Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72964
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72964

De la Dip. Araceli Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados que no han armonizado su legislación con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a que realicen las adecuaciones necesarias en los términos de ese ordenamiento legal.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS CONGRESOS LOCALES             QUE AÚN NO ARMONIZAN LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, CON LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, LO REALICEN EN LOS TÉRMINOS DE ESE ORDENAMIENTO LEGAL.

La que suscribe, ARACELI GUERRERO ESQUIVEL, Diputada Federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El contexto económico, político, social, cultural y científico en el que se encuentra la sociedad actual, obliga al Estado mexicano a estar a la vanguardia en temas sustantivos como el de la igualdad de género; por ello, ha ratificado un conjunto de instrumentos internacionales ante organismos defensores de los derechos humanos, quienes sostienen que “las mujeres son sujetas de derecho; no son un grupo homogéneo ni tampoco sus necesidades, intereses y demandas. Las mujeres experimentan múltiples opresiones que deben atenderse. En este sentido, la búsqueda de la igualdad de género empieza con hacer visibles de todas las desigualdades, tanto culturales, políticas, económicas y sociales que deben enfrentar las mujeres, sólo por ser mujeres” (COALITION; 2015, pp. 23-24).

En la última década, este H. Congreso de la Unión ha aprobado un marco legislativo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Este trabajo parlamentario ha sentado las bases para legislar con perspectiva de género, cuyos propósitos consisten, entre otros, en eliminar la discriminación y todo tipo de violencia en contra de las mujeres en los sectores público y privado, así como crear acciones afirmativas e instrumentos legales que protejan a las niñas y adolescentes y favorezcan el empoderamiento de las mujeres mexicanas.

El 18 de abril de 2006, durante los trabajos parlamentarios de la LIX legislatura, la Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se expidió la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (en adelante, Ley), publicado en el Diario Oficial de la Federación el dos de agosto del mismo año.

El objeto de esta Ley queda expresado en el artículo primero y consiste en “regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional”.

Por su carácter general, esta Ley contiene un conjunto de atribuciones para cada una de las partes involucradas -Federación, Estados, Municipios y el Distrito Federal, hoy Ciudad de México-. En esta tesitura, el artículo 14 señala a la letra que

Artículo 14.- Los Congresos de los Estados, con base en sus respectivas Constituciones, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con arreglo a su Estatuto de Gobierno, expedirán las disposiciones legales necesarias para promover los principios, políticas y objetivos que sobre la igualdad entre mujeres y hombres prevén la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esta Ley.

Si bien, en los años subsecuentes a la promulgación de la Ley en comento, los Congresos locales crearon la legislación incorporando en ella los principios, políticas y objetivos contenidos en la norma Constitucional y en el marco legal, a estas alturas, hay entidades en las que su legislación no ha sido armonizada plenamente con el ordenamiento legal referido.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, al mes de marzo de 2017, las 32 entidades cuentan con la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, no obstante, existen siete indicadores que algunos congresos locales no han armonizado en términos de la Ley, tales como:

  • Igualdad de género. 
  • Creación del sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres. 
  • Planeación presupuestal con perspectiva de género y transversalidad. 
  • Planeación presupuestal para la igualdad económica entre mujeres y hombres. 
  • Igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres y los hombres. 
  • Igualdad en la vida civil de mujeres y hombres en la política estatal. 
  • Eliminación de los estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres. 

La siguiente tabla ilustra los indicadores e indica los estados de la República que faltan por armonizar la legislación local con la Ley.

TABLA 1. INDICADORES DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES NO CONSIDERADOS AÚN EN LA LEGISLACIÓN DE LAS SIGUIENTES ENTIDADES FEDERATIVAS

Indicador

Legislación local que no lo contempla

Igualdad de género. Situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Yucatán

Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Nayarit, Tamaulipas

Asegurar que la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán.

Asegurar que la planeación presupuestal incorpore la igualdad económica entre mujeres y hombres.

Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Tamaulipas.

Promover la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres y los hombres.

Durango. Guanajuato, Jalisco y  Tamaulipas.

Promover y procurar la igualdad en la vida civil de mujeres y hombres, será objetivo de la Política Nacional.

Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas.

Será objetivo de la Política Nacional la eliminación de los estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Fuente: Elaboración propia con información tomada de CEAMEG, 2017. pp. 10-101.

El compromiso de los órganos legislativos con la ciudadanía radica en legislar a favor del bienestar general de la sociedad impulsando instrumentos constitucionales y legales que garanticen el respeto a los derechos humanos y, en el caso que nos ocupa, la igualdad entre mujeres y hombres.

En virtud de lo anteriormente fundado y motivado, ponemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los congresos locales que aún no armonizan la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo realicen en los términos de ese ordenamiento legal.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 16 de junio de 2017.

Dip. Araceli Guerrero Esquivel


Fuentes consultadas en sitios web

  • Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. 1er. Trimestre 2017. Seguimiento al proceso de armonización legislativa en las entidades federativas en las leyes referentes a temas de derechos humanos de las mujeres. Cámara de Diputados. LXIII Legislatura. Marzo 2017. http://ceameg.diputados.gob.mx
  • Coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina. Informe anual de datos estadísticos y georreferenciados de casos del sistema alerta roja (SAR) 2015.  

http://www.catwlac.org/es/2016/12/06/informe-anual-de-datos-estadisticos-y-georreferenciados-de-casos-del-sistema-alerta-roja-sar/.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72964