Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 23 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72911
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72911

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Baja California a realizar una auditoría a los contratos asignados durante la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en virtud de una probable asignación irregular de obras a la empresa Urbanización y Riego de Baja California, S.A. de C.V.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Baja California para que, a través del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California realice una auditoría los contratos asignados durante la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en virtud de una probable asignación irregular de obras   a la empresa Urbanización y Riego de Baja California, S.A de C.V. (URBACA); y para que, en su caso promueva las acciones que conforme a derecho procedan.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Uno de los principios rectores en el ejercicio de los recursos públicos, es que éstos se ejerzan con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez a fin de satisfacer los objetivos a los que estén destinados, tal como lo señala el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En sentido contrario a este principio, durante la presente administración del  gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se han presentado distintos señalamientos relacionados  con diversas irregularidades durante los tres primeros años de su gobierno. De igual forma,  existen señalamientos de un  presunto enriquecimiento ilícito durante su administración al frente del municipio de Tijuana.

El gobernador lejos de transparentar y rendir cuentas sobre su patrimonio, ha decidido  no presentar  su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como tres de tres.

En lugar de mantener un presupuesto austero, el gobernador adquirió un avión de un valor en el mercado entre los 885 mil y un millón 100 mil dólares, por ello, no es de extrañarse que durante la administración del gobernador Francisco Vega, la deuda pública del estado se ha incrementado.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Reporte de Deuda Subnacional: Segundo trimestre de 2016, señala que la deuda total de Baja California es de más de 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales 12 mil  666 millones  corresponden al Gobierno estatal y representan un incremento de 1 mil 347 millones con respecto al año anterior. [*] Lo que sitúa a la entidad como la décimo segunda entidad federativa más endeudada.

La organización México ¿Cómo vamos? , en su Semáforo Estatal de Baja California, señala en color rojo el nivel de deuda, porque es 3.7% del porcentaje del Producto Interno Bruto, mientras la media nacional es de 2.9%. [*]

Otras de las problemáticas que se han presentado durante la administración de Francisco Vega, es el relacionado con un presunto favoritismo en la asignación de contratos por parte del gobierno estatal.

Tal es el caso de la licitación pública para la construcción de un acueducto de 47.5 kilómetros para transportar agua  desde la zona de pozo del Ejido Villa Hermosa, hasta el Ejido Choropo. [*]

Entre las principales irregularidades señaladas por distintos constructores en relación a  la convocatoria pública, número LO-902028999-E09-2016 para la “Ejecución y Construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa Mexicali”,  podemos mencionar las siguientes:

  • Los requisitos para participar en la convocatoria, no eran posibles de cumplir en los plazos establecidos (27 de septiembre y el  31 de octubre), salvo que se conocieran con antelación los requerimientos.  
  •  Se solicitó a los licitantes el proyecto ejecutivo revisado y autorizado por la autoridad competente, a  pesar de que la Ley de Obra señala que es el gobierno quien tiene que contar con los proyectos y programas de ejecución terminados.  
  • Se estableció como requisito contar con los permisos y autorizaciones para la realización de las obras. 

La ganadora de dicho concurso fue la empresa Urbanización y Riego de Baja California, S.A de C.V. (URBACA), de  la cual presumiblemente es socio Fernando Beltrán Rendón, uno de los proveedores favoritos de los gobiernos panistas en el Estado. [*]

Otra de las irregularidades relacionadas con la construcción de esta obra, es el hecho de que el costo de la misma sería de 300 millones de pesos, no obstante, al momento de entregar y aprobarle el proyecto a la empresa URBACA, lo hicieron por un importe de 405 millones de pesos.

Estas irregularidades no son la única problemática relacionadas  con la realización de  dichas obras,  otro aspecto que resulta de gran gravedad, es el hecho de que éstas no serán para garantizar el derecho al  agua de los ciudadanos de Baja California, sino para abastecer de este líquido a una empresa cervecera. 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:  

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se exhorta al Congreso del Estado de Baja California para que, a través del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California realice una auditoría los contratos asignados durante la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en virtud de una probable asignación irregular de obras   a la empresa Urbanización y Riego de Baja California, S.A de C.V. (URBACA); y para que, en su caso promueva las acciones que conforme a derecho procedan.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 28 días del mes de junio de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Reporte de Deuda Subnacional: Segundo trimestre de 2016, IMCO, p. 20< https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2016/08/2016-Reporte_Deuda_Subnacional-Documento.pdf> Consultado el de junio de 2017.

[*] Semáforo Estatal Baja California, México ¿Cómo vamos? < http://mexicocomovamos.mx/new/index.php?s=mcv_ei&e=2> Consultado el 28 de octubre de 2016.

[*] “Estado favorece con millonario contrato a URBACA” Zeta,  < http://zetatijuana.com/2016/12/19/estado-favorece-con-millonario-contrato-a-urbaca/> Consultado el 27 de junio de 2017.

[*] Ibìd.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72911