 2016 y 2017 se encuentra que los productores reciben apoyos por parte de la SAGARPA, y se considera como un sistema-producto estratégico al igual que el aguacate, y es parte del programa Proagro productivo4. De hecho, en la producción de pitahaya existen diversos casos de éxito que se considera deben aprovecharse para impulsar proyectos productivos similares en diversas regiones del país.

De acuerdo al padrón de beneficiarios de programas sociales y productivos, se encuentra que en Instituto Nacional de Economía Social ha apoyado a productores de pitahaya durante 2015 y 20165, aunque no se pudo comprobar que también este considerado en 2017. Asimismo en este año la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas también considera recursos públicos para productores de pitahaya.

En virtud de lo antes expuesto, y toda vez que la pitahaya tiene una creciente demanda en el mercado internacional, y dada la necesidad de encontrar un producto sustituto a los cultivos tradicionales y que además sea opción para el desarrollo de la sociedad rural mexicana que habita en las zonas de producción marginal, someto a consideración de esta Asamblea el siguiente;

Punto de Acuerdo:

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía para que fortalezcan los apoyos en materia de capacitación y asistencia técnica, infraestructura de acopio, maquinaria y equipo, buenas prácticas, sanidad e inocuidad, financiamiento y comercialización de la pitahaya en la Región Mixteca del estado de Oaxaca.

Dip. Luis de León Martínez Sánchez

Referencias.-

1.- El cultivo de la Pitahaya.- http://www.gob.mx/sagarpa

2.-  Universidad Autónoma de Chapingo.- www.chapingo.mx

3.-http://www.agroproyectos.org/monografia-paquete-tecnologico-cultivo-pitahaya/

4..http://www.sagarpa.gob.mx/agricultura/Programas/proagro/Normatividad/Documents/2017/manual_especificaciones_marzo2017.pdf.

5.- www.inaes.gob.mx/DatosAbiertos/ListadoBeneficiarios_3T2016.xls /

Palacio Legislativo de San Lázaro a los 3 días del mes de julio de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73079