Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72408
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72408

Del Dip. Javier Neblina Vega, a nombre de la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Electoral del estado de Coahuila a escuchar a las diversas organizaciones en torno a las irregularidades en la elección de gobernador de dicha entidad.

Se turnó a la Primera Comisión.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA A ESCUCHAR A LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES EN TORNO A LAS IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE DICHA ENTIDADconforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El pasado 4 de Junio se llevó a cabo las elecciones para gobernadores en distintas entidades de la república mexicana entre ellas en el Estado de Coahuila. Entre los cargos de elección popular de dicho Estado que se votaron fueron Gobernador, 38 ayuntamientos y 25 diputaciones del Congreso local. Se presentaron diversas coaliciones y partidos, que entre los principales estuvieron: Coalición "Alianza Ciudadana por Coahuila" con: Partido Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y Partido Encuentro Social; Coalición "Por un Coahuila Seguro" integrado por: Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular. Asimismo, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Popular.

De dichos comicios, fue electo como gobernador Miguel Ángel Riquelme, encabezado por el Partido Revolucionario Institucional, mismo que cabe mencionar que lleva gobernando Coahuila 88 años. Lo que ha generado grandes inconformidades por parte de sus habitantes, aunado al hecho de que el proceso de campaña se vio envuelto por diversas irregularidades, por mencionar algunos: de acuerdo a datos proporcionados por el diario “Proceso”, señala que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la Republica, aseguró en la ciudad de Torreón una bodega con 13 mil colchas, 1,500 productos de limpieza para el hogar, 300 cajas de despensa y más de seis mil productos de limpieza personal para hombres y mujeres, un gran número de artículos que fueron repartidos para apoyar la campaña a la gubernatura de Miguel Ángel Riquelme y otros candidatos del PRI en Coahuila, dichos artículos habían sido entregados por el Fondo Nacional de Desastres Naturalesal Candidato del PRI en la época que Riquelme era alcalde de Torreón.

Asimismo, durante el proceso electoral en Coahuila, el Instituto Electoral local, recibió críticas después de las fallas en el Programa de Resultados Preliminares y la diferencia entre el conteo rápido y el mismo avance del PREP.  Cabe mencionar que, el Instituto Electoral de Coahuila había anunciado que se darían a conocer los resultados de un conteo rápido a la una de la mañana del día 5 de junio; sin embargo, no emitió los resultados argumentando que la contienda era reñida. Pese a ello, después de las dos de la mañana, se dieron a conocer los resultados del conteo rápido, dando una ventaja de 2 puntos porcentuales al candidato del Partido Acción Nacional y de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas. No obstante, el conteo rápido únicamente incluyó 379 casillas, cuando se había anunciado previamente que sería de 649 casillas, es decir, sólo se incluyó el 54 por ciento.

Al día siguiente, el PREP se detuvo prácticamente antes de las 11 de la mañana, cuando apenas se habían contabilizado el 71.9 por ciento de las casillas, por lo que faltaban alrededor de 400 mil votos por contabilizarse.

Posteriormente, de acuerdo a los resultados del PREP, el candidato del PRI y  la Coalición por un Coahuila Seguro, mantenía una ventaja de 1.5 por ciento. Más tarde se reveló que 494 actas de las 3 mil 628, presentaban algún tipo de inconsistencia. Asimismo, se confirmó que cuatro paquetes electorales habían sido destruidos durante actos violentos, dos en Acuña, uno en San Juan de Sabinas y otro en Saltillo.

A pesar de ello, el pasado 11 de junio el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entregó constancia de mayoría a Miguel Ángel Riquelme Solís de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, que lo acredita como gobernador electo. Según el cómputo final, el priísta Riquelme ganó por 30 mil 860 votos (2.44 por ciento), al panista Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila. Riquelme obtuvo 482 mil 891 votos, el 38.19 por ciento, y Anaya 452 mil 031, es decir, el 35.74 por ciento, con una participación ciudadana del 61.26 por ciento.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.-Conforme al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Losestadosadoptarán,parasu régimeninterior,laformadegobiernorepublicano,representativo, democrático,laicoypopular,teniendocomobasedesudivisiónterritorial ydesuorganización política y administrativa, el municipio libre.

III.-Conforme al artículo 25 A de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila El TribunalElectoralesunórganoespecializadodelPoderJudicial,dotadodeautonomía, independencia y plena jurisdicción, en los términos que establece el artículo 136 de la Constitución Política del Estado y demás disposiciones aplicables.

IV.- Conforme al artículo 25 B de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila, le corresponde al Tribunal Electoral:

I. Conocer y resolver de los asuntos de su competencia en los términos previstos por el artículo 136 de la Constitución Política del Estado y demás leyes aplicables.

II. Dictar, en la esfera de su competencia, las providencias necesarias para que la administración de la justicia electoral sea eficaz, pronta y expedita.

III. Calificar los impedimentos, las recusaciones y las excusas de los magistrados del Tribunal Electoral, en los asuntos de su respectiva competencia.

IV. Elegir, en escrutinio secreto, al Presidente del Tribunal Electoral.

V. Proponer al Consejo de la Judicatura la designación del personal del tribunal, en los términos de las disposiciones aplicables.

La propuesta de los secretarios de estudio y cuenta la harán los magistrados a los que hayan de estar adscritos, de entre la lista que figure en la reserva judicial de su materia.

VI. Proponer al Consejo de la Judicatura el personal judicial que se haga acreedor a recibir estímulos y recompensas.

VII. Conceder licencias económicas al personal de su adscripción, con goce de sueldo o sin él, de más de cinco y hasta por quince días. Toda solicitud de licencia requiere causa justificada y las de los Secretarios de Estudio y Cuenta además, autorización del magistrado al cual estén adscritos.

VIII. Proponer al Consejo de la Judicatura, el proyecto del Reglamento Interior del Tribunal Electoral y demás acuerdos generales para regular su organización y funcionamiento interno.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila a que considere las observaciones señaladas por diversas organizaciones de la sociedad civil, derivadas de las irregularidades en las elecciones de dicha entidad.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los catorce días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72408