Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72819
Miércoles 5 de Julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19/72819

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a disponer las medidas necesarias de conservación y protección de las especies exclusivas de pesca deportiva para hacer frente a la pesca ilegal con fines de comercialización de estas especies.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
LXIII LEGISLATURA
P R E S E N T E:

El suscrito, Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a disponer las medidas necesarias de conservación y protección de las especies exclusivas de pesca deportiva para hacer frente a la pesca ilegal con fines de comercialización de estas especies, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México se ha convertido en uno de los principales destinos del mundo para la práctica de la pesca deportiva, actividad que durante 2016 generó ingresos al país y a las entidades federativas por más de 68.1 millones de pesos, como producto de la venta de permisos, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En nuestro país, se celebran en promedio 250 torneos de pesca deportiva al año, esta actividad genera una derrama estimada de dos millones de dólares al año, de los cuales el 50% se obtiene en Cabo San Lucas, donde se reciben alrededor de 400 mil turistas que generan alrededor de 24 mil empleos directos e indirectos.

Baja California Sur es un claro ejemplo del auge de esta actividad en nuestro país ya que en esta entidad se lleva a cabo la celebración del torneo más grande del mundo“Los Cabos Tuna Jackpot” en el que participan hasta 168 embarcaciones, así como el desarrollo desde hace más de 30 años del torneo de pesca deportiva más rico del mundo, el “Bisbee´s Black & Blue”, el cual reparte 3.5 millones de dólares a la embarcación ganadora del primer lugar, 2.8 millones de dólares al segundo y 2.0 millones de dólares al tercer lugar.

La pesca deportiva dinamiza la economía regional a lo largo y ancho del Pacífico mexicano, particularmente en Ensenada, Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Loreto, Mazatlán, Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ixtapa, Acapulco y Salina Cruz, cuya población en gran medida vive del turismo marino. Igualmente, es importante esta actividad en el Golfo de México y Mar Caribe, principalmente en Tampico, Veracruz y Cancún, entre otros.

El artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables establece una protección a dicha actividad al establecer que las especies denominadas marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.

Además, establece que no podrán realizarse actividades de pesca distintas a las de investigación, sobre las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa en las áreas de reproducción que establezca la Secretaría mediante disposiciones reglamentarias.

De lo anterior se desprende que está prohibida la pesca de estas especies con fines comerciales, ello con motivo de apoyar el desarrollo de esta actividad, pues la pesca comercial de éstas impactaría la pesca deportiva, actividad que actualmente el gobierno federal considera de gran importancia y que va en crecimiento, pues cuenta con miles de aficionados nacionales e internacionales que  visitan nuestro país porque a nivel mundial es uno de los lugares donde se encuentran las especies de mayor valor deportivo, principalmente el dorado y el marlín.

Cabe mencionar que la pesca deportiva se basa en el aprovechamiento sustentable de las especies pesqueras, tanto en embalses de aguas interiores, como en aguas marinas, por lo que la CONAPESCA hace valer la Norma Oficial Mexicana NOM-017, que regula de forma estricta las actividades de pesca deportivo-recreativa en aguas de jurisdicción nacional.

Al respecto, la CONAPESCA ha informado que, en la visión gubernamental sobre la pesca deportiva en México, resulta fundamental difundir entre los pescadores deportivos y los prestadores de servicios la normatividad existente con el propósito de mantener un ambiente donde todos respeten y obedezcan los reglamentos, lo que contribuye a disfrutar los recursos de forma responsable y sustentable.

Sin embargo, a pesar de todas las medidas que se han establecido para lograr el desarrollo sustentable de la pesca deportiva, la pesca ilegal de especies exclusivas de pesca deportiva ha incrementado en los últimos años, problemática que pone en peligro el desarrollo de esta actividad que ha demostrado  su contribución significativa a la economía nacional como fuente de generación de ingresos y empleos, además de impulsar el desarrollo regional, por lo que resulta urgente la intervención de las autoridades competentes.

La pesca ilegal de especies reservadas a pesca deportiva, se motiva por las ganancias que se obtienen al comercializarlas pues tanto el dorado como el marlin tienen un precio superior al de las demás especies de pesca comercial.

Por lo anterior es común encontrar estas especies en las pescaderías locales, en marisquerías y en restaurantes del país, e incluso se considera mercancía de exportación, por ejemplo, en el caso del dorado que es un pez altamente apreciado en Estados Unidos, el Mediterráneo, Asia y Perú.

Ante la prohibición de la pesca comercial de estas especies, la pesca ilegal se realiza frecuentemente bajo el escudo de la pesca incidental de dorado dentro de las pesquerías en donde participan embarcaciones menores frente a la costa occidental de la península de Baja California.

Pesquerías que generalmente se exceden en los porcentajes permitidos por los decretos conducentes ya que no existen los mecanismos eficaces para confirmar la veracidad de los datos plasmados en las bitácoras de las embarcaciones.

Por otro lado, gran parte del año los pescadores ribereños capturan dorado tanto para consumo nacional como para venta en el extranjero, en especial a Estados Unidos, desafortunadamente, la cantidad de dorado que se pesca en las costas de Sinaloa, Sonora, Baja California y Nayarit no está cuantificada.

De acuerdo con un estudio del Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), en 2007 se reportó que los pescadores ribereños llegaban a capturar hasta 1,500 kilos diarios de distintas especies, entre ellas el dorado, seis días a la semana en temporadas de seis meses al año, o en algunos sitios como Nayarit y Sinaloa durante todo el año.

Ante ello, es urgente que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, disponga las medidas de conservación y protección necesarias de las especies exclusivas de pesca deportiva con fundamento en el artículo 25 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a disponer las medidas necesarias de conservación y protección de las especies exclusivas de pesca deportiva para hacer frente a la pesca ilegal con fines de comercialización de estas especies.

Atentamente,

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

Senado de la República, a 27 de junio de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72819