Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 23 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72901
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72901

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo a informar sobre las medidas implementadas para reducir los altos índices delictivos registrados recientemente en la entidad.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Quintana Roo, para que informe a esta Soberanía sobre las medidas implementadas para reducir los altos índices delictivos registrados recientemente en la entidad.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El turismo representa una de las principales actividades de la economía mexicana, como fuente de miles de empleos directos e indirectos, en la captación de divisas y al promover el desarrollo regional en todo el territorio nacional. 

Nuestro país se ubica en el 8º lugar en el contexto mundial en cuanto al arribo de turistas internacionales. Basta señalar que tan solo durante el primer cuatrimestre de 2017 llegaron 12.5 millones de turistas extranjeros, 8.9 por ciento más que el mismo periodo de 2016. [*]

Asimismo, cabe destacar que México se encuentra en el lugar tercero de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con respecto al aporte del turismo al PIB, sólo superado por España donde representa 11 por ciento y Portugal, con el 9 por ciento. [*]

En particular, el Estado de Quintana Roo constituye uno de los polos turísticos más importantes del país, al captar cerca del 39 por ciento de los turistas internacionales, además de ser una de las entidades que representa mayores ingresos por divisas extranjeras. [*]

El turismo en la entidad permite generar un Producto Interno Bruto de más de 12,300 millones de dólares, de los cuales 88 por ciento proviene del sector terciario.

Es el estado con el mayor número de cuartos de hotel a nivel nacional, con más de 90 mil en total, donde los paseantes se quedan más tiempo (4.6 noches en promedio) y con el aeropuerto (Cancún) que más vuelos internacionales recibe.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el destino que más visitaron los extranjeros en el primer bimestre del año fue Cancún, con una cifra de 1,355 millones. [*]

Pese a estos avances positivos de los principales indicadores del sector turismo en los ámbitos nacional y estatal, la violencia en la entidad se ha venido incrementando sistemáticamente, lo cual atenta contra el orden y la economía de la sociedad en su conjunto, así como con la seguridad y patrimonio de los habitantes.

De acuerdo con organismos internacionales, los altos índices de inseguridad y violencia, puede ser un factor determinante para que los turistas no seleccionen a México como destino.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, durante los primeros cinco meses del presente año el total de delitos cometidos en Quintana Roo alcanzó un total de 9 mil 822, cifra que representa un incremento del 34.5% con respecto al mismo periodo del 2016. [*]

Tan solo el número de homicidios dolosos cometidos en la entidad sumaron 100, es decir, el doble de los registrados en igual lapso del año pasado; sin embargo, es previsible que dicha cifra continúe aumentando considerando los hechos recientes ocurridos en la ciudad de Cancún que costaron la vida de varios habitantes.

En este sentido, distintos medios de comunicación han documentado las balaceras, ejecuciones, asaltos, robos y un sin número de delitos cometidos, sobre todo, en esta ciudad, por lo que el turismo, principal actividad económica en todo el estado, corre el riesgo de debilitarse ante la ola de violencia que afecta a los negocios, incluyendo aquellos que proporcionan servicios a los turistas, y a la economía en su conjunto.

Para poner en su justa dimensión esta problemática, cabe señalar que entre enero y mayo de 2017, el número de homicidios totales alcanzaron 158, el total de robos 4 mil 332 y se registraron 2,022 delitos patrimoniales. [*]

La inseguridad en Quintana Roo es un tema de preocupación porque puede acabar con el turismo en la entidad, manifestó el presidente de AMResorts, uno de los mayores desarrolladores hoteleros en el país. [*]

Ante este panorama, las principales cámaras empresariales de Cancún exhortaron a los tres órdenes de gobierno a incrementar las acciones de inteligencia y seguridad tras los recientes hechos violentos que se han presentado en la ciudad.

La preocupación de la ciudadanía es evidente, mientras que el gobierno estatal se ha mostrado omiso, por lo que es indispensable conocer las acciones implementadas para combatir los crecientes índices delictivos en la entidad.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Quintana Roo, para que informe a esta Soberanía sobre las medidas implementadas para reducir los altos índices delictivos registrados recientemente en la entidad.

Dado en el Senado de la República, a los 28 días del mes de junio de 2017.

ATENTAMENTE


[*] http://mundoejecutivo.com.mx/sectores/2017/06/16/pese-trump-sube-llegada-turistas-internacionales

[*] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/12/turismo-en-mexico-con-mayor-tasa-de-contribucion-al-pib-que-al-empleo-714.html

[*] https://www.forbes.com.mx/cancun-el-santuario-turistico-que-esta-en-alerta-por-la-violencia/

[*] http://www.milenio.com/negocios/turismo-mexico-cancun-extranjeros-ftmercados_0_960504198.html

[*]http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_052017.pdf

[*]http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2017_052017.pdf

[*] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/28/inseguridad-puede-enterrar-al-turismo-en-qr-advierte-hotelero

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72901