Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72843
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72843

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas del hundimiento del barco turístico “El Almirante” en aguas del embalse Peñol-Guatapé, Departamento de Antioquía, en la República de Colombia.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y DANIEL ÁVILA RUIZ, Senadores de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL HUNDIMIENTO DEL BARCO TURÍSTICO “EL ALMIRANTE” EN AGUAS DEL EMBALSE PEÑOL-GUATAPÉ, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUÍA, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El día domingo 25 de junio de 2017 ocurrió una tragedia en el noroccidente de Colombia a 80 kilómetros de Medellín, puesto que la embarcación turística de cuatro pisos “El Almirante” con cerca de 170 personas a bordo, de la cual la empresa Asobarcos era responsable, naufragó en aguas del embalse de Guatapé, minutos después de zarpar, dejando 7 muertos y 13 desaparecidos.

La Procuraduría General de la Nación, junto con las autoridades correspondientes, entre las que se encuentra la ministra de Turismo y Comercio, María Claudia Lacouture; el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Marquéz y el gobernador de Antioquia, Luis Peréz; se encuentran haciendo la investigación para establecer las causas del accidente y determinar responsabilidades, al mismo tiempo de dirigir el proceso de búsqueda de los desaparecidos con la instalación de una plataforma de seguridad, desde la que descienden buzos y se tiene el control del perímetro, para evitar que las corrientes de los ríos puedan llevarse los cuerpos; además de coordinar la inspección en cada uno de los pisos de la embarcación para hacer un barrido técnico, operativo y de evacuación, con la ayuda de botes de seguimiento externo.

De acuerdo al primer análisis se indicó que la nave contaba con revisiones periódicas, debidamente habilitada para operar y con la documentación en regla, faltando únicamente de acuerdo a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, contar con el Registro Nacional de Turismo; razón por la cual María Claudia Lacouture ordenó el cierre de “Asobarcos” el día lunes 26 de junio de 2017. Si bien no se ha podido adjudicar la responsabilidad a una falta por sobrecupo, ya que el permiso de los barcos turísticos es para transportar 280 personas; el director seccional de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborda Tamayo, confirmó que meses atrás el barco “El Almirante” se había hundido parcialmente, como consecuencia de una falla en un tubo de manguera, más no por falla estructural.

Finalmente, el Ministerio Público indicó que solicitará a las autoridades departamentales y municipales un reporte de los controles establecidos a los servicios de navegación en el embalse, el uso de chalecos salvavidas y el límite de velocidad; al mismo tiempo que la Procuraduría se solidarizó con las víctimas de la tragedia que dejó este naufragio e hizo un llamado a las autoridades en general para que vigilen el transporte fluvial, y a los ciudadanos para que exijan a los operadores del suministro de chalecos salvavidas en buen estado y el respeto por el límite de ocupación de las embarcaciones.

El lugar de Guatapé que suele estar repleto de turistas, se encuentra en este momento adornado con banderas negras, con los familiares en zonas cercanas al embarque, esperando a que se encuentren a sus allegados. El municipio por su parte ha declaro tres días de luto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas del hundimiento del barco turístico “El Almirante” en aguas del embalse Peñol-Guatapé, departamento de Antioquía, en la República de Colombia, al tiempo que exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, robustezca la cooperación en materia de protección civil y seguridad de la vida humana en el mar, entre México y esa hermana república sudamericana.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. DANIEL ÁVILA RUIZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72843