Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72364
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72364

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a presentar un informe del estatus que guardan las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación en los últimos tres años.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A QUE PRESENTE UN INFORME DETALLADO SOBRE EL ESTATUS QUE GUARDAN LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Comisión Permanente, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el marco de la entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentra frente a un proceso lento en la atención a las denuncias presentadas por la ASF. El titular de la Auditoría señaló que se han presentado 700 denuncias penales, por posibles afectaciones al patrimonio nacional, a las cuales se sumarían otras 300 a 400 denuncias adicionales para el presente año. [*]

En razón de lo anterior, aseveró que de las 700 denuncias presentadas por la ASF, la PGR sólo ha resuelto 30 en los últimos tres años, haciendo notar la excesiva carga de trabajo con la que cuenta la Procuraduría. Toda vez que del 24 de noviembre 2014 al 31 de diciembre de 2016, se iniciaron 63,059 carpetas de investigación, de las cuales 21,728 (34.46%) se han determinado en los siguientes sentidos: [*]

  • En 9,857 casos se determinó el archivo temporal (15.63%); 
  • En 114 casos se ejerció la facultad de abstenerse de investigar (0.18%); 
  • En 8,380 casos se determinó el No Ejercicio de la Acción Penal (13.29%); 
  • En 151 casos se determinó el No Ejercicio de la Acción Penal por derivación a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (0.24); 
  • En 1,677 casos se determinó la suspensión condicional del procedimiento (2.66%); 
  • En 1,449 casos se llegó a un procedimiento abreviado (2.66%); 
  • 60 casos fueron llevados a juicio oral (0.10%), y 
  • En 40 ocasiones se aplicaron criterios de oportunidad (0.06%). 

“Las restantes 41,331 carpetas de investigación que se encuentran pendientes de determinación están siendo atendidas por las Unidades de Atención Inmediata y las Unidades de Investigación y Litigación. Esto supone que el 65.54% de los asuntos que ha conocido la Procuraduría en los últimos dos años se encuentran sin decisión alguna”. [*]

La comparativa entre las denuncias presentadas y los casos concluidos por parte de la PGR, denota las dificultades a las cuales se ha tenido que enfrentar la Procuraduría General de la República para resolver el número de denuncias que tiene en trámite. En el informe presentado ante el Senado de la República Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y plan de trabajo, la dependencia señala que la realidad del Estado mexicano hace necesario un nuevo diseño constitucional acorde al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que lo haga operable. [*]

En la misma tesitura y como ya se señaló anteriormente, el titular de la ASF también enfatizó que en cuanto haya una nueva estructura, a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción, se podrán separar los delitos de corrupción del resto de investigaciones con las que cuenta la PGR.

Dicho lo anterior, no se puede dejar a un lado, que sigue existiendo un importante rezago y que la PGR no cuenta con los datos suficientes para que los ciudadanos puedan darle seguimiento oportuno a su trabajo. Ejemplo de lo anterior es la petición por parte del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mediante la cual solicitó que la Procuraduría diera a conocer datos de cada una de las averiguaciones previas que inició a raíz de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

La importancia de conocer la situación de esas denuncias hechas por la ASF, es de una relevancia significativa al representar un impacto económico en perjuicio del erario por más de 200 mil millones de pesos. El Comisionado Oscar Guerrera Ford expuso que a partir de las 719 denuncias presentadas por la ASF en los últimos años, la PGR inició 325 averiguaciones previas, de las cuales sólo tres han sido consignadas. [*]

El rezago judicial, en el contexto del mal uso de recursos públicos, ha derivado en que se dejen de recuperar 221 mil millones de pesos de las auditorías federales practicadas a las 32 entidades del país, entre 2011 y 2014, “monto equivalente al costo inicial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (169 mmdp) o a cinco años del presupuesto de la UNAM (41 mmdp)”. [*]

Las 10 entidades federativas con mayor cantidad a solventar

2011 a 2014 (millones de pesos)

Entidad

Monto

Veracruz

35,421.7

Michoacán

28,477.5

Jalisco

21,938

Estado de México

17,561

Guerrero

12,099.3

Chiapas

12,079.6

Oaxaca

8,655

Guanajuato

8,491.9

Tabasco

7,047.4

Sonora           

6,288.1

Fuente: Informe General Cuenta Pública / Auditoría Superior de la Federación.

Con base en el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación, los montos por recuperar de las entidades son por denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros e importes de proceso resarcitorio que impactan directamente a la economía de la hacienda pública.

Parte de las responsabilidades por las cuales no se ha podido hacer una recuperación optima del gasto no comprobado, es el rezago con el cual se conduce la PGR en materia de investigación, aunque haya un trabajo eficiente de la ASF para denunciar anomalías en la Cuenta Pública, poco servirá para la recuperación de recursos a favor de la Hacienda Pública si no hay una estructura institucional sólida, la cual sólo se puede lograr consolidando el Sistema Nacional de Anticorrupción y designando al Fiscal especializado en la materia.

De lo contrario, aun cuando la Auditoría Superior de la Federación haya presentado 52 denuncias penales contra el exgobernador Javier Duarte, ante la Procuraduría General de la República por el presunto desvío de 45 mil millones de pesos, estas no serán resueltas de manera rápida, por el nivel de rezago que presenta la PGR.

Por estas razones, es necesario el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y así aprovechar la nueva estructura administrativa para desahogar las carpetas de investigación en materia de corrupción. Derivado de la reforma constitucional de 2014, el Fiscal debía ser nombrado a partir de la entrada en vigor de aquel decreto (10 de febrero de 2014). El proceso lleva más de tres años de retraso.

Bajo esta tesitura, se propone el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que presente ante la Comisión Permanente, un informe detallado sobre el estatus que guardan las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación en los últimos tres años; asimismo, se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que mantenga una especial atención en las Recuperaciones Derivadas de la Fiscalización Superior y de las Recuperaciones Derivadas de los Procedimientos Resarcitorios en las entidades federativas con mayor número de denuncias y falta de solvencia, a fin de dar seguimiento a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que:

  • Realice las investigaciones de manera pronta, completa e imparcial de las denuncias penales por delitos cometidos contra la hacienda pública presentadas por la Auditoria Superior de la Federación en los últimos años.  
  • Envié un informe a esta Soberanía sobre el estado que guardan las investigaciones y acciones que han realizado para deslindar responsabilidades por las denuncias realizadas por la Auditoria Superior de la Federación. 

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a que mantenga una especial atención en las Recuperaciones Derivadas de la Fiscalización Superior y de los Procedimientos Resarcitorios en las entidades federativas con mayor número de denuncias y falta de solvencia, a fin de dar seguimiento a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República a los 14 días del mes de junio de 2017.


[*] Monroy, Jorge. “Resuelve PGR 4% de denuncias de la ASF, reportan”, El Economista, consultado el dia 12 de junio de 2017, [en línea], disponible en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/05/24/resuelve-pgr-4-denuncias-asf-reportan

[*] “Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y plan de trabajo”, PGR, consultado el día 12 de junio de 2017, [en línea], disponible en: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-02-16-1/assets/documentos/INFORME_PGR.pd

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] “PGR debe abrir datos de las denuncias presentadas por la ASF, ordena el INAI”, Proceso, consultado el día 12 de junio de 2017, [en línea], disponible en: http://www.proceso.com.mx/480668/pgr-debe-abrir-datos-las-denuncias-presentadas-la-asf-ordena-inai

[*] “Entidades esfumaron 221 mdp”, Heraldo de México, consultado el día 12 de junio de 2017, [en línea], disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/pais/entidades-esfumaron-221-mdp/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72364