Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73074
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73074

Del Dip. Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo relativo al gran aumento de suicidios en adolescentes en el Estado de México.

Se turnó a la Segunda Comisión.

PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL GRAN AUMENTO DE SUICIDIOS EN ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE MÉXICO

DIPUTADO JESÚS SERRANO LORA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO MORENA, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 58Y 59 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, SOMETO A CONSIDERACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, BAJO LAS SIGUIENTES:

Consideraciones

En los últimos años se observa un aumento sensible en el fenómeno del suicidio. El incremento se registra prácticamente en todo el mundo. En nuestro país, la oleada se agudiza en algunos estados del sureste y del centro-norte. La comunidad de las naciones ha reconocido la prioridad que tiene el problema y se ha establecido el 10 de septiembre como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

Asimismo, en los últimos 45 años, la tasa de suicidios se ha elevado en un 60% alrededor del mundo. En algunos países, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en la franja de edad de 15 a 44 años y la segunda en el grupo de edad de 10 a 24 años. Aunque tradicionalmente la tasa de suicidios era más alta entre personas de avanzada edad, ahora el grupo en riesgo mayor es el de los jóvenes tanto en países en vías de desarrollo como industrializados. Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por suicidio, y las autoridades sanitarias estiman que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes. Cada año mueren en el mundo más personas por suicidio que por accidentes de tráfico o por conflictos bélicos.

En México según con estudios la tasa de suicidios presentó una tendencia al alza entre 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se señala que el suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013, que significan 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi cinco por cada 100 mil habitantes.

Refiere que entre las entidades con mayor tasa de suicidio están Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas.

Por sexo, refiere que en 2013, del total de suicidios ocurridos, 81.7 por ciento fue consumado por hombres y 18.2 por ciento por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de varones por cada suicidio de una fémina.

El organismo indica que el sobre-mortalidad masculino prevalece en cada uno de los grupos de edad, aunque en los grupos jóvenes la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

Precisa que 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil.

Señala que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio, con 77.3 por ciento de los casos y, por sexo, el porcentaje corresponde a 78.9 por ciento de hombres y 69.9 por ciento de mujeres.

En el caso de los hombres, indica que el disparo con arma es el segundo método más empleado (10.9 por ciento); mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8 por ciento de los suicidios de mujeres).

Expone que el lugar donde se ejecuta el suicidio se encuentra ligado con el método empleado. Así, 74 por ciento de los suicidios ocurren dentro de las viviendas particulares. Por sexo, corresponde a 72.5 por ciento de hombres y 81.1 por ciento de mujeres.

El INEGI apunta que, de acuerdo con el nivel de instrucción que tenían las personas que cometieron suicidio, el mayor porcentaje correspondió a los que contaban con estudios de secundaria (31.8 por ciento).

Si bien es cierto aun la existencia de una ley de prevención de salud mental como se menciona en elArt. 73 de la Ley General de Salud, ayuda por diagnosticar el problema sin embargo se puede tener aún más prevención en el rubro de adolescentes, derivado que en el Estado de México a partir del 2014, se observa en la tasa del Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en suicidios, acumulando 599 casos al año 2016. Esta problemática se duplico en los últimos12 años en la entidad mexiquense al pasar de 246 defunciones en 1998 a 637 fallecimientos en el 2010.

Por cada mujer que se suicida tres hombres alcanzan a consumar el suicidio, sin embargo, en intento de suicidio el sexo cambia, pues por cada varón hay tres féminas que lo intentaron.

Con ello las principales causas por las que llegan al suicidio los mexiquenses son la drogadicción, desintegración familiar, incluso los niños bajo la presión por obtener malas calificaciones y de igual forma el bullying.

Los principales espacios donde ocurren dichas muertes son en las habitaciones donde se dan los ahorcamientos, los puentes u obras de desnivel, y la mayoría de las personas que acceden a este tipo de conductas omite las muertes violentas.

Mientras que varios municipios conurbados aparecen al fondo de la lista: Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero y Atizapán se encuentran entre los cinco municipios con más de 100 mil habitantes y con tasas de suicidios 

Es por ello que debemos enfocarnos a no aumentar la cifra de estos adolescentes, que por diversas causas gritan ayuda, y que no se tenga una muerte sin causa, cuando el número es bastante alto para el país y para el Estado de México.

Al convertirse en un problema de salud pública que afecta a las personas, sus familias y a la comunidad es necesario que el estado mexicano, a través de las instituciones educativas y del sector salud, implemente una campaña en contra del suicidio; con el propósito de prevenirlo y contenerlo

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, someto a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta titular del poder Ejecutivo del Estado de México, para que a través de la Secretaria de Educación estatal y la Secretaria de Salud del estado de manera coordinada realicen campañas, programas y acciones permanentes focalizadas al tema del suicidio buscando no solo atender el problema sino prevenirlo.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 4 de julio del 2017

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73074