Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 23 de noviembre de 2017
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Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73049
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/73049

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes a implementar acciones para reducir las tarifas del peaje en las carreteras y autopistas del país.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA QUE DE MANERA COORDINADA IMPLEMENTEN ACCIONES PARA REDUCIR LAS TARIFAS DEL PEAJE EN LAS CARRETERAS Y AUTOPISTAS DEL PAÍS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Comisión Permanente, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El primer semestre de este 2017 no ha tenido resultados positivos para los mexicanos. Contrario a las promesas y perspectivas del Gobierno Federal, el ingreso de las familias se ha visto estancado, los productos de la canasta básica se han encarecido y los combustibles han tenido incrementos desmedidos, que han tenido como consecuencia el encarecimiento de todos los servicios.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseveran que el aumento del precio del gas doméstico LP, del jitomate, loncherías, torterías, fondas y taquerías, así como el transporte aéreo, impulsaron la inflación de la primera quincena de junio para registrar una variación de 6.30% anual. [*] De acuerdo con dicho Instituto, el aumento representa el segundo mes consecutivo de aumentos al grado que la inflación se ubica por arriba de 6%, de manera que se interrumpieron 17 años de no haber tenido un registro similar en un periodo igual.

Uno de los servicios que este año ha resentido el incremento de los precios es el costo del peaje en las carreteras y autopistas en todo el país. De acuerdo con información del INEGI, en el mes de marzo el costo del peaje tuvo un incremento del 4.8% respecto del mismo mes de 2016, lo que significa el mayor incremento en siete años, en un periodo similar. [*]

Por ejemplo, la autopista la Venta-Acapulco, ha tenido un aumento de seis pesos en los últimos 12 meses, mientras que la Venta-Entronque Tierra Colorada, también en el Estado de Guerrero, se disparó a 42 pesos. Además la carretera Monterrey-La Gloria se incrementó 14 pesos y el entronque Cadereyta-La Sierrita en Tamaulipas aumentó 16 pesos. [*]

No resulta menor el aumento en las autopistas y carreteras de peaje de todo el país. Lo anterior, repercute de manera importante en el bolsillo de los mexicanos. Datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) señalan que en “México hay 227 millones de viajes por turismo al año, de los cuales el 40 por ciento requieren noches de hotel y el otro 60 por ciento corresponde a visitas a familiares o relativos, es decir, amistades conocidas”. [*] De acuerdo con esta dependencia, la importancia de este tipo de turismo masivo o popular es que representan la pirámide de la estructura económica de la movilidad en las autopistas en el país.

Lamentablemente, como consecuencia de las condiciones económicas actuales en México, la SECTUR pronosticó una reducción de entre 5 y 6 por ciento de ese tipo de viajes para este 2017 en línea con la inflación. En este sentido, habría 13 millones de viajeros menos en 2017 al interior del país, lo cual es similar al número de personas que se mueven por avión al mes en México. [*]

Aunado a lo anterior, un elemento más que desincentiva viajar por carreteras es la inseguridad.  Si se toma en cuenta que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI reveló que en diciembre de 2016, el 74.1 por ciento de la población se sentía insegura en el país, 6.4 puntos porcentuales más en relación al año anterior. [*] En los últimos meses, se han hecho públicos una decena de casos de robos, secuestros e incluso hasta homicidios en diversas autopistas y carreteras de todo el país, algunos casos son:

  • La Ciudad de México es donde más robos a autobuses se reportan, con 173 casos desde 2013 a octubre de 2016. Un promedio de 43 ataques al año, 0.37 asaltados al mes.  
  • La carretera México-Tizayuca, es la que más asaltos denunciados tiene de todo el país con 57. 
  • La carretera México-Palmillas ha presentado 19 robos y un promedio de un asalto a transporte de pasajeros por cada 18 kilómetros.  
  • La carretera México-Pachuca, ocupa la tercera posición en incidencia delictiva con un promedio de 18 asaltos al año.  
  • En Veracruz la ruta 180 que va de Matamoros, a Puerto Juárez en Quintana Roo, concentra 19 asaltos, siendo la carretera más conflictiva de la entidad.  
  • En el sur del país la carretera Choapas-Ocozocuautla acumula 17 asaltos.  
  • En la vía México-Nogales se registra en promedio10 robos a camiones de pasajeros al mes.  

Este cúmulo de elementos en su conjunto representa una serie de obstáculos que desmotivan a los turistas a salir y viajar por las carreteras y autopistas del país. Lo cual no es un tema menor, si se toma en cuenta que el turismo nacional “representa el 78.2 por ciento de todo el consumo turístico (gasto) según datos de la Cuenta Satélite de Turismo del año pasado, por lo que una reducción en el número de paseantes representaría para el país 115 mil 477 millones de pesos menos en derrama económica.”

Expertos en la materia, han señalado que ante la inseguridad y los incrementos en costos de transportación, los turistas a veces no cancelan viajes, sino que ajustan sus rutas y sus días de entretenimiento. Por ejemplo,en lugar de ir a Acapulco un fin de semana van a Huatulco o Zihuatanejo, viajan más a pueblos mágicos cercanos a la Ciudad de México. [*] Situación que aunada a la pérdida del poder adquisitivo, representa un duro golpe para las familias de los destinos turísticos más alejados y que dependen de la derrama económica que genera el turismo nacional.

En este sentido, es necesario que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, implementen acciones para contener en la medida de lo posible la inflación en el peaje de carreteras y autopistas de todo el país.

Con el objeto de incentivar la temporada vacacional de verano, el presente Punto de Acuerdo tiene por objeto exhortar a estas mismas dos Secretarías para implementar un programa permanente que reduzca las tarifas del peaje en todas las carreteras y autopistas del país.

Asimismo, es urgente que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad refuerce las acciones encaminadas a garantizar la seguridad de los turistas en las carreteras y autopistas de todo el país.

Es necesario que el Gobierno Federal emprenda acciones para promover y garantizar seguridad a los turistas nacionales. En medio de una situación económica difícil como la que vive el país, es importante recordar que para reactivar la economía se debe apostar al mercado interno, y el turismo nacional debería ser una de las mayores ambiciones del Gobierno Federal.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes para que de manera coordinada, implementen acciones permanentes para reducir las tarifas del peaje en las carreteras y autopistas del país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad para que en coordinación con sus homologas estatales y municipales refuercen las acciones encaminadas a proteger y garantizar la seguridad de las personas que utilizan las carreteras del país.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 05 días del mes de julio de 2017.


[*] Morales, Yolanda, “Gas LP y jitomate impulsan inflación hasta 6.30%: Inegi”, El Economista, [en línea], consultado 27/06/2017, disponible en: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/06/22/gas-lp-jitomate-impulsan-inflacion-hasta-630-inegi

[*] Puga, Tlaloc, “Cuotas de autopistas, con mayor inflación en 7 años según Inegi”, El Universal, [en línea], consultado 27/06/2017, disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/04/18/cuotas-de-autopistas-con-mayor-inflacion-en-7-anos-segun-inegi

[*] Ídem.

[*] Martínez, Everardo, “Inflación y falta de seguridad, riesgo para turismo local”, El Financiero, [en línea], consultado 27/06/2017, disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/inflacion-y-falta-de-seguridad-riesgo-para-turismo-local.html

[*] Ídem.

[*] Martínez, Op. Cit.

[*] Ídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=73049