Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73052
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73052

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México a cumplir con lo establecido por la Auditoría Superior de la Federación y rinda un informe sobre el estado que guarda la deuda pública de la entidad, así como de los mecanismos de prevención y control que está llevando a cabo para estabilizar el endeudamiento público estatal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, A CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y RINDA UN INFORME DETALLADO A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA LA DEUDA PÚBLICA DE LA ENTIDAD, ASÍ COMO DE LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO PARA ESTABILIZAR EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ESTATAL

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas fue creado en el año 2000 con el objetivo de ayudar a los estados a sanear sus cuentas, la implementación de obras de infraestructura, saneamiento financiero y sobre todo para el pago de la deuda pública con la que cuente la entidad federativa, este recurso público debe ser ejercido con atento apego a lo que mandata el artículo 134 de la Constitución Federal:

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Sin embargo, el presupuesto destinado al Fondo de Aportaciones para el Estado de México tuvo varias observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual en su informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2015, hizo 26 auditorías financieras, de acuerdo a los informes de la Auditoría se malversaron 3 mil 603 millones de pesos. [*]

En el presupuesto destinado al Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de las Entidades Federativas, se encuentra una mayor malversación por parte del gobierno del Estado de México, con más de mil 200 millones de pesos. [*]

En 2015 el Estado de México recibió por parte de la Federación un presupuesto de 4 mil 571 millones como parte del Fondo de Aportaciones para sanear sus cuentas. La ASF expuso que el gobierno del estado utilizó 3 mil 317 millones para la amortización de la deuda pública de la entidad. En el mismo informe se detalla que hay un sobrante de mil 254 millones de pesos, de los cuales el gobierno de esa entidad no entregó documentos, comprobantes de pago, ni estados de cuenta bancarios, que comprueben en qué se gastó el dinero restante. [*]

El gobierno estatal no transparentó cómo gastó los 3 mil 317 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tiene conocimiento que gastó más de 3 mil millones de pesos destinados al saneamiento de sus cuentas públicas, pero no cómo fue el gasto, no presentó informes trimestrales en el Periódico Oficial del estado donde se transparente este gasto, por lo que la ASF emitió observaciones generándose 10 peticiones de sanción administrativa contra servidores públicos del Estado de México.

En otra auditoría se detalló que en uno de los ocho fondos que integran el Ramo General 33, perteneciente al programa de asistencia social en materia alimentaria, la ASF reveló que el gobierno del Estado de México no reportó el ejercicio de 869 millones 305 mil pesos que debieron ser destinados para este programa. [*]

La ASF determinó que el gobierno de la entidad debe reportar en que gastó el presupuesto destinado a la asistencia social, el cual recibió del Fondo de Aportaciones Múltiples, o en su caso regresar el monto a la Tesorería de la Federación si no se hizo uso de esa partida. Bajo esta auditoría, la ASF decretó 8 observaciones, 6 de las cuales suscitaron peticiones de sanciones administrativas  contra servidores públicos del Estado de México.

En otro informe de la ASF, se detalla malversación por parte del gobierno del Estado de México, muestra que en la partida para Proyectos de Desarrollo Regional, que es el programa destinado a la mejora de las ciudades como: pavimentación de calles, infraestructura de vialidad vehicular y peatonal, alumbrado público, entre otras; se reveló que hubo un desfalco por parte del gobierno del estado por más de 220 millones de pesos.

La ASF detalla que el gobierno mexiquense recibió de la Federación un total de 221 millones 590 mil pesos para la construcción de obras de mejora en los municipios de la entidad. [*] La ASF solicitó a las autoridades del Estado de México que demostrara la forma en que habían empleado el presupuesto para el programa de Proyectos de Desarrollo Regional, o en su caso regresar el monto a la Tesorería de la Federación si no se hizo uso de esta partida, pues al 31 de diciembre de 2015 el gobierno del estado no había repartido ese dinero entre los municipios.

Otro caso de malversación por parte del gobierno mexiquense, es el daño al erario por más de 200 millones de pesos para obras deportivas y proyectos culturales, los cuales no fueron registrados durante el 2015 por el gobierno del estado. La ASF señala que el gobierno de la entidad no reportó el uso de 74 millones 355 mil pesos que debían ser destinados para el Fondo de Infraestructura Deportiva del estado, con lo cual no se rehabilitaron o mejoraron los espacios deportivos de 11 municipios estatales. [*]

La ASF también encontró malversación en el Fondo de Cultura, el cual se destina para que las Entidades Federativas fomenten la cultura dentro de su jurisdicción, así como para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios artísticos y culturales de la entidad. En el informe de la ASF se revela que hubo un presunto daño al erario por 128 millones 181 mil pesos por parte del gobierno del Estado de México, el cual no demostró cómo destinó la partida para el Fondo de Cultura, o en su caso al no haber hecho uso del presupuesto,porqué no devolvió a la Federación el monto entregado. [*]

Lo revelado por la ASF es grave, debido a que no se está cumpliendo una orden presupuestaria en el gobierno del Estado de México, la gravedad de la malversación recae en que el presupuesto que se debía destinar para programas sociales y fondos de ayuda, pudo haber sido utilizado discrecionalmente para fines diversos a los que originalmente estaban dirigidos; ejemplo de ello esel impulso de la candidatura de estado que se realizó a favor de Alfredo del Mazo del Partido Revolucionario Institucional.

Aunado al grave problema de la malversación de los programas sociales y fondos de ayuda, está el incremento de la deuda pública del estado, la cual asciende a 40 mil millones de pesos, esto representa un incremento superior a 41 por ciento durante la actual administración. [*]

En el 2011, a la entrada de la actual administración, la deuda con la que contaba la entidad era de 20 mil 271 millones de pesos, además de la gravedad que representa el monto de la deuda, se encuentra también que el déficit fuera utilizado con ausencia de reglas, vigilancia, sin fiscalización y supervisión que permitiera dar cuenta del uso que se hace del recurso y de igual manera de los resultados.

Las razones expuestas fundamentan la necesidad de solicitar al gobierno del Estado de México un informe detallado de la situación económica, finanzas públicas, así como los montos y pagos que ha realizado la actual Administración Estatal en materia de programas sociales y fondos de ayuda y de deuda pública. En este sentido, también es primordial que informe los mecanismos de prevención y control que está llevando a cabo para estabilizar el endeudamiento público.

Bajo los argumentos que muestran los informes de la ASF, sobran razones para solicitar al gobierno del Estado México cuentas respecto al endeudamiento público, y sobre cómo ha destinado el presupuesto que la Federación le ha otorgado para programas sociales y fondos de ayuda.

Es primordial que el gobierno del Estado de México aporte información confiable para conocer el fin real de los recursos adquiridos mediante la deuda pública, a fin de evaluar los programas y fondos que recibieron dicho apoyo; asimismo, para el fortalecimiento de las finanzas públicas del estado en un marco de transparencia.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México a:

  1. Cumplir con las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2015.
  2. Rendir un informe detallado a esta Soberanía sobre la situación que guarda la deuda pública de la entidad, así como de los mecanismos de prevención y control que está llevando a cabo para estabilizar el endeudamiento público estatal. 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los05 días del mes de julio de 2016.


[*] Manu Ureste. “Edomex gasta y no comprueba 3,600 mdp que serían para obras, deuda y programas sociales: ASF”, Animal Político, México, febrero 2017, [en línea] consultado: 27 de junio de 2017, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/02/auditoria-edomex-recursos-desvio/

[*] Auditoría Superior de la Federación. “Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 15-A-15000-02-0854”, Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, México, 2017, [en línea], consultado: 26 de junio de 2017, disponible en: https://es.scribd.com/document/339553327/Auditoria-Edomex-Fondo-Fortalecimiento-Entidades

[*] Ibíd.

[*] Auditoría Superior de la Federación. “Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 15-A-15000-02-0853”, Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, México, 2017, [en línea], consultado: 28 de junio de 2017, disponible en: https://es.scribd.com/document/339552758/Auditoria-Edomex-Fondo-Aportaciones-Multiples

[*] Auditoría Superior de la Federación. “Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 15-0-06100-02-006464-GB”, Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, México, 2017, [en línea], consultado: 28 de junio de 2017, disponible: https://es.scribd.com/document/339553516/Auditoria-Edomex-Fondo-Obras-Municipales

[*] Auditoría Superior de la Federación: “Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 15-0-06100-02-005050-GB”, Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, México, 2017, [en línea], consultado: 28 de junio de 2017, disponible: https://es.scribd.com/document/339553554/Auditoria-Edomex-Infraestructura-Deportiva

[*] Auditoría Superior de la Federación. “Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 15-0-06100-02-004848-GB”, Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, México, 2017, [en línea], consultado: 28 de junio de 2017, disponible: https://es.scribd.com/document/339553633/Auditoria-Fondo-Cultura

[*] México ¿Cómo vamos?, “Estado de México”, IMCO, México, 2017, [en línea], consultado 29 de junio de 2017, disponible: http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/Reporte-EdoMe%CC%81x-010517.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73052