Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72838
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72838

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a establecer una hoja de ruta con las líneas de acción a realizarse a corto y mediano plazo de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE
LXIII LEGISLATURA
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E.

La suscrita Senadora SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ante la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al secretario de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a través de su Comité Científico Asesor, a establecer una hoja de ruta con las líneas de acción a realizarse a corto y mediano plazo de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, realizar una evaluación del grado de implementación de la ENCA y a facilitar su posterior adopción en las políticas públicas de la CAMe conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud en las Américas y se estima que una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica. Hay efectos de la contaminación del aire sobre la salud a corto y largo plazo, siendo la exposición a largo plazo y de larga duración la más significativa para la salud pública. La mayoría de las muertes atribuibles a la contaminación atmosférica en la población general están relacionadas con las enfermedades no transmisibles; el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, el 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), el 34% de los accidentes cerebrovasculares y el 27% de las cardiopatías isquémicas son atribuibles a la contaminación atmosférica.

En virtud de estas problemáticas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) diseñó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA). La ENCA representa un instrumento de política pública y una herramienta de planeación con la finalidad de orientar y coordinar acciones para controlar, mitigar y prevenir la emisión de contaminantes atmosféricos, así como evitar las altas concentraciones de contaminantes en las zonas urbanas y rurales con proyección al 2030.

Al elaborar la ENCA se contemplaron 21 estrategias y 69 líneas de acción con el objetivo de mejorar la calidad del aire y tener instituciones, información e infraestructura necesarias para procurar una calidad del aire apropiada para el sano desarrollo de la población. Sin embargo, la ENCA es un proyecto que no cuenta con fechas intermedias de evaluación, una ruta crítica de acciones a corto plazo o un plan de implementación, dejando únicamente el año 2030 como límite para cumplir dichos objetivos. Sobra mencionar que la medición y evaluación intermedia es un requisito que nunca debe dejar fuera de todo proyecto para así tener un panoráma del desempeño y, con la información obtenida, contar con elementos para fundamentar la dirección o redireción de las acciones encaminadas a alcanzar las metas y cumplir objetivos.

Este establecimiento de plazos y evaluaciones intermedias del cumplimiento de la ENCA obedece a la urgencia de mitigar los efectos provocados por la contaminación atmosférica a los que cada año se le atribuyen estimado de 20 mil muertes en el país.

Por todo la anterior, es importante contar con un grupo de expertos que evaluen forma de implementación de las líneas de acción de la ENCA a nivel regional. De esta manera la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) cuenta con un Comité Científico Asesor que está integrado por miembros de la comunidad académica, científica y tecnológica, siendo ellos quienes tienen la función de formular opiniones y propuestas respecto de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones ambientales. Es el Comité quien está facultado y mejor capacitado para llevar a cabo la hoja de ruta anteriormente expuesta, realizar una evaluación del grado de implementación de la ENCA y su posterior adopción en las políticas públicas de la CAMe.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus facultades, establezca una hoja de ruta con las líneas de acción a realizarse a corto y mediano plazo de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, así como fechas de evaluaciones intermedias para cumplir el objetivo de dicha Estrategia.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al secretario de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a convocar a sesión a su Comité Científico Asesor con la finalidad de llevar a cabo la hoja de ruta de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, realizar una evaluación del grado de implementación de la ENCA y a facilitar su posterior adopción en las políticas públicas de la CAMe.

Dado en el salón de sesiones el 28 de junio de 2017

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN


Prüss-Ustün, J Wolf et al. (2016). “Preventing disease through healthy environments”. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204585/1/9789241565196_eng.pdf?ua=1

Organización Mundial de la Salud. (2016). “Ambient air pollution: A global assessment of exposure and burden of disease”. Consultado en:

Organización Panamericana de la Salud. (Junio 2017). “Contaminación del Aire Ambiental”. Publicado en el sitio web: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12918%3A2017-ambient-air-pollution&catid=2619%3Aenvironmental-health&Itemid=42247&lang=es

Instituto Nacional de Salud Pública. (2016). “Muertes atribuidas a la contaminación del aire en México”. Consultado el 27 de junio de 2017 en: https://www.insp.mx/images/stories/infografias/Images/160627_contaminacion-aire- salud-muertes.jpg

Diario Oficial de la Federación. (3 de octubre de 2013). “Convenio de coordinación por el que se crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que celebran la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Distrito Federal y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala”. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5316255&fecha=03/10/2013

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72838