Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72855
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72855

De la Dip. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas a ejercer mecanismo de libertad anticipada.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a las Procuradurías y Fiscalías Generales de las Entidades Federativas a ejercer Mecanismo de Libertad Anticipada, a cargo de la diputada Verónica Delgadillo García del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadanos.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, diputada del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano con fundamento en lo establecido por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6 numeral 1 fracción I, 77, 78 y 79 numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a las Procuradurías y Fiscalías Generales de las Entidades Federativas a ejercer Mecanismo de Libertad Anticipada, bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“En México hay aproximadamente 7 mil personas que están recluidas en las cárceles y purgan una condena de hasta 10 años por robar una charola de carne, una mantequilla, unas alitas de pollo, un yogurt, leche o pan, porque no tenían dinero y necesitaban comer, de acuerdo con cifras de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).” [*]

En nuestro país es posible encontrar condenas de 6 meses de cárcel y una multa de 4 mil pesos por un daño de 105 pesos, una condena de 3 años y una multa de 13 mil pesos por un robo valuado en 133 pesos, y el caso de una persona con discapacidad que estuvo encarcelado un mes por robar 2 manzanas y un refresco con un valor de 21 pesos. [*]

Razón por la cual es esencial que prevalezca en nuestro sistema penal una proporcionalidad entre el delito y la pena que se le impone a la persona que lo comete, “el delito deberá ser proporcional a la importancia social del hecho” [*] en la medida en que el delito ocasione un mayor daño la sanción deberá ser más severa, y “no deben de admitirse penas o medidas de seguridad, exageradas o irracionales en relación con la prevención del delito.” [*]

Por lo que se vuelven difícil de comprender casos donde la sanción que se impone es evidentemente mayor al daño ocasionado por el delito, particularmente en el robo donde no existe violencia y donde la principal causa que originó la acción del mismo delito fue por necesidad, ya sea por hambre, salud o simplemente ante la imposibilidad de lograr acceder a una mejor calidad de vida.

Es por ello que la presente proposición con punto de acuerdo contempla la posibilidad de ejercer los mecanismos de libertad anticipada, que se establecen en la Ley Nacional de Ejecución Penal, para aquellas personas que se encuentran cumpliendo una sentencia y que fueron privados de su libertad por haber cometido un “robo por hambre”.

El día 16 de junio de 2016 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual contiene las disposiciones generales correspondientes al internamiento por prisión preventiva, a la ejecución de penas, a las medidas que surjan de una resolución judicial, sobre los procedimientos para resolver controversias en la ejecución penal, lo referente para regular los medios para una reinserción social, el desarrollo de los procedimientos dentro del sistema penitenciario, y sobre los derechos y obligaciones de las personas que se encuentren privadas de su libertad.

Respecto a los mecanismos para alcanzar una justicia restaurativa y lograr una reinserción social, la citada ley establece el procedimiento de libertad anticipada, la cual consiste en extinguir la pena de prisión y dejar únicamente las medidas de seguridad o sanciones que no sean privativas de la libertad.

Para acceder a una libertad anticipada las personas sentenciadas básicamente no deben de contar con más sentencias condenatorias o estar dentro de otro proceso penal, no deben de representar un peligro para la sociedad, tienen que comprobar haber tenido buena conducta, tener cubierto la reparación del daño y, que haya cumplido por lo menos el cincuenta por ciento de la pena impuesta. Por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas, no se podrá acceder al mecanismo de libertad anticipada.

Artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal:

[…]”Para conceder la medida de libertad anticipada la persona sentenciada deberá además contar con los siguientes requisitos:

I. Que no se le haya dictado diversa sentencia condenatoria firme;

II. Que no exista un riesgo objetivo y razonable en su externamiento para la víctima u ofendido, los testigos que depusieron en su contra y para la sociedad;

III. Haber tenido buena conducta durante su internamiento;

IV. Haber cumplido con el Plan de Actividades al día de la solicitud;

V. Haber cubierto la reparación del daño y la multa, en su caso;

VI. No estar sujeto a otro proceso penal del fuero común o federal por delito que amerite prisión preventiva oficiosa, y

VII. Que hayan cumplido el setenta por ciento de la pena impuesta en los delitos dolosos o la mitad de la pena tratándose de delitos culposos.”

En relación al requisito descrito en la fracción IV para poder acceder a la libertad anticipada, el artículo 198 señala que:

[…]“En ningún caso, una persona sentenciada potencialmente beneficiaria de la determinación sobre alguna medida de libertad condicionada o libertad anticipada, podrá permanecer en prisión por escasez de recursos económicos, para lo cual podrán aplicarse los Mecanismos Alternativos o procedimientos de justicia restaurativa que correspondan.”[…]

De lo anterior es posible concluir que una vez cumplido los demás requisitos, y no haber alcanzado a cubrir económicamente la reparación del año o la multa, se podrá subsanar a través de un acuerdo alterno entre las partes y así poder alcanzar una justicia restaurativa. 

Para el caso que nos ocupa, la presente proposición con punto de acuerdo se fundamenta en el artículo décimo transitorio de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el cual establece algunas excepciones para acceder a la libertad anticipada:

“Décimo. A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, podrán acceder, de manera inmediata y sin tener que satisfacer los requisitos establecidos en las fracciones IV y VII del artículo 141 de la presente Ley, al beneficio de libertad anticipada todas las personas que hayan sido sentenciadas con penas privativas de la libertad por la comisión de los siguientes delitos:

I. La comisión del delito de robo cuyo valor de lo robado no exceda de 80 veces la Unidad de Medida y Actualización, y cuando en la comisión del delito no haya mediado ningún tipo de violencia, o” […]

Bajo el fundamente anteriormente descrito, se exhorta a las Procuradurías y Fiscalías Generales de las Entidades Federativas a que lleven a cabo el mecanismo de libertad anticipada, donde sea posible extinguir la pena de prisión de aquellos casos donde el delito de robo pueda ser encuadrado en las excepciones del artículo décimo transitorio de la Ley Nacional de Ejecución Penal. 

Por todo lo anteriormente expuesto se somete a la consideración la siguiente proposición con punto de:

ACUERDO

Único.- Con fundamento en el artículo décimo transitorio de la Ley Nacional de Ejecución Penal, se exhorta a las Procuradurías y Fiscalías Generales de las Entidades Federativas a iniciar ante las autoridades judiciales competentes, el mecanismo de libertad anticipada  para aquellas personas que fueron sentenciadas con penas privativas de la libertad, donde la comisión de delito por robo no haya excedido de 80 veces la Unidad de Medida y Actualización, y puedan ser catalogados como robo por hambre.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,

 22 de junio de 2017

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Dip. Verónica Delgadillo García


[*] Fuentes López, Guadalupe, El robo por hambre en México encierra a 7 mil, la mayoría mujeres, en la cárcel, Sin Embargo, 14 de octubre 2015, http://www.sinembargo.mx/14-10-2015/1513879

[*] Ureste, Manu, Ni perdón ni conciliación: la implacable política de los supermercados contra el robo hormiga, Animal Político, 1º de junio 2016, http://www.animalpolitico.com/2016/06/ni-perdon-ni-conciliacion-la-implacable-politica-de-los-supermercados-contra-el-robo-hormiga/

[*] Yenissey Rojas, Ivonne, La proporcionalidad en las penas, IIJ-UNAM, https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2937/15.pdf

[*] Ibídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72855