Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72949
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72949

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 210 de la Ley Federal del Derecho de Autor y el artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

La suscrita, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Senadora de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral 1 fracción 1, 164 numeral 1, del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración de esta honorable soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 210 DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR Y EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MEDIDAS PROVISIONALES,  al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Instituto Nacional del Derecho de Autor, que es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, en términos del artículo 208 de la Ley Federal de Derecho de Autor.

Por otra parte, el artículo 210 de la Ley Federal de Derecho de Autor establece las facultades del Instituto Nacional de Derecho de Autor, autoridad competente para proteger y fomentar el derecho de autor, mediante el Registro Público del Derecho de Autor.

Entre sus facultades se encuentran las siguientes:

I.       Realizar investigaciones respecto de presuntas infracciones administrativas, llevar a cabo visitas de inspección y requerir informes y datos,

II.      Solicitar a las autoridades competentes la práctica de visitas de inspección,

III.   Ordenar y ejecutar los actos provisionales para prevenir o terminar con la violación al derecho de autor y derechos conexos;

IV.     Imponer las sanciones administrativas que sean procedentes, y

Sobre esta última facultad en lo particular, son las conocidas como medidas provisionales que tienen como finalidad garantizar la protección de los derechos de autor. La doctrina ha reconocido la legitimidad de este tipo de medidas con el objeto de que la autoridad administrativa haga valer el imperio de sus decisiones.

Esta última facultad concedida al Instituto Nacional de Derecho de Autor tiene su reflejo en el artículo 6, fracción V, de la Ley de la Propiedad Industrial, mismo que le concede al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la misma facultad de ejecutar las medidas provisionales para proteger los derechos de propiedad industrial.

Por lo tanto, el sistema de protección de los derechos de autor y los derechos de la propiedad industrial, descansa en dos autoridades tanto en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, los cuales tienen otorgadas las facultades de la emisión de medidas provisionales dirigidas a los particulares infractores que presuntamente se encuentren en el supuesto de violación de los derechos de autor y los derechos de propiedad industrial.

Sobre este particular, es importante destacar los últimos criterios judiciales que el Poder Judicial de la Federación ha emitido para establecer el alcance y los límites materiales de las citadas medidas provisionales, cuando entran en colisión directa con el ejercicio de otros derechos humanos, tales como la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la sentencia del amparo en revisión 1/2017 [*] determinó lo siguiente:

Analizó, entre otras cuestiones, los principios que rigen la libertad de expresión a través del Internet, señalando que el marco de la normativa internacional de los derechos humanos, en particular, las disposiciones relativas al derecho a la libertad de expresión, es aplicable a Internet, de tal manera que para que las limitaciones al derecho humano a la libertad de expresión, ejercido a través de una página web, puedan considerarse apegadas al parámetro de regularidad constitucional, resulta indispensable que reúnan las siguientes condiciones: a).- Deben estar previstas por la ley. b).- Deben basarse en un fin legítimo y c).- Deben ser necesarias y proporcionales.

Dicho criterio se originó debido a que una empresa de telecomunicaciones promovió un juicio de amparo en el que reclamó, entre otras cuestiones, la orden emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a través de la cual bloqueó el acceso a un sitio web de música a través de Internet, al considerar que parte de su contenido presuntamente constituía una infracción en materia de comercio por violar derechos de autor de terceros.

El Juzgado de Distrito que resolvió el asunto en cuestión dicto el sobreseimiento parcial del juicio de amparo y por otra parte, dejó sin efectos el oficio mediante el cual el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ordenó el bloqueo de la citada página de internet.

Inconformes con la resolución, la citada empresa de telecomunicaciones promovió recurso de revisión contra la sentencia del Juez de Distrito, mismo que fue turnado a un  Tribunal Colegiado de Circuito, mismo que remitió el asunto a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al asumir el máximo tribunal su jurisdicción originaria en este asunto.

Concretamente, a través de dicho amparo, la parte quejosa reclamó como actos de autoridad violatorios de la libertad de expresión por parte del Director General de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, los siguientes:

“a) La orden de emisión y suscripción del oficio con folio número xxx de fecha dieciocho de agosto de dos mil quince, por virtud del cual, se ordena la imposición de medidas provisionales a la quejosa, consistentes en bloquear el acceso a un sitio web, a través de Internet, a efecto de que los usuarios de la misma se encuentren impedidos para hacerlo y

b) Asimismo, la orden contenida en el mismo oficio número xxx, consistente en colocar en el mencionado sitio web la leyenda: “En cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley de la Propiedad Industrial, Ley Federal del Derecho de Autor y su ordenamiento reglamentario, es imposible visualizar la página de Internet, por existir una orden de suspensión o cese de actos que presuntamente constituyen una infracción en materia de comercio, la cual fue ordenada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, misma que se está tramitando en el I.M.C. (sic)”

Del análisis de la sentencia referida y los actos de autoridad impugnados por la empresa de telecomunicaciones promovente del amparo se puede afirmar que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ponderó los derechos fundamentales y principios constitucionales en colisión, por una parte, el ejercicio de la libertad de expresión, frente al principio de seguridad jurídica, y estimó que la orden de bloqueo de una página de internet dictada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es una medida innecesaria que no cumple con los requisitos de proporcionalidad que exige el control de regularidad constitucional.

En este orden de ideas, de acuerdo a la ejecutoria oficial de la resolución dictada por Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que:

“las medidas provisionales impuestas al restringir o limitar no sólo aquellos contenidos que presuntamente constituyen una violación a derechos de autor, sino la totalidad de la información, datos y expresiones de la página web de la empresa de telecomunicaciones, se traducen en una medida innecesaria y desproporcional que no resulta admisible desde la óptica de los derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano, ya que el bloqueo absoluto de la página de Internet de la aludida empresa, implica una censura no sólo de los contenidos generados por el propio administrador, titular, propietario o responsable de la página web, sino además de todo el flujo de información y expresiones que pueden derivar del intercambio que realizan los propios usuarios del sitio virtual” [*]

Es importante destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido en reiteradas sentencias, v.g. Sentencia del amparo en revisión 531/2011 y la Sentencia del amparo en revisión 3123/2013, que la libertad de expresión es “un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática y para la formación de la opinión pública” [*]. A través de ella, ya sea mediante palabras o actos, las personas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones e ideas, incluidas las políticas, desplegando su autonomía individual.

En esa dimensión individual, la persona puede manifestarse libremente sin ser cuestionada sobre el contenido de sus opiniones y los medios que ha elegido para difundirlas. A su vez, la dimensión individual se complementa por la social o colectiva, que comprende el derecho a comunicar las propias ideas y a recibir las expresiones e informaciones libremente divulgadas de los demás, contribuyéndose al fortalecimiento del debate público y del pluralismo ideológico, incluyendo el político.

Es importante señalar que en su esfera individual, la libertad de expresión adquiere una vital importancia tratándose de los derechos patrimoniales y morales derivados de una creación artística o una patente, marca o diseño en el ámbito industrial. Lo anterior, derivado de que ambas son industrias que requieren de la libertad de expresión, originada por la creatividad de sus inventores y artistas, para que se ejerzan a plenitud dichos derechos.

Por lo tanto, la presente iniciativa propone reformar la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal de Derecho de Autor, con el objeto de establecer la prohibición de restringir la libertad de expresión, a través de medidas provisionales que afecten el ejercicio de dicho derecho fundamental, a menos que éstas persigan un fin legítimo, como la protección de derechos de terceros, y que las mismas sean proporcionales y necesarias.

Para mayor claridad se presenta cuadro comparativo de la iniciativa:


Ley Federal del Derecho de Autor

Iniciativa

Artículo 210.- El Instituto tiene facultades para:

I – II…

III. Ordenar y ejecutar los actos provisionales para prevenir o terminar con la violación al derecho de autor y derechos conexos;…

Artículo 210.- El Instituto tiene facultades para:

I – II…

III. Ordenar y ejecutar los actos provisionales para prevenir o terminar con la violación al derecho de autor y derechos conexos. Dichos actos no podrán restringir la libertad de expresión, a menos de que se trate de proteger derechos de terceros, y dicha restricción sea proporcional y necesaria;…

Ley de la Propiedad Industrial

Iniciativa

Artículo 6o.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tendrá las siguientes facultades:

I – IV…

V.- Realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y practicar visitas de inspección; requerir información y datos; ordenar y ejecutar las medidas provisionales para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de propiedad industrial; oír en su defensa a los presuntos infractores, e imponer las sanciones administrativas correspondientes en materia de propiedad industrial;…

Artículo 6o.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tendrá las siguientes facultades:

I – IV…

V.- Realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y practicar visitas de inspección; requerir información y datos; ordenar y ejecutar las medidas provisionales para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de propiedad industrial; oír en su defensa a los presuntos infractores, e imponer las sanciones administrativas correspondientes en materia de propiedad industrial. Dichas medidas no podrán restringir la libertad de expresión, a menos de que se trate de proteger derechos de terceros, y dicha restricción sea proporcional y necesaria;…

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente proyecto de:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 210 DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR Y EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MEDIDAS PROVISIONALES

PRIMERO.- Se reforma el artículo 210, fracción III, de la Ley Federal del Derecho de Autor, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 210. El Instituto tiene facultades para:

I – II…

III. Ordenar y ejecutar los actos provisionales para prevenir o terminar con la violación al derecho de autor y derechos conexos. Dichos actos no podrán restringir la libertad de expresión, a menos de que se trate de proteger derechos de terceros, y dicha restricción sea proporcional y necesaria;…

SEGUNDO.- Se reforma el artículo 6, fracción V, de la Ley de la Propiedad Industrial, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 6o. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tendrá las siguientes facultades:

I – IV…

V.- Realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y practicar visitas de inspección; requerir información y datos; ordenar y ejecutar las medidas provisionales para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de propiedad industrial; oír en su defensa a los presuntos infractores, e imponer las sanciones administrativas correspondientes en materia de propiedad industrial. Dichas medidas no podrán restringir la libertad de expresión, a menos de que se trate de proteger derechos de terceros, y dicha restricción sea proporcional y necesaria;…

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el 28 de junio de 2017

A t e n t a m e n t e

Sen. Yolanda de la Torre Valdez


[*] Ibidem, p.22.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72949