Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 21 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-15/72547
Miércoles 21 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-15/72547

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 73 de la Ley General de Salud.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Sen. Angélica
De la Peña Gómez

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
COMISION PERMANENTE DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE:

Quien suscribe Angélica de la Peña Gómez, Senadora de la República a la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, Fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por lo que respecta al funcionamiento de la Comisión Permanente, propongo a la consideración de esta Soberanía la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 73 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS.

El 4 de noviembre de 2011 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud.

Dicha reforma tuvo como finalidad contribuir a la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales y del comportamiento en la infancia y la juventud, buscando generar las condiciones para que se dé importancia, espacios profesionales y recursos suficientes para promover la salud mental de las personas menores de 18 años, así como para darles la atención adecuada cuando se encuentren en riesgo de presentar trastornos mentales y del comportamiento.

En el Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos [*], por el que se aprobó dicha reforma se establece:

E. No obstante lo anterior, la salud mental de la infancia y la adolescencia es una preocupación primordial en el desarrollo de programas de prevención e intervención en todo el mundo, con la presencia de conductas tales como:

El suicidio como la tercera causa de muerte entre los adolescentes.

Los trastornos depresivos que tienen inicio en la adolescencia.

El 20% de niñas, niños y adolescentes que padecen trastornos mentales o son víctimas de violencia física o sexual. 

Los trastornos conductuales de la infancia se perpetúan a lo largo de la vida de las personas, manifestándose en la edad adulta en el consumo de drogas, la delincuencia y conducta antisocial.

Como podemos observar se trata de una reforma donde la salud mental de la infancia y la adolescencia se establece como una preocupación en su libre desarrollo de la personalidad, dado que “a pesar de estos avances, en México las políticas y programas de salud mental para niños y adolescentes no ha tenido el impacto esperado, toda vez que los sistemas de atención están fragmentados, son ineficaces, costosos e inaccesibles. La OMS insiste además en que se tome en cuenta siempre que la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño cuando se expone al riesgo o al evento traumático puede influir en la vulnerabilidad, el modo de manifestación del trastorno mental, así como en la manera en que se deba planear el tratamiento [*].

En ese sentido, la iniciativa que ponemos a la consideración de esta Soberanía responde a una petición que nos ha planteado la organización no gubernamental Comisión Ciudadana de Derechos Humanos y que busca preservar derechos de niñas, niños y adolescentes atendiendo a las particularidades de su situación para aquellos casos que en materia salud mental requieren garantizarse y preservarse atendiendo al principio del interés superior de la niñez.

Al respecto, el Manual de Recursos de la Organización Mundial de la Salud sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación establece que la legislación que protege los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes debe orientarse a respetar, proteger y satisfacer sus derechos alineada a la Convención de los Derechos de la Niñez.

Al respecto dicha Convención contiene aspectos relevantes sobre sus derechos en las que se prevén disposiciones para su protección en contra de toda forma de abuso físico y mental; la prohibición de discriminación; el derecho a la supervivencia y al desarrollo; la consideración del interés superior; y el respeto de su opinión. Algunos de sus artículos son particularmente relevantes en material de salud mental:

Así el artículo 23 reconoce que la niñez con discapacidades mentales o físicas tienen derecho a disfrutar una vida plena y decente, en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten su participación activa en la comunidad.

Asimismo el artículo 25 reconoce como un derecho de toda niña o niño que ha sido internado en un establecimiento para su atención, protección o tratamiento de su salud física o mental a un examen  periódico del tratamiento a que esté sometido y de todas las demás circunstancias propias de su internación.

De igual manera el artículo 32 reconoce el derecho o a estar protegido contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Por tanto, de acuerdo al Manual de Recursos de la Organización Mundial de la Salud sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación señala que:

La legislación debe desalentar el ingreso involuntario de niños y niñas en instituciones de salud mental. La hospitalización puede ser apropiada sólo cuando no existan alternativas comunitarias, cuando es probable que estas no sean efectivas, o cuando se las haya intentado y hayan fracasado. Si los niños o niñas son colocados en instituciones, el área en la que se los aloje debe estar separada de la de los adultos. El entorno en el que vivan en una institución de salud mental debe ser apropiado a su edad, y tener en consideración las necesidades de desarrollo de los niños (por ejemplo, la existencia de un área de juego, de juguetes apropiados para su edad, de actividades de recreo, de acceso a la escolaridad y a la educación)”.

Asimismo dispone que

Los niños y niñas deben tener acceso a un representante personal que represente adecuadamente sus intereses, en especial cuando sean admitidos en instituciones de salud mental y durante el transcurso de su internación. En la mayoría de los casos, su representante personal será un miembro de su familia. Sin embargo, cuando exista un conflicto de intereses real o potencial, deberían existir disposiciones legales que permitan la designación de otro representante personal independiente. En estos casos, la legislación debe hacer al Estado responsable de remunerar los servicios de ese representante personal”.

Por tanto, congruente con estas disposiciones proponemos reformar la fracción VIII del artículo 73 de la Ley General de Salud para establecer que el internamiento debe ser aplicado como un último recurso y cuando se agoten las alternativas médicas y científicas que permitan su rehabilitación.

Se propone que en el caso de adolescentes debe atenderse a su consentimiento para su tratamiento o internación y darle parte a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes correspondiente a efectos de que asuma las funciones de representación previstas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se salvaguarden los derechos humanos de estas personas.

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 73 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma la fracción VIII del artículo 73 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 73.- Para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán:

I a VII …

VIII. La atención médica de personas en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento.

Tratándose de niñas, niños y adolescentes el internamiento se aplicará como último recurso terapéutico y cuando no existan alternativas médicas que permitan su rehabilitación. Hasta donde sea posible las instituciones de salud deben prever su ingreso involuntario en instituciones de salud mental.

La decisión de internar a una persona menor de 18 años deberá ser notificada a sus madres, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, así como a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del ámbito que corresponda y;

IX …

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.


[*]http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=46967

[*] http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=39276

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72547