Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72845
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72845

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a que, en coordinación con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, implementen estrategias de seguridad a favor de estudiantes y docentes, así como para el combate al narcomenudeo en las instalaciones universitarias.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZAY SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE EN COORDINACIÓN CON AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO IMPLEMENTEN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD A FAVOR DE ESTUDIANTES Y DOCENTES ASÍ COMO PARA EL COMBATE AL NARCOMENUDEO EN LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIASconforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El narcotráfico en México ha tenido una serie de transformaciones al paso del tiempo, que para muchos suele ser desde los años ochentas y noventas, funcionando como organizaciones delictivas con estructura y jerarquía. Pero es en los últimos tres años donde se han logrado infiltrar e implantar en una serie de acciones que junto con el negocio de la droga, ha hecho que los delincuentes encontraran nuevos negocios disfrazados de actividades lícitas. Se ha calculado, que actualmente más del 60 por ciento de las actividades que realizan los narcotraficantes no están vinculados a las drogas, como: el tráfico de personas, prostitución, extorsión, secuestro, ordeña de ductos de combustible o pornografía. Por su parte, la Agencia de Combate a las Drogas de Estados Unidos ha mencionado que los carteles se han asentado en otro tipo de actividades de centros de lavado de dinero, lotes de autos usados, tiendas de ropa, clubes de esparcimiento, estéticas, tiendas de autoservicio y restaurantes.

Por otro lado, las ganancias que se han tenido por la venta de drogas son abismales, ya que la ONU calculó que en el año 2015, por la venta minorista de droga pudo ser de 320 mil millones de dólares o lo que es igual al 0.9 por ciento del PIB global. Asimismo, en América, los ingresos anuales provenientes de las drogas pueden ser de 150 mil millones de dólares.

En nuestro país, el narcotráfico ha llegado, por desgracia, a prácticamente todas las regiones, aunque en sus inicios, eran las áreas del norte de la República quienes sufrían más con esta problemática, se expandió de forma acelerada a estados como Michoacán, Guerrero y ahora la zona centro. De acuerdo con el informe “México: Actualización de Evaluación de Tráfico de Drogas; Áreas de las Organizaciones de Control Dominante” de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos del año 2015, en la Ciudad de México operan por lo menos cinco grupos del crimen organizado entre los que se encuentran: Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo.

Sin embargo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha declarado que cuenta con el registro de la operación en la Capital de alguno de los cárteles del narcotráfico que existen en el país, aun cuando se han suscitado diversos hechos de violencia relacionados con el narco como el hallazgo de un cuerpo sin vida colgado en un puente de la delegación Iztapalapa, y las denuncias por parte de algunos empresarios y dueños de bares por extorsiones en el Centro Histórico y la Condesa.

Actualmente la zona poniente, en especial la zona de Anzures, Interlomas y Santa Fe, han sido utilizadas por líderes del narcotráfico como refugio y escondite, ya que los lujosos departamentos pasan desapercibidos y puedan movilizarse junto con sus familias con tranquilidad. Tan solo en los últimos 9 años se han logrado detenciones de importantes personajes del mundo criminal en esta zona de la Ciudad de México.De acuerdo con informes realizados sobre la reciente detención de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, uno de los domicilios en la Ciudad de México que ocupaba era el departamento 1803 de la Torre Oriente, en la avenida Santa Fe 471 del conjunto residencial Gran Santa Fe.

Casas y departamentos en fraccionamientos y zonas residenciales en otras zonas de la capital del país también han sido utilizadas como hogar y guarida de narcotraficantes de alta peligrosidad. Tal es el caso de la Delegación Tláhuac, donde según las autoridades capitalinas, opera un grupo criminal de narcomenudistas que ha crecido durante la actual administración de la Jefatura Delegacional. De acuerdo con medios informativos “El Cartel de Tláhuac”, oriundo de la colonia Nopalera en esa delegación, controla la distribución de droga y comercio informal en Tláhuac y parte de Iztapalapa. Del mismo modo éste “Cartel” está asociado con el asesinato del presidente de la Asociación de Concesionarios y Comerciantes del Bosque de Tláhuac y de un ex comandante de la Policía Federal.

Otro lamentable ejemplo, es el suscitado en la UNAM, donde se dio a conocer por medios informativos que una célula delictiva de por lo menos 20 sujetos, operan la venta de droga dentro de las instalaciones mediante maletas deportivas, donde cargan las drogas y las distribuyen de forma cotidiana. Asimismo, se ha mencionado por los propios estudiantes, que son respaldados por personal de seguridad dentro de las instalaciones, quienes en complicidad dejan que laboren sin preocupación alguna. Las ganancias pueden llegar a ser de 100 mil pesos diarios. Las autoridades federales han identificado que los principales operadores, tienen estrecha relación con el Cartel de Tláhuac.

A decir del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, señala que es “innegable que el narcomenudeo existe en nuestras instalaciones y contra ellos, desde hace casi un año, se inició una serie de investigaciones para detener, siempre fuera de las instalaciones universitarias, a vendedores y distribuidores de estupefacientes”. Asimismo, destacó que en el primer semestre del año en curso han sido detenidos 13 presuntos narcomenudistas que operaban en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Por lo anterior, es necesario que se implementen políticas y acciones que desarticulen eficazmente éste tipo de células delictivas que se han infiltrado ahora en nuestras universidades, cuyo objetivo primordial son los jóvenesy que, sin duda alguna, vulneran a nuestra sociedad.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que conforme al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la letra dice: “Laseguridadpúblicaesuna funciónacargodelaFederación,lasentidadesfederativasylos Municipios,quecomprendelaprevencióndelosdelitos;lainvestigaciónypersecuciónparahacerla efectiva,asícomolasancióndelasinfraccionesadministrativas,enlostérminosdelaley,enlas respectivascompetenciasqueestaConstituciónseñala…”

III.- Que conforme al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fracción VII, menciona que Lasuniversidadesylasdemásinstitucionesdeeducaciónsuperioralasquelaleyotorgue autonomía, tendránla facultadyla responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus finesdeeducar,investigarydifundirlaculturadeacuerdoconlosprincipiosdeesteartículo,respetandolalibertaddecátedraeinvestigación ydelibreexamenydiscusióndelasideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia desupersonalacadémico;yadministraránsupatrimonio.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a implementar en coordinación con las autoridades universitarias y el Gobierno Federal una estrategia de seguridad eficaz, con pleno respeto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de que se combata el narcomenudeo en sus instalaciones e inmediaciones y se brinde a los estudiantes y a los docentes las garantías para su tranquilidad e integridad física.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los diecisiete días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
SEN. DANIEL GABRIELÁVILA RUIZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72845