Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 23 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73078
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73078

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán a remitir un informe respecto al estado que guardan las investigaciones sobre los hechos suscitados en la carretera Morelia-Pátzcuaro el 21 de junio de 2017.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACÁN PARA QUE REMITA UN INFORME DETALLADO A LA COMISIÓN PERMANENTE RESPECTO AL ESTADO QUE GUARDAN LAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS HECHOS SUSCITADOS EN LA CARRETERA MORELIA-PÁTZCUARO EL 21 DE JUNIO DE 2017.

Las y los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía, el presente punto de acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES 

El pasado miércoles 21 de junio, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en Tiripetío, Michoacán protestaron en las calles para exigir al gobierno estatal el pago de sus becas de manutención. Durante esta manifestación se suscitaron incidentes graves e inadmisibles, que deben ser debidamente explicados por parte de las autoridades.

Elementos de la Policía Estatal de Michoacán arribaron a la Normal Rural “Vasco de Quiroga” para intentar rescatar unidades de transporte comercial que presuntamente habían sido secuestradas y después quedamas por los jóvenes estudiantes de esta Normal, para exigir al gobierno los recursos que éste les ha retenido desde marzo del presente año.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, el enfrentamiento entre policías y estudiantes dio un saldo de seis elementos y un normalista lesionados. Sin embargo, otras fuentes han confirmado que en total hubo cinco normalistas heridos, entre ellos un menor de 17 años.

En su origen, las Normales Rurales fueron creadas con el objetivo de brindar apoyo a las clases más desfavorecidas mediante trabajo social e impartición educativa en rincones rurales lejanos o de difícil acceso. Hoy, la falta de presupuesto y la poca atención por parte de autoridades tanto locales como federales han generado que estos centros educativos frecuentemente sean escenarios constantes para enfrentamientos entre estudiantes y cuerpos policiacos.

Lo que ocurrió el pasado 21 de junio ha sido calificado por muchos como una muestra más de la represión a la que están expuestos los normalistas rurales en Michoacán. El uso excesivo de la fuerza e incluso el disparo de armas de fuego como medios para diluir las manifestaciones no pueden ser la regla en este tipo de conflictos.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán ya inició de oficio la queja MOR/1692/2017 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública por el uso excesivo de la fuerza pública e incluso por no seguir los protocolos establecidos para llevar a cabo un operativo, luego de que el Grupo de Operaciones especiales enfrentara a un grupo de la Normal Rural “Vaso de Quiroga” en Tiripetío.

Por nuestra parte, los que integramos el Grupo Parlamentario del PAN, además de condenar cualquier violación de los derechos humanos contra estos estudiantes, creemos que es responsabilidad del gobierno de Michoacán privilegiar el diálogo y los canales adecuados para atender las demandas de los estudiantes normalistas.

Por lo anteriormente expuesto se presenta esta proposición con

Punto de Acuerdo.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, Mtro. José Martín Godoy Castro, para que remita un informe detallado a esta Soberanía respecto del estado que guardan las investigaciones sobre los hechos suscitados el miércoles 21 de junio de 2017 en la carretera Morelia-Pátzcuaro donde hubo un enfrentamiento entre normalistas de la Escuela Normal de Tiripetío y personal del Grupo de Operaciones Especiales.     

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a los 05 días del mes de julio de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73078