Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72840
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72840

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por la finalización del proceso de dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, derivado de los acuerdos de paz con el gobierno de la República de Colombia.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y DANIEL ÁVILA RUIZ, Senadores de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SE CONGRATULA POR LA FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE DEJACIÓN DE ARMAS POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO, DERIVADO DE LOS ACUERDOS DE PAZ CON EL GOBIERN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y HACE VOTOS PARA QUE EN SU IMPLEMENTACIÓN SE INCORPOREN LAS INQUIETUDES DE TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS PARA QUE SE CONSOLIDE LA PAZ EN EL TERRITORIO DE LA HERMANA REPÚBLICA SUDAMERICANA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Derivado de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, contempla el abandono de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales como sucesoras del paramilitarismo, así como la persecución de conductas criminales que amenacen el pacto. De Acuerdo con la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo del 2017, se inició la tercera fase de la dejación de armas individuales de los combatientes de las FARC-EP.

El día de hoy 27 de junio de 2017 la Misión de la Organización de las Naciones Unidas tienen almacenados todas las armas individuales de las FARC registradas 7 mil 132 (salvo aquellas que darán seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017).

La Misión verificó 77 caletas de las cuales se extrajo armamento, municiones, explosivos y armamento inestable; la entrega de las armas consistió en el transporte de las armas a las zonas de concentración, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas en contenedores.

La misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, encargada de verificar el alto el fuego entre el Gobierno y las FARC, reveló que ya tiene registradas el 85% de las armas de esa guerrilla. El jefe de la misión, Jean Arnault, dijo que ese es el resultado del trabajo de "identificación y registro" que inició el 1 de marzo, cuando culminó la concentración de los casi 7 mil guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Cabe mencionar que un elemento de la negociación ha sido como se va a garantizar la seguridad de los guerrilleros ya desarmados (teniendo en cuenta que en pasadas desmovilizaciones que se llevaron a cabo matanzas masivas de ex insurgentes que habían ingresado a la vida civil).

De igual manera se creará un cuerpo mixto de protección para los integrantes de las FARC en la reincorporación de la vida civil, en la que habrá guerrilleros armados trabajando con los miembros de las fuerzas de seguridad, según Óscar Naranjo “Habrá hombres de confianza de las FARC que harán parte de los equipos de seguridad personal”.

Finalmente, las más de 70 mil armas que fueron entregadas serán fundidas por las Naciones Unidas para la construcción de tres monumentos a la paz que estarán ubicados en su sede de Nueva York, Colombia y Cuba.

El funcionario Aranult también explicó que han enviado un informe al Consejo de Seguridad de la ONU en el que han detallado "la realidad de que efectivamente" Colombia está "frente a un proceso de implementación complejo".

En las 26 zonas donde viven elementos de las FARC solo quedarán "las armas necesarias para la seguridad", por lo que un grupo de personas seguirá armado hasta el 1 de agosto cuando estos lugares dejen de existir.

En ese contexto, la ONU y la guerrilla recorren el territorio colombiano controlado por las FARC en busca de más de 900 caletas donde se almacena armamento “pesado”, de las cuales al momento han verificado 77 de las cuales se extranjeros y destruyeron armas. Según el Acuerdo de Paz, ambas partes tienen tres meses a partir del 1 de junio para extraer y destruir todo ese material.

CONSIDERACIONES

Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula por la finalización del proceso de “dejación de armas” por parte de la guerrilla sudamericana, supervisado por la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, y hace votos para que en su implementación, se incorporen las inquietudes de todos los actores políticos, con el fin de que se consolide la paz en el territorio de esa hermana república sudamericana.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. DANIEL ÁVILA RUIZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72840