Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73076
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73076

De la Dip. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador de Jalisco y al Fiscal General de la entidad a difundir las medidas implementadas para prevenir, atender y combatir el creciente índice de feminicidios en el estado.

Se turnó a la Segunda Comisión.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL GOBERNADOR DE JALISCO Y AL FISCAL GENERAL DE LA ENTIDAD PARA QUE, DIFUNDAN LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA PREVENIR, ATENDER Y COMBATIR EL CRECIENTE ÍNDICE DE FEMINICIDIOS EN EL ESTADO.

La que suscribe, María Antonia Cárdenas Mariscal, Diputada Federal de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

PRIMERA.- La violencia contra las mujeres no se limita a una cultura, región o país, ni a grupos particulares de mujeres, las raíces de la violencia contra la mujer yacen, principalmente, en la discriminación persistente hacia ellas, que históricamente han sido víctimas de diversas formas de violencia, llegando a su expresión más extrema: el feminicidio.

Las distintas formas de violencia contra la mujer se interrelacionan y las afectan en todas la etapas de sus vidas, intensificándose durante la adolescencia y la juventud.

Se sabe que las mujeres que han experimentado violencia sufren una variedad de problemas de salud, psicológicos y sociales, pues la violencia que se ejerce las afecta no solo a ellas, sino a sus familias y comunidades, aparte de ser un factor que refuerza otros tipos de violencia que hoy día prevalecen en nuestra sociedad.

El Centro de Prensa de las Naciones Unidas ha revelado datos y cifras sobre la violencia contra la mujer, la cual, debido a su magnitud, es ya considerada un grave problema de salud pública y graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres de cualquier edad.

De acuerdo a la United Nations Secretary-General´s Campaign, UNITE to End Violence Against Women, el 70% de las mujeres experimenta algún tipo de violencia durante el transcurso de su vida.

La forma más común de violencia que sufren las mujeres es la violencia física y sexual, ésta última es mayormente infringida por su pareja.

Otro dato escalofriante es que, se estima que por lo menor una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación en el transcurso de su vida.

No podemos dejar de decir que la práctica de matrimonio a edad temprana es también una forma de violencia sexual que sigue siendo, en muchas regiones del mundo, una práctica muy común, incluido nuestro país.

De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, las mujeres de entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer o accidentes vehiculares.

SEGUNDA.- En México la situación no es para nada diferente, la normalización de la violencia contra las mujeres ha cobrado la vida de miles de ellas alrededor del territorio Nacional. De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios, presentando un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000, a dos mil 383 en 2015.

María de la Luz Estrada, fundadora y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, estimó que la cifra actual podría superar 30 mil homicidios violentos contra mujeres.

Como una forma de atender esta problemática, el Gobierno Federal implementó, a través de diversas dependencias, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, AVGM, el cual es un instrumento jurídico, único en el mundo, que tiene la finalidad de realizar acciones para proteger los derechos humanos de las mujeres, se encuentra establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en su reglamento; dicha Alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de agravios contra las mujeres, principalmente.

Hasta el momento se han solicitado 24 Alertas de Género a escala Nacional , en los Estados de Oaxaca, Guanajuato (en dos ocasiones), Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Colima, Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Veracruz (2), Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, sin embargo, sólo siete Entidades la han decretado, existiendopor lo menos, 17 solicitudes para decretar otras en Estados con alta incidencia de este delito.

Desafortunadamente, a pesar de la implementación de las Alertas no se ha logrado aminorar la violencia contra las mujeres ni tampoco los casos de feminicidio.

En 2008, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará adoptó la declaración sobre feminicidio y lo definió como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

Sin duda, el feminicidio representa la más seria manifestación de discriminación y violencia contra las mujeres, constituye el extremo de lo antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual, abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual, mutilación genital, operaciones ginecológicas innecesarias, heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada; siempre que estas formas de terrorismo resulten en muerte, se transforman en feminicidios.

TERCERA.- Como hemos mencionado a forma de introducción, el tema es complejo, multifacético y aqueja a miles de mujeres en el mundo y en México particularmente, donde ocho Entidades Federativas concentran el 61% de los casos de feminicidios que se comenten.

Aunado a ello, las autoridades han identificado la desaparición como un patrón íntimamente relacionado con el feminicidio, en el que principalmente niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años desaparecen para posteriormente ser encontradas asesinadas, situación que hace compleja la posibilidad de acceder a la justicia para los familiares de las víctimas.

En este sentido, el Estado de Jalisco ocupa actualmente el tercer lugar en desaparición de mujeres y el primero en desaparición de menores, de acuerdo con cifras emitidas por la Procuraduría General de la República en un periodo de diez años los reportes de desaparición de mujeres se triplicaron, pasando de 546 desapariciones en 2005 a mil 162 en 2015.

La problemática se agravó a tal grado que el Gobierno Estatal activó la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, sin esperar la disposición de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, únicamente se activó para los municipios con índices de desaparición y violencia más elevados: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

Ha transcurrido poco más de un año a partir de la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los ocho Municipios del Estado de Jalisco antes citados, sin embargo, pareciera ser solo un acto protocolario, ya que el Gobierno del Estado no ha difundido las medidas implementadas para combatir esta grave problemática y tampoco se han presentado resultados de ellas.

Podemos traducir entonces que, ser mujer en Jalisco es un sinónimo de vulnerabilidad, lo que significa reconocer que el riesgo está en cualquier lugar, significa salir con miedo a las calles y en muchos de los casos también vivir con miedo en casa, sin importar edad o condición social, estado civil o laboral; situación que padecen niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y ancianas.

CUARTA.- La violencia contra las mujeres por ningún motivo es justificable, su normalización en el territorio Nacional y particularmente en el Estado de Jalisco es un grave problema que nos deja ver que lo ocurrido en Ciudad Juárez, no es tema sólo del Estado de Chihuahua, sino que otros Estados también se han convertido en cementerios de mujeres, donde la impunidad y la carencia de formalidad e interés en el tema de justicia no han sido sino elementos que incrementan el riesgo de las mujeres a ser violentadas por el simple hecho de ser mujeres.

La violencia contra las mujeres no es invariable ni inevitable, puede reducirse radicalmente y llegar a eliminarse si se cuenta voluntad política, normatividades efectivas y acciones de alto impacto que generen resultados medibles y coloquen a las mujeres en máxima prioridad.

Por lo anterior, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el presente:

Punto de acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaal Gobernador de Jalisco y al Fiscal General de la entidad para que, difundan las medidas implementadas para prevenir, atender y combatir el creciente índice de feminicidios en el Estado.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, 05 de julio de 2017

Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal


United Nations Secretary-General´s Campaign To End Violence Against Women, Violencia contra las mujeres, UN Department of Public Information, DPI/2546C, 2009. p. 1.

United Nations Secretary-General´s Campaign To End Violence Against Women, Violencia contra las mujeres, UN Department of Public Information, DPI/2546C, 2009. p. 1.

Ibid.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Publicaciones, 2017, México.

SEGOB, Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, 2017, México.

CEAMEG, “Retos Pendientes en la Legislación y Políticas Públicas en materia de Feminicidio Foro Internacional Memoria”, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Cámara de Diputados, LII Legislatura, México, 2014.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73076