Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72937
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72937

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a incluir en los censos que habitualmente realiza a nivel nacional, a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti e intersexuales, a efecto de cuantificarlas e identificar sus potenciales y realidades.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Dip. Benjamín
Medrano Quezada

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, (INEGI), A INCLUIR EN LOS CENSOS QUE HABITUALMENTE REALIZA A NIVEL NACIONAL, A LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSEXUALES, TRAVESTI, TRANSGENERO E INTERSEXUALES (LGBTTTI), A EFECTO DE CUANTIFICARLAS E IDENTIFICAR SUS POTENCIALES Y REALIDADES, QUE PERMITAN INCLUIRLAS EN EL PROGRESO Y DESARROLLO SOCIAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

El suscrito, diputado Benjamín Medrano Quezada, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los Artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Capítulo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene que ver con los Derechos Humanos y Garantías a los que tenemos derecho todos los mexicanos, se consigna claramente que:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Párrafo reformado DOF 04-12-2006, 10-06-2011

Artículo reformado DOF 14-08-2001

Es decir, se consagran los derechos sociales y se ponderan los principios de libertad, igualdad y seguridad jurídica para que el pueblo en su conjunto tenga acceso a la justicia social.

Sin embargo, debemos señalar que la orientación sexual y la identidad de género como condición humana de las personas no han sido reconocidos a la fecha en el cuerpo constitucional.

En el 2005, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), realizaron la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación [*] (ENADIS), nos señaló que el 90% de la población homosexual en México percibía discriminación hacia su persona por su condición humana, además de que el 48% de la población en México manifestó que no estarían dispuestas a vivir con personas homosexuales.

En el 2010, la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación [*], realizada por las Instituciones antes mencionadas, informo que el 52%  de personas homosexuales, lesbianas y bisexuales consideraban que el principal problema que vivían es la discriminación.

Por su parte la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México [*] nos muestra que :

  1. Las causas más comunes de la discriminación son la pobreza, el color de la piel, las preferencias sexuales, la educación y la situación económica. 
  2. La preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual ocupa el décimo lugar de la percepción de la existencia de discriminación en las personas, sin embargo, los gays se encuentran en tercer lugar de esta tabla. 
  3. Los homosexuales ocupan el segundo lugar de los grupos evidentemente discriminados, precedidos por los grupos indígenas. 
  4. El 89% de los encuestados, considera que existe discriminación hacia los homosexuales y 80.9% hacia mujeres lesbianas en la Ciudad de México. 
  5. En la capital del país, se considera que sufre discriminación el 75% de las personas transgénero, el 71% de personas transexuales y el 69% de individuos intersexuales. 
  6. El 67.1% de personas con VIH/SIDA son discriminadas en la Ciudad de México, seguido de indígenas con un 65.7% y en tercer lugar gays con un 64.4%. 
  7. De una lista de 40 grupos en situación de discriminación, los homosexuales ocupan el segundo lugar con un 12.2%, lesbianas un 2.9% y de preferencia u orientación distinta a la heterosexual con un 0.9% en la capital metropolitana. 

El Informe de Acciones del Gobierno de la Ciudad de México, Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI presentado en el año 2016 [*], nos puntualiza que en la capital del país las principales formas de discriminación hacia la población LGBTTTI son:

  • Agresiones verbales 25.6%
  • Agresión física 3.1%
  • Burlas 10.5%
  • Por su forma de vestir 2.9%
  • Preferencias sexuales 7.8%
  • No les dan trabajo 2.8%
  • Las ven feo 4.3%
  • Maltrato 2.8%
  • No las aceptan 3.5%
  • Rechazo 2.2%

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA [*] (CENSIDA) documentó que entre el 80.2%  de las personas afectadas por la pandemia del VIH/SIDA en México, se encuentra el grupo de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), constituido por hombres homosexuales, bisexuales y mujeres trans.

Los datos arrojados en las encuestas anteriormente citadas, nos llevan a diseñar acciones que ponderen el enfoque de igualdad y no discriminación a aquellas personas para las cuales la discriminación es una condición que vulnera sus derechos humanos.

Acciones tales como la llevada a cabo el pasado 20 de junio del presente año, donde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual a través de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración que permitirá brindar mecanismos eficientes de atención de las conductas discriminatorias hacia las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travesti e Intersexuales. [*]

La población LGBTTTI, se encuentra actualmente en situación de vulnerabilidad por falta de una educación formal sobre la sexualidad que permita entender que la orientación sexual y la identidad de género son condiciones humanas integradoras junto con el sexo, el género, los vínculos afectivos, el erotismo y la reproductividad de la entidad sexual de los individuos según lo establecido por los Principios Yogyakarta. [*]

Actualmente, Organismos Internacionales de reconocido prestigio tales como la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), la Organización de Estados Americanos, (OEA), y el Parlamento Europeo se han pronunciado por la no discriminación hacia este sector de la población, con el objeto de revertir la exclusión social que padecen a nivel internacional.

Como se puede observar, históricamente este sector de la población ha sufrido rechazos familiares, expulsión del hogar, bullying escolar, agresiones físicas y verbales, el no poder acceder a la justicia o al uso de un determinado servicio, la falta de oportunidades laborales y despidos injustificados, mayor tendencia al suicidio o a la pandemia del VIH/SIDA y por supuesto crimines de odio ante la falta de reconocimiento de su orientación sexual.

Al participar en el Foro de Políticas con Perspectiva Antidiscriminatoria y de Género para Alcanzar la Igualdad Sustantiva, llevado a cabo el pasado 20 de febrero del año en curso, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alexandra Haas, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), señaló que los homosexuales tienen una expectativa de vida 12 años menor que el resto de la población.

En un documento que remite la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México [*], mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta al gobierno local a difundir el avance y la evaluación del acuerdo por el que se declara la ciudad de México amigable con la población lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual, publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 23 de noviembre de 2015, se señala muy puntualmente que, las instituciones del gobierno de la Ciudad de México han asumido su compromiso con los derechos de las personas que viven y transitan en la ciudad, priorizando acciones para aquellos grupos que así lo requieran, con el objetivo de contar con una sociedad incluyente, con igualdad de trato y libre de discriminación.

Lo anterior, es evidencia de que el gobierno de la Ciudad de México es pionero en el país en el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de la población LGBTTTI.

Sin embargo, resulta necesario señalar que los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travestís e intersexuales, se han visto limitados por la falta de reconocimiento social debido a su orientación, preferencia sexual, su identidad, expresión de género, entre otras situaciones que las colocan en desventaja.

No se cuentan en México, ni a nivel internacional con datos o cifras oficiales sobre este grupo poblacional por tratarse de datos sensibles, solo existen algunas estimaciones en torno al mismo.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), envió a los diputados constituyentes de la CDMX material estadístico que sirviera en la conformación de la Constitución de la Ciudad de México, observándose que, en estos datos, no se hace referencia alguna sobre la población LGBTTTI.

Es decir, a la fecha no existe ninguna encuesta o dato estadístico dirigida a este sector de la población, por lo que no es tomada en cuenta para las decisiones de carácter social que necesariamente inciden en su realidad social.

Énfasis añadido

Como todo ser humano, los miembros de la comunidad LGBTTTI, requieren ser reconocidos y tomados en cuenta en la toma de decisiones a nivel nacional, revirtiendo con esto la exclusión social en que se les ha colocado históricamente.

Por lo antes expuesto y, en mi calidad de Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, a incluir en los censos que habitualmente realiza a nivel nacional, a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travesti e Intersexuales (LGBTTTI), a efecto de cuantificarlas e identificar sus potenciales y realidades, que permitan incluirlas en el progreso y desarrollo social de la República Mexicana.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, 28 de junio 2017

Diputado Benjamín Medrano Quezada


[*] http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf

[*] http://www.conapred.org.mx/userfiles/Enadis-201-RG-Accss-001.pdf

[*] http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/L_E_V_S.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72937