Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72900
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72900

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, a la Policía Federal, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer los programas y operativos en materia de seguridad pública, de protección de los derechos de los consumidores y de asesoría turística durante el periodo vacacional de verano 2017.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Turismo, de Comunicaciones y Transportes y a la Policía Federal, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan los programas y operativos en materia de seguridad pública, de protección de los derechos de los consumidores y de asesoría turística durante el periodo vacacional de verano 2017.

Los suscritos, Senadores de la República, integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Secretaría de Turismos señala que la derrama económica máxima histórica que alcanzó México por el arribo de turistas extranjeros en 2016 representó seis mil 831 millones de dólares más que en 2012 [*].

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), de enero a marzo de este año hubo un arribo total de turistas extranjeros de 9 millones 281 mil, lo que significó un crecimiento de 5.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016 [*].

Los viajeros que llegaron a estados fronterizos tuvieron un incremento de 3.3 por ciento, mientras los que arribaron a las demás entidades mostraron un aumento de 7.5 por ciento. Por su parte, las divisas turísticas generadas ascendieron a 5 mil 781 millones de dólares, cifra que representa un alza de 9.9 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Tan solo en las vacaciones de Semana Santa de este año, tuvo una derrama económica de más de 7 mil 400 millones de pesos a nivel nacional y una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento en el país [*].

México sigue siendo un atractivo para los extranjeros al contar con mejores destinos de playa y lugares históricos, como la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, entre otros importantes lugares.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México se posicionó como el segundo país que más visitantes recibió del exterior en 2015, y las actividades que más contribuyeron al crecimiento del Producto Interno Bruto Turístico fueron el transporte de pasajeros, bienes y artesanías, servicios en restaurantes, bares y centros nocturnos [*].

Por otra parte, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas menciona que más de 65 millones de mexicanos aprovechan las vacaciones de verano para salir del país o visitar las regiones del territorio nacional, lo cual incrementa los accidentes viales.

Para ponderar esta problemática, según datos del Programa de Acción Específico de Seguridad Vial 2013-2018, cada año, en promedio, más de 37 mil mexicanos pierden la vida a causa de algún tipo de accidente, siendo las lesiones por accidentes viales las más frecuentes (43.8 por ciento) y más de seis millones de niños, jóvenes y adultos sufren lesiones accidentales de todo tipo [*].

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), apunta que 16 mil personas mueren por accidentes viales, superando los 120 mil millones de pesos anuales por lesiones, discapacidad y muertes, por si fuera poco, 90 por ciento de los eventos se pudieron prevenir [*].

Los accidentes viales son la primera causa de muerte en los individuos de 5 a 34 años de edad y representan la segunda causa de orfandad en el país.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) considera que el 80 por ciento de los accidentes en carreteras federales son responsabilidad del conductor; 9 por ciento se deben a agentes naturales y 4 por ciento al camino. Es decir, en 8 de cada 10 accidentes carreteros, la responsabilidad es directamente del conductor.

Cada año se implementa el “Operativo Verano”, en el que participan más de 7 mil agentes federales con el apoyo de 3 mil 700 vehículos en las 32 coordinaciones estatales, con el objetivo de orientar a turistas en aeropuertos, puertos, centrales camioneras, centros turísticos y puntos fronterizos del país.

Estas actividades se coordinan con 12 dependencias federales y 28 organismos públicos y privados. Incorpora la participación de Caminos y Puentes Federales, Ángeles Verdes y Cruz Roja Mexicana, quienes apoyan en los recorridos en las carreteras, entradas por aeropuertos y pasos fronterizos, buscando generar las condiciones para tener un tránsito expedito y seguro.

Asimismo, durante el periodo vacacional se requiere promover los derechos de las y los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable, así como el acceso a mejores productos y servicios.

Ante este panorama, resulta indispensable que la Secretaría de Turismo, de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, fortalezcan los programas y operativos en materia de seguridad pública, de protección de los derechos de los consumidores y de asesoría turística durante el periodo vacacional.

También, es necesario fortalecer la vigilancia en las carreteras del país y  ampliar las campañas de difusión y concientización de la seguridad vial, a efecto de garantizar la integridad de los turistas.

Por lo anteriormente expuesto, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Turismo, de Comunicaciones y Transportes y a la Policía Federal, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan los programas y operativos en materia de seguridad pública, de protección de los derechos de los consumidores y de asesoría turística durante el periodo vacacional de verano 2017.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente, a los 28 días del mes de junio del año 2017.

Atentamente


[*] https://www.gob.mx/sectur/prensa/capto-mexico-mas-de-seis-mil-mdd-adicionales-en-2016-por-arribo-de-turistas-internacionales-emc?idiom=es

[*] http://www.concanaco.com.mx/boletin-de-turismo/

[*] https://www.gob.mx/sectur/prensa/mas-de-7-mil-400-millones-de-pesos-de-derrama-economica-estima-sectur-esta-semana-santa?idiom=es

[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/turismo2016_0.pdf

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63376/PAE_SV.pdf

[*] http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Informe2015.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72900