Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72904
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72904

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Puebla a ampliar los recorridos de sus agentes en los tramos carreteros a cargo de la entidad, e incremente sus medidas de seguridad e inteligencia.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes; y la Fiscalía General, fortalezca sus operativos, amplié los recorridos de sus agentes en los tramos carreteros a cargo de la entidad, e incremente sus medidas de seguridad e inteligencia, con el objeto de prevenir la comisión de robos y extorsión, ante el incremento de estos ilícitos en las carreteras del estado.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo en carreteras y el hurto a camiones de carga se han incrementado en el estado de Puebla.

En particular con estos delitos, es importante destacar que el robo en carreteras aumentó 161 por ciento, al pasar de 211 denuncias en el 2016 a 552 hasta mayo del 2017, la misma tendencia presenta el robo a camiones de carga, que creció 186 por ciento al transitar de 175 robos en el 2016 a 502 en el 2017.

El Observatorio Ciudadano del Estado de Puebla, a través de su “Primer Reporte Anual de Delitos de Alto Impacto”, sostiene que cada 14 horas una persona es privada de la vida, otra después de 57 minutos sufre robo con violencia, y casi cada 2 horas un vehículo es robado en la entidad [*].

Este contexto, vulnera la seguridad de la población y posiciona al estado de Puebla como una de las más inseguras del país. Esta inseguridad, se acentúa en las principales carreteras de la entidad, muestra de ello, es que se han documentado una serie de ilícitos, entre estos destacan los siguientes:

  • 25 de junio de 2017. En la carretera federal México-Puebla, se ha denunciado la instalación de retenes clandestinos por parte de integrantes del crimen organizado en la comunidad de Santa María Zacatepec, donde asaltan a los automovilistas que transitan por esta importante vía en la madrugada y la despojan de sus pertenencias. [*] 
  • 02 de junio de 2017. En la carretera federal Puebla-Tehuacán, se instaló un retén de supuestos policías en la comunidad de Llano Grande, quienes bajo el argumento de realizar una revisión para identificar combustible robado con lujo de violencia, extorsionaban a los transportistas y les robaban sus unidades [*].  
  • 23 de abril de 2017. Se instalaron retenes de supuestos agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con el objeto de asaltar a los conductores. El mayor número de casos se han denunciado en los tramos carreteros que comunican los municipios de Tehuitzingo, Acatlán de Osorio y Chila de las Flores. 

Estos falsos retenes se instalan a la luz del día, y los presuntos elementos de la Fiscalía, portan armas de grueso calibre con el que amedrentan a la población y los amenazan de muerte si no hacen entrega de sus celulares, dinero, bolsos de mano, estéreos y otros artículos de valor.

  • 16 de marzo de 2017. Se informó que supuestos policías estatales en las carreteras que conducen o comunican a municipios como Cuapiaxtla de Madero, Tehuacán, Esperanza, Tecamachalco y Quecholac, detenían a los conductores para robarles sus vehículos y dinero [*]; ejemplo de ello, es que sólo el 15 de marzo de 2017, sujetos con chalecos negros despojaron a un hombre de por lo menos 20 mil pesos en efectivo sobre la carretera federal Puebla- Tehuacán. 

Para desincentivar el desarrollo de estos delitos, además de otros como el secuestro, tráfico de armas y robo de hidrocarburos, la administración estatal 2011-2017 gastó más de 721 millones de pesos, para instrumentar los llamados “Arcos de Seguridad” con el que se pretendía prevenir estas conductas, sin embargo, no han dado los resultados esperados.

Para la operación de los Arcos de Seguridad en Izúcar de Matamoros, Altepexi, Cuapiaxtla, Atlixco, Palmar de Bravo y Huejotzingo, fue necesario la instalación de unidades de sistema de rayos gamma y rayos x, los cuales escanean el interior de los vehículos cuando cruzan por estos dispositivos, detectando objetos extraños, sin embargo, los delincuentes han encontrado las maneras para librar o evadir dichos dispositivos.

A pesar de los recursos destinados y las acciones emprendidas, las carreteras del estado de Puebla continúan presentado altos índices delictivos, este panorama responde según el Consejo de Órganos Empresariales del estado de Puebla, a la falta de atención gubernamental que tuvo la administración de Rafael Moreno Valle Rosas  y a la ejecución de obras de relumbrón pero poco efectivas para erradicar la violencia. [*] Problemática que tampoco ha sido atendida con eficiencia por parte de la actual administración.

Tomando en cuenta los índices delictivos y el número de sucesos de robo con violencia, extorsiones y retenes clandestinos en las carreteras del estado de Puebla, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos necesario que el gobierno de la entidad, en coordinación con las autoridades municipales, fortalezcan, amplíen e incrementen sus medidas de seguridad con el objeto de atender y contener el aumento en los índices delictivos y garantizar la integridad de transportistas y sus bienes materiales.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al gobierno del estado de Puebla, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes; y la Fiscalía General, fortalezca sus operativos, amplié los recorridos de sus agentes en los tramos carreteros a cargo de la entidad, e incremente sus medidas de seguridad e inteligencia, con el objeto de prevenir la comisión de robos y extorsión, ante el incremento de estos ilícitos en las carreteras del estado.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 28 del mes de junio del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] Observatorio Ciudadano. (2017). Incidencia de los delitos de alto impacto en el estado de Puebla 2016. 03/05/2017, de Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, Sitio web: http://igavim.org/Documentos%20Generados/Reportes/Analisis%20de%20la%20Incidencia%202016.pdf

[*] Yadira Llaven Anzures. (2017). Instala la delincuencia reten falso en la carretera México–Puebla a la altura de Zacatepec. 27/06/2017, de La Jornada de Oriente Sitio web: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/06/26/instala-la-delincuencia-reten-falso-la-carretera-mexico-puebla-la-altura-zacatepec/

[*] Javier Rodríguez. (2017). En falso retén, presuntos policías se roban un camión en Yehualtepec. 27/06/2017, de Diario Cambio Sitio web: http://www.diariocambio.com.mx/2017/regiones/valsequillo/item/12221-en-falso-reten-presuntos-policias-se-roban-un-camion-en-yehualtepec

[*] Diario Cambio. (2017). Operan falsos retenes de policía en carreteras del Triángulo Rojo. 27/06/2017, de Diario Cambio Sitio web: http://www.diariocambio.com.mx/2017/regiones/valsequillo/item/5481-operan-falsos-retenes-de-policia-en-carreteras-del-triangulo-rojo

[*] Jesús Viñas. (2017). Tragedia en la México-Puebla es una “herencia maldita” de la administración morenovallista: COE. 27/06/2017, de Periódico Central Sitio web: http://www.periodicocentral.mx/2017/municipio/item/6710-tragedia-en-la-mexico-puebla-es-una-herencia-maldita-de-la-administracion-morenovallista-coe

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72904