Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72899
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72899

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Tabasco a ampliar y fortalecer sus acciones en materia de prevención y combate de la violencia hacia las mujeres.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tabasco para que, en el marco de sus atribuciones y a través de la Fiscalía de Violencia de Género, amplíe y fortalezca sus acciones en materia de prevención y combate de la violencia hacia las mujeres, a fin de atender el incremento de este fenómeno en la entidad y garantizar la protección de sus derechos humanos. 

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los pilares del Estado Mexicano es el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos, rubro en el que si bien se tienen formidables e incuestionables avances, todavía prevalecen retos de dimensiones mayúsculas, entre ellos el concerniente a la violencia de género que lacera a niñas y mujeres.

El estado de Tabasco es una de las entidades federativas donde dicho fenómeno representa uno de los grandes pendientes, prueba de ello es que a pesar de que los delitos contra las mujeres se han incrementado en los últimos meses, no se han cumplido las recomendaciones que se han emitido en materia de violencia contra las mujeres, ni se ha activado ninguna Alerta de Violencia de Género.

En días recientes se dio a conocer en diversos medios de comunicación que durante el último año, en el estado de Tabasco, 2 mil 165 mujeres han solicitado a la Dirección para la Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (la cual entró en funciones en junio de 2016), órdenes de protección para que la autoridad les garantice la seguridad necesaria y evitar ser víctimas de delitos relacionados con violencia de género [*].

Lo anterior, debido al miedo de sufrir agresiones físicas, violaciones e incluso, homicidios. Es oportuno mencionar que la Orden de Protección es una resolución judicial que consagra el “estatuto de protección integral” de las víctimas de violencia doméstica, mediante la adopción, por un mismo órgano jurisdiccional, de medidas cautelares penales y civiles, activando otras medidas de asistencia social. 

Cabe destacar que en julio de 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió nueve recomendaciones por violencia de género al gobierno de Tabasco, las cuales deberían haber sido atendidas en un plazo de seis meses y supervisadas por un grupo de trabajo que integrarán organizaciones locales y nacionales, situación que no ha ocurrido.

En el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud AVGM/04/2016 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Tabasco [*], se indica que de acuerdo con el Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco, de 2006 a 2015 se atendieron 16 mil 723 casos de violencia en contra de las mujeres de la entidad, entre los que destacan 6 mil 842 de violencia psicológica, 3 mil 724 de violencia física y 2 mil 553 de violencia económica.

Aunado a lo anterior, señala que el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco de 2012 a 2015, reportó: 47 casos de hostigamiento sexual con cinco sentencias (10.6%); 194 casos de abuso sexual con 132 sentencias (68%); 734 casos de violación con 132 sentencias (18%); 3 mil 074 casos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar con 108 sentencias (3.5%), y 815 casos de violencia familiar con 149 sentencias (18.3%).   

Por otro lado, se refiere que la Fiscalía General del Estado registró 39 casos de feminicidios de 2009 a 2015, de los cuales se han consignado ocho. Además, en el primer semestre del año en curso, se han registrado 12 feminicidios y en promedio, diez mujeres son violentadas todos los días [*], esto hace impostergable que el Gobierno estatal, fortalezca sus acciones en la materia.

Para comprender la magnitud de la problemática que motiva el presente exhorto, lo primero que debemos advertir es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), define a la violencia de género como: todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada [*].

El propio organismo internacional señala que se trata de un fenómeno que tiene repercusiones de diversa índole, tales como graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, por mencionar algunos. Aunado a lo anterior, indica que también tiene costos sociales y económicos que repercuten a la sociedad en su conjunto.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra de la Mujer, en su artículo 1º establece lo siguiente: “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada [*].

Por lo que respecta al ámbito nacional, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se define a la violencia contra las mujeres como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público

Ante este panorama, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos de vital importancia que desde el Congreso de la Unión, impulsemos acciones encaminadas a prevenir, atender e inhibir la violencia contra las mujeres, así como las repercusiones que se presentan en el estado de Tabasco.

Lo anterior, teniendo como base que el artículo 1º de la Constitución Política Federal establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; y por el otro lado, que queda prohibida toda discriminación motivada por […] el género, […]o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas [*].

Bajo esta tesitura, los legisladores del PRI, precisamos que el objetivo del exhorto formulado es terminar con la discriminación, desigualdad, intolerancia, agresiones, insultos, vejaciones, y en general, con todo tipo de conducta que trasgreda los derechos humanos, dignidad, tranqulidad, estabilidad y pleno desarrollo de las niñas y mujeres tabasqueñas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del estado de Tabasco para que en el marco de sus atribuciones y a través de la Fiscalía de Violencia de Género, amplíe y fortalezca sus acciones en materia de prevención y combate de la violencia hacia las mujeres, a fin de atender el incremento de este fenómeno en la entidad y garantizar la protección de sus derechos humanos. 

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al día 28 del mes de junio del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.diariodepalenque.com.mx/2017/06/aumentan-casos-violencia-hacia-mujeres-en-tabasco/

[*] http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/115815/Informe_de_Tabasco19_de_julio.pdf

[*] https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/06/15/congreso-la-union-pide-acelerar-alerta-genero-tabasco.html

[*] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

[*] Párrafos tercero y quinto del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72899