Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72884
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72884

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a implementar mecanismos, medidas y estrategias en materia de seguridad pública encaminadas a combatir el incremento de la comisión de homicidios dolosos que se han registrado en la entidad durante el presente año.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz, para que en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, implemente mecanismos, medidas y estrategias en materia de seguridad pública encaminadas a combatir el incremento de la comisión de homicidios dolosos que se han registrado en la entidad durante el presente año, a fin de garantizar el orden público y el Estado de Derecho.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

la seguridad pública es una de las principales funciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Con base al noveno párrafo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha función comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas; y requiere que la actuación de las instituciones de seguridad pública tenga como base los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico nacional.

A partir de estas consideraciones, resulta de la máxima relevancia que en todo momento se garantice la protección de la población, su patrimonio e integridad. En contravención a ello, el 25 de junio del año en curso se dio a conocer que en un lapso de 24 horas se registraron 22 homicidios en el estado de Veracruz, entre ellos los de un mando y dos policías federales en la comunidad El Cardel, del municipio de La Antigua (hechos ocurridos el 24 de junio) [*].

El pasado fin de semana, en dicha entidad se registró una de las jornadas con mayor violencia, la cual comenzó alrededor de las 23:00 horas del 23 de junio, cuando en el municipio de Oluta fueron atacados con armas de fuego un ganadero y dos de sus hijas, quienes fallecieron posteriormente.

Otros hechos de esta naturaleza acontecieron en Coatzacoalcos, donde hombres armados privaron de la vida a cuatro menores de edad y dos adultos de una familia; y en Orizaba dos mujeres fueron baleadas y perdieron la vida en la Colonia Abelardo L. Rodríguez. Los demás homicidios se presentaron de la siguiente manera: tres en Minatitlán, cuatro en Cosoleacaque, uno en Pánuco, uno en Las Choapas y uno en la zona de Canticas.  

Por si esto no fuera suficiente, el 13 de junio del año en curso se había hecho del dominico público la comisión de 17 homicidios y el 1 de marzo la cifra fue de 15. En relación a la ola de inseguridad referida, en principio los legisladores del PRI, nos sumamos a la condena por el homicidio de los agentes de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné y José Rigoberto Peña; y hacemos el llamado a que los hechos sean esclarecidos.

Es oportuno precisar que los homicidios a los que hemos hecho referencia no constituyen un acontecimiento aislado, sino que más bien forman parte de una problemática permanente que se ha agravado durante la actual administración estatal. Basta mencionar que en el estado de Veracruz, los homicidios dolosos pasaron de 375 entre enero y mayo de 2016, a 748 en el mismo periodo de 2017, lo que representa un incremento del 99% [*].

Por otro lado, conforme a información vertida en diversos medios de comunicación (a partir de base a cifras oficiales), durante los primeros cinco meses del año en curso se iniciaron 625 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad, casi el doble (93.5%) respecto a las 323 indagatorias que se presentaron en el mismo periodo de 2016.

Aunque reconocemos que el gobierno estatal en coordinación con el federal y municipales, ha llevado a cabo acciones encaminadas a revertir la compleja situación que se vive en Veracruz, la realidad deja de manifiesto que dichas estrategias, dispositivos y medidas han resultado insuficientes hasta el momento, prueba de ello son los acontecimientos expresados.

Igual de importante es señalar que la ola de inseguridad que aqueja al estado de Veracruz también se observa en el aumento de otras conductas delictivas, tales como robo con violencia, secuestro y delitos sexuales (violación), por mencionar algunas, lo que da muestra de una problemática que requiere de acciones contundentes, inmediatas e integrales por parte del Ejecutivo estatal y las demás instancias responsables de la administración y procuración de justicia de la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en todo el 2016 se presentaron 5 mil 226 denuncias por robo con violencia, en los primeros cinco meses de 2017 fueron 4 mil 060; en el caso de los secuestros en todo el año pasado hubo 132 denuncias y en lo que va de 2017 el número llega a 72; y finalmente, en el caso de los delitos sexuales (violación), hubo 128 y sólo hasta mayo del año en curso 140 [*].

La pertinencia del exhorto formulado encuentra su sustento en el artículo 3 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, precepto jurídico en el que se establece que la seguridad pública es una función a cargo de la entidad y los municipios, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General estatales, cuyos fines son salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción del individuo.

Por otro lado, el propio ordenamiento dispone en su artículo 4 que el gobierno de la entidad garantizará la seguridad pública a través del diseño transversal de políticas de prevención y su implementación efectiva, que permita identificar y erradicar los factores de riesgo que originan la delincuencia, así como establecer los mecanismos necesarios para la reinserción social. En consecuencia, es de fundamental que se implementen mecanismos, medidas y estrategias efectivas en materia de seguridad pública en el estado de Veracruz.

Reiterando que la seguridad pública es una de las funciones más importantes de los gobiernos de las entidades federativas, el presente punto de acuerdo tiene como objetivo que se deslinden las responsabilidades que procedan pero también, garantizar el orden público y el Estado de Derecho.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz, para que en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, implemente mecanismos, medidas y estrategias en materia de seguridad pública encaminadas a combatir el incremento de la comisión de homicidios dolosos que se han registrado en la entidad durante el presente año, a fin de garantizar el orden público y el Estado de Derecho.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, condena enérgicamente el homicidio de los agentes de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné y José Rigoberto Peña; y hace el llamado a que los hechos sean esclarecidos, a fin de que los responsables sean procesados y sancionados.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al día 28 del mes de junio del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.milenio.com/policia/24_horas-matan-veracruz-pf-homicidios-violencia-guerrero-enfrentamiento-milenio_0_981501862.html

[*]http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1147170&md5=cd5c2e8b9c50d5d9c6eacc3c54767ef3&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=684eb62623eff7424cd4f62f26f6809d

[*]http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_052017.pdf
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2017_052017.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72884