Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72909
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72909

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a analizar posibles omisiones por parte de las autoridades y de los prestadores de servicios contratados en las distintas reparaciones que se han realizado a la curva 37 de la Línea 12 del Metro que representa un riesgo para los usuarios y además podrían constituir un daño al erario público.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que, analice posibles omisiones  por parte de las autoridades y de los prestadores de servicios  contratados, en las distintas reparaciones que se han realizado a la curva 37 de la Línea de la Línea 12, que representan un riesgo para los usuarios y además  podrían constituir un daño al erario público. Asimismo, para que en su caso, promuevan las acciones penales y administrativas que conforme a derecho procedan.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En marzo de 2014, cuando 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo dejaron de funcionar, se dio inicio a diversas investigaciones para conocer los motivos que derivaron en dichas fallas.

Desde entonces, no ha dejado de surgir información sobre las numerosas irregularidades que se presentaron durante la construcción y financiamiento de dicha obra, así como en los procesos de mantenimiento de la misma, que no sólo constituyen un daño al erario público, sino que hasta la fecha representan un riego para los usuarios.

La Comisión para la Investigación de la Línea 12 del metro de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México,  señaló  en su informe que, el Gobierno de la Ciudad de México bajo el argumento de “racionalización” por problemas presupuestales acordó con el consorcio ganador la disminución del monto destinado para la obra en 2 mil millones de pesos,  que finalmente fue de 17 mil 583 millones de pesos. Entre otras cuestiones, el informe precisa que:

“las modificaciones a la ingeniería básica, al trazo original con el cambio de las estaciones subterráneas a elevadas, así como a las especificaciones del material rodante, afectaron severamente las condiciones técnicas de operación, la inscripción de las ruedas con las vías en las curvas de radio reducido, todo ello originó las fallas (...) y la suspensión parcial del servicio.”

Además de que la obra fue entregada con 10 meses de atraso, presentó faltantes y pendientes en aspectos menores como relevantes del proyecto que posteriormente fueron cobrados como gastos adicionales sin la comprobación correspondiente.

La adjudicación de la obra se dio bajo el esquema de precio alzado, que de acuerdo al artículo 44, fracción segunda, párrafo segundo de la Ley de Obras, este tipo de contratos no pueden ser modificados en monto o plazo ni estarán sujetos a ajustes de costos, en este sentido, los hechos descritos anteriormente claramente contravienen dicha norma, debido a que se modificó el monto destinado para el proyecto, asimismo no se entregó en tiempo y forma la obra, además de que se realizaron nuevos cobros.

Se documentan diversas omisiones que podrían haber prevenido el desgaste ondulatorio que se presentó en las vías de la Línea 12 y que fue determinante para que ésta dejara de funcionar en su tramo que va de Tláhuac a Atlalilco. Al respecto, la empresa ILF en su dictamen concluyó lo siguiente: “el desgaste ondulatorio excesivo es motivado por la falta oportuna de mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema de Vías en elementos.” 

Otra de las irregularidades se presentó en el mecanismo para la adquisición de los trenes que prestarían el servicio en  la Línea 12. La Secretaría de Finanzas realizó mediante el oficio  SFDF/0328/2009 la autorización multianual al Sistema de Transporte Colectivo para contratar un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de trenes para la Línea 12 mediante el cual se comprometieron parte de sus recursos por un monto de 1 mil 500 millones 152 mil 500 dólares a pagarse en un lapso de 15 años. 

Con dicho contrato, no sólo se comprometieron los recursos del metro durante 15 años, sino que la deuda se adquirió en dólares, que ante la fluctuación del tipo de cambio podría poner en riesgo las finanzas del Sistema de Transporte Colectivo.

La Secretaría de Finanzas, argumento que el esquema de PPS era el más conveniente para realizar el proyecto, pues la Ciudad de México no contaba con los recursos “para comprar de contado los trenes”, por lo que este mecanismo no significaría una mayor presión financiera, además que bajo esta figura, la empresa se encargaría del mantenimiento y la actualización tecnológica durante la duración del contrato   “de tal manera que el metro siempre tenga trenes como nuevecitos y al final del contrato el metro se queda con los trenes.”

La Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa consideró que el PPS para la adquisición de trenes de la Línea 12 constituye una “deuda pública contraída a través de la creación de fideicomisos al amparo de esta figura jurídica.” En un contrasentido a la naturaleza de los PPS, la infraestructura y la prestación de servicios corrieron por parte del gobierno de la Ciudad de México.

La empresa CAF México, S.A de C.V. y PROVETREN S.A. de C.V. continuaron cobrando costos fijos por servicios a pesar de que 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 no funcionaron por más de 20 meses.  La Comisión detectó que  se realizaron la totalidad de los pagos correspondientes por los 30 trenes, a pesar de que  éstos no habían sido entregados en su totalidad. Resalta el hecho de que los costos se manejaron en dólares

La Secretaría de Finanzas había estimado que la construcción de la Línea 12 sería de aproximadamente 22 mil millones de pesos, debido a las distintas anomalías e irregularidades, se estima que  su costo ascendió  47 mil millones de pesos. 

A estos gastos, se deben sumar los gastos generados por el mantenimiento correctivo y preventivo que se realizan en la llamada Línea Dorada, que tan sólo en el período de marzo a diciembre de 2016, ascendieron a 77 millones de pesos. [*]

Además, la Línea 12 del Metro tiene un costo anual de mantenimiento de 180 millones de pesos, que no contempla los 20 millones que se utilizarán para sustituir los rieles de las curvas 37, 2 y 64. [*]

En días recientes, se dio a conocer que las vías en la curva 37 de la Línea 12, se sustituirán por el desgaste ondulatorio que presentan en dicho punto, esto a pesar de haber sido sustituidas en el año 2015. [*]

La curva se encuentra ubicada entre las estaciones Mexicaltzingo y Atlalilco y fue sustituida en junio de 2015, no obstante, se utilizó un material que no es el adecuado, motivo por el que se presentó nuevamente el desgaste ondulatorio.

Aunque los funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo han señalado que no se interrumpirá el servicio, porque los trabajos de mantenimiento se llevaran a cabo durante la noche, lo que es un hecho es que, nuevamente se presentaron irregularidades en las reparaciones de la Línea 12, lo cual constituye un daño al erario y un uso ineficiente de los recursos públicos.

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que este tipo de omisiones son muy graves, sobre todo porque estos recursos podrían haber sido utilizados para mejorar el servicio del Metro y no para corregir trabajos de mala calidad en la reparación de la curva 37.

Consideramos que resulta apremiante que la Contraloría investigue estas omisiones y en su caso promueva las acciones que conforme a derecho procedan.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:  

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que, analice posibles omisiones  por parte de las autoridades y de los prestadores de servicios  contratados, en las distintas reparaciones que se han realizado a la curva 37 de la Línea de la Línea 12, que representan un riesgo para los usuarios y además  podrían constituir un daño al erario público. Asimismo, para que en su caso, promuevan las acciones penales y administrativas que conforme a derecho procedan.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 28 días del mes de junio de 2017.

ATENTAMENTE


[*] “Línea 12. Millonario gasto en mantenimiento”, El Universal, < http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/03/27/linea-12-millonario-gasto-en-mantenimiento#imagen-1> Consultado el 27 de junio de 2017.

[*] “Inician trabajos de mantenimiento en Curvas de la Línea 12 del metro CDMX” Noticieros Televisa,   Consultado el 27 de junio de 2017.

[*] “Cambiarán, otra vez, vías en línea 12”, Reforma,< http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1077311&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1077311< Consultado el27 de junio de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72909