Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72848
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72848

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México a informar sobre la situación que guardan las instalaciones del tren ligero y de sus unidades a raíz de dos descarrilamientos, así como de los riesgos que enfrentan los usuarios.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ , integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE REMITA UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDA LAS INSTALACIONES DEL TREN LIGERO Y DE SUS UNIDADES A RAÍZ DE DOS DESCARRILAMIENTOS ASÍ COMO DE LOS RIESGOS QUE ENFRENTAN LOS USUARIOS conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

La Ciudad de México cuenta con un poco más de 9 millones de habitantes, y en ella transitan alrededor de 3.5 millones de vehículos, de los cuales 2.7 corresponden al transporte público. En este sentido, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población a diario son el tránsito y la dificultad para transportarse a través de medios masivos eficientes de transporte.

De acuerdo a datos publicados por diversos de medios informativos, en promedio, se destina cerca de tres horas del día en los traslados de un lugar a otro debido al tránsito, lo que convierte a un simple viaje en un proceso de planeación que implica mucho tiempo y paciencia.

Debido a esta problemática, el Gobierno de la Ciudad transformó en febrero de 2014 a la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) en Secretaría de Movilidad (SEMOVI) bajo el argumento de generar un cambio de paradigma que consideraría nuevas formas de transporte, enfocadas en el peatón y en el mejoramiento de la ciudad. La realidad es que ha habido una mala ejecución en muchas de los proyectos, como recientemente ocurrió con la suspensión de la Línea 7 del metrobús. La ciudad sigue viviendo un caos vial y el transporte público sigue siendo ineficiente. Dos de los medios de transporte públicos más utilizados en la Ciudad de México son el Metro y el Tren Ligero, sin embargo, al día de hoy ambos viven una crisis de infraestructura, funcionamiento agravada por su situación financiera a pesar de haber aumentado la tarifa.

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la capital del país, en su momento símbolo de la ingeniería y la tecnología que en los años setenta colocó al país en un lugar sobresaliente, actualmente se encuentra en el abandono, y las fallas en la infraestructura de ese medio de transporte comienzan a ser más que evidentes, encendiendo alertas de que, en cualquier momento, pueden ocurrir serias averías como el caso del desplome de las escaleras de la estación Nativitas de la Línea 2 en diciembre de 2015. En este sentido, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño, reconoció que diariamente 2.5 millones de usuarios rebasan la capacidad del Metro, pues la red está creada sólo para trasladar a 3 millones de personas y recibe a 5.5 millones, situación por la cual muchas personas se quejan de un mal servicio.

Por su parte, el servicio de Tren Ligero en la Ciudad de México, inaugurado en el año de 1986, el cual es parte de la red del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, ha prestado un servicio de transporte no contaminante a la población de las Delegaciones de la zona sur en una ruta de 13 kilómetros, la cual contiene 16 estaciones y 2 terminales, mediante trenes dobles acoplados con una capacidad máxima de 374 pasajeros.

Con unas instalaciones de más de 30 años de uso, trenes que son viejos y utilizando una vía que ya existía, el Servicio de Tren Ligero presenta ineficiencias en el servicio viajando a una velocidad entre los 45 y 50 kilómetros por hora, más lento que las líneas del metro y una incapacidad para transportar a 120 mil usuarios diariamente, número que cada año incrementa hasta un 5%.

Los resultados de una mala administración y planeación en el Servicio de Tren Ligero también se han visto reflejados en incidentes ocurridos como es el caso del accidente que se presentó en agosto del 2011, cuando dos trenes se impactaron en el cruce de las avenidas Prolongación División del Norte y México-Xochimilco; en cual se confirmaron por lo menos 20 lesionados y de acuerdo al informe del Sistema de Transportes Eléctricos el problema fue ocasionado por una avería en uno de los convoyes.

El 11 de septiembre del 2013, un tren se descarriló de dos de sus vagones en la terminal Taxqueña; en diciembre de 2015, el Servicio del Tren Ligero fue suspendido en ambos sentidos entre las paradas Textitlán y Vergel por el mismo hecho de descarrilamiento de una de sus unidades; el 5 de mayo del 2016, el tren con matrícula MI.028 que corría hacia Xochimilco no alcanzó a cambiar de vía y se descarriló cuando salía de la estación Estadio Azteca en dirección a Taxqueña.

El problema ha venido agravándose y recientemente durante el mes de junio se han presentado dos incidentes más de descarrilamiento, uno el pasado 12 de junio 2017 a la altura del Estadio Azteca, el incidente ocurrió cuando el conductor del tren intentó cambiar de vía entre El Vergel y Estadio Azteca y el domingo 25 de junio de 2017, donde se descarriló el tren ligero 039 en la estación Textitlán con dirección a la terminal Xochimilco. El Servicio de Transporte que ofrece la Ciudad de México debegarantizar una eficiencia en el traslado de pasajeros, sobre todas las cosas, garantizar la seguridad e integridad de los usuarios.

CONSIDERANDOS

I.-Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.-Que conforme al artículo 7 de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México las políticas de movilidad que deberá implementar la Administración Pública de la Ciudad de México deberán atender siempre y en todo momento los principios de: seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, resiliencia, multimodalidad, sustentabilidad, participación y corresponsabilidad social, innovación tecnológica, y muy importante, calidad.

III.- Que conforme al artículo 5 de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México, la movilidad es un derecho de toda persona para desplazarse efectivamente atendiendo a los principios de la misma ley.

IV.- Que conforme al artículo 80 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México el servicio de trasporte deberá de prestarse en las mejores condiciones.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Servicio de Transportes Eléctricosa que remita un informe detallado sobre la situación actual de los trenes e instalacionesdel Servicio de Tren Ligero, a fin de evitarriesgos para los usuarios y garantizar su seguridad e integridad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a que remita un informe a esta soberanía sobre la situación actual de las instalaciones y unidades de dicho transporte a fin de analizar los riesgos en los que se encuentran los usuarios para tomar medidas que garanticen la seguridad e integridad de los mismos.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72848