Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72437
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72437

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a solicitar una opinión técnica acerca del presunto caso de corrupción en el estado de San Luis Potosí, en donde diputados del congreso local habrían participado en una presunta red de extorsión a presidentes municipales cuyas cuentas de 2016 presentan irregularidades.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA SESIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTE A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, SOLICITE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN UNA OPINIÓN TÉCNICA ACERCA DEL PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN DONDE DIPUTADOS DEL CONGRESO LOCAL HABRÍAN PARTICIPADO EN UNA PRESUNTA RED DE EXTORSIÓN A PRESIDENTES MUNICIPALES CUYAS CUENTAS DE 2016 PRESENTAN IRREGULARIDADES, Y QUE OPERARÍAN EN COLUSIÓN CON LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO. LA OPINIÓN TÉCNICA SOLICITADA TENDRÍA OBSERVACIONES SOBRE LAGUNAS LEGISLATIVAS, LOCALES O FEDERALES, Y HERRAMIENTAS TÉCNICAS A DESARROLLAR PARA QUE EN UN PROCESO DE FISCALIZACIÓN ESTE TIPO DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES SEAN DETECTADAS, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Ya se encuentra sobradamente entendido que la corrupción en nuestro país tiene diversas formas de transitar dentro de los sistemas de gobierno, dentro de los recursos públicos, dentro del sistema electoral y prácticamente dentro de toda la constelación de sistemas de gobierno, y también con ciertos contactos empresariales. Estamos en una época de gran sofisticación de corrupción. De hecho, en días anteriores a esta fecha apareció una nota periodística cruda, muy realista, incluso con tintes oscuros, producto de una entrevista, del diario La Jornada  al titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico quien, con conocimiento de causa, y efecto, sentenció: “Cambiar el flagelo de la corrupción requiere por lo menos 40 años, afirmó, quien admitió que nunca se va a erradicar, sólo lo puedes mantener en niveles tolerables, pero jamás lo puedes eliminar, pues es consustancial a la sociedad” Y añadió una importante percepción : Para que el sistema, (el sistema anticorrupción de la Ciudad de México, que entrará en vigor en marzo de 2018), pueda operar y funcionar, manifestó el funcionario, el marco jurídico es muy importante, pero no suficiente, pues la corrupción es un problema estructural y social, que requiere de la corresponsabilidad ciudadana y un entendimiento pleno de que se quiere transformar el statu quo en que se mantiene el fenómeno. Esto es fundamental, la corresponsabilidad, aunque no sólo ciudadana sino de la clase política, aquella que tiene por costumbre operar bajo criterios de corrupción. La sentencia es pertinente y la cuestión es puntual, el señalamiento de que la corrupción es sustancial al comportamiento social es contundente y descriptiva. La consustancialidad buscará siempre formas, cada vez más complejas o cada vez más flagrantes, según sea la flexibilidad de las autoridades. Toda esta introducción queremos usarla para presentar una propuesta respecto a una nota que informa sobre un supuesto caso de corrupción que involucra a varias instituciones políticas y de gobierno.  

2.- Los medios de información lo describen así y me sirvo de la nota de La Jornada de Vicente Suárez de la que reproduzco varios párrafos: “Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) participan en una presunta red de extorsión a presidentes municipales cuyas cuentas de 2016 presentan irregularidades, y operarían en colusión con la Auditoría Superior del Estado (ASE)”. Los legisladores les exigen entre 10 y 20 por ciento de los montos que la ASE solicita aclarar, a cambio de limpiar todo el cagadero. Si no aceptan, los amenazan con inhabilitarlos para ocupar cargos públicos, entre otras sanciones. El presidente municipal de Ébano, el panista Crispín Ordaz Trujillo, presentó ayer una denuncia penal, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el diputado del PAN Enrique Flores Flores y quienes resulten responsables por los delitos de extorsión, amenazas, cohecho, ejercicio ilícito de las funciones públicas y los que le resulten.

Los ediles reciben fondos federales de los ramos 28 y 33 (destinados a educación, seguridad social, salud e infraestructura). El presunto esquema de corrupción fue exhibido ayer en un video difundido en el diario Pulso, en el cual se observa al diputado local panista Enrique Flores Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicar cómo funciona la red y quiénes participan en ella. Según la grabación, realizada en mayo pasado, Flores Flores detalla que la red está integrada por el priísta Óscar Bautista Villegas, vocal de la comisión de vigilancia; Manuel Barrera Guillen (PVEM), presidente de la mesa directiva; el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la comisión de vigilancia, y él mismo. De acuerdo con Flores Flores, sus compañeros, en contubernio con funcionarios de la ASE, exigen a los alcaldes entre 10 y 20 por ciento de los montos sobre los cuales la auditoría emite observaciones, a fin de simular que no existe faltante alguno. En el video, de poco más de cinco minutos, Enrique Flores Flores dice a su interlocutor (el acalde de Ébano) que “Bautista, Lupe Torres y Manuel Barrera están haciendo los bisnes en la auditoría. Aquí entro yo en la ecuación, pero contigo no. Y de hecho yo no pido lana, pero ellos sí te van a pedir lana por dejarte limpio (…) pero me dicen que pases por lo menos el 10 por ciento de lo que debes”. En seguida, Flores Flores sugiere a Ordaz Trujillo acudir al priísta Oscar Bautista, porque él tiene todos los pliegos de observaciones y con base en eso ya negocias. Si le quieres entrar para sentarte con él, ya sabes cómo está (…). Esos (….) son bien cínicos. El antecedente estriba en que la auditoría estatal hizo observaciones a Crispín Ordaz Trujillo sobre el uso de 40 millones de pesos, y debía entregar 10 por ciento de esa cantidad a los diputados para limpiar. En la grabación, Enrique Flores revela que el soborno solicitado a los alcaldes de Ahualulco y Tamazunchale es de 20 por ciento. El diputado panista repite a su interlocutor que puede mandar a la chingada a los legisladores citados, pero le advierte es más conveniente que pague. Le subraya que puede tener su cuenta sucia si decide no pagar, o limpia si accede. Esa es la ventaja de los 4 millones de pesos.

3.- No queremos hacer la obligada aseveración de que se investigue y se informe, que ya de inmediato lo han hecho actores de la vida política. Queremos ir un tanto más allá de la superficie. Es inquietante que muchos de los casos de corrupción mayúsculos en México son ventilados por prensa internacional o por venganzas políticas, grabaciones que son hechas por intereses particulares y no casos detectados por órganos técnicos ni por herramientas de fiscalización. Por ello queremos dirigirnos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ahora que está en funciones la Sesión Permanente para que solicite a la propia Auditoría Superior de la Federación una opinión técnica de este asunto local. Hay puntos ciegos o tránsitos no estudiados donde la corrupción puede asentarse. Esta opinión técnica, sugerimos, nos debe dar pauta para producir mecanismos legislativos pertinentes, así como para favorecer el sistema de fiscalización.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- LA SESIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A SOLICITAR A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN UNA OPINIÓN TÉCNICA ACERCA DEL PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN DONDE DIPUTADOS DEL CONGRESO LOCAL HABRÍAN PARTICIPADO EN UNA PRESUNTA RED DE EXTORSIÓN A PRESIDENTES MUNICIPALES CUYAS CUENTAS DE 2016 PRESENTAN IRREGULARIDADES, Y QUE OPERARÍAN EN COLUSIÓN CON LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO. LA OPINIÓN TÉCNICA SOLICITADA TENDRÍA OBSERVACIONES SOBRE LAGUNAS LEGISLATIVAS, LOCALES O FEDERALES, Y HERRAMIENTAS TÉCNICAS A DESARROLLAR PARA QUE EN UN PROCESO DE FISCALIZACIÓN ESTE TIPO DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES SEAN DETECTADAS.  

ATENTAMENTE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72437