Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72360
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72360

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México a ordenar a los órganos desconcentrados del Instituto la realización de recuentos totales de votos en la elección de gobernador del 4 de junio de 2017.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Sen. David
Monreal Ávila

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO, A ORDENAR A LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DEL INSTITUTO LA REALIZACIÓN DE RECUENTOS TOTALES DE VOTOS EN LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DEL PASADO 4 DE JUNIO DE 2017

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 numeral 1, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La igualdad, la libertad, la participación ciudadana y por supuesto la justicia son condiciones inalienables que deben existir en cualquier régimen democrático; cuando coaccionan o restringen algunos de ellos, la democracia empieza a morir y el autoritarismo empieza a revivir.  

En este sentido, la jornada electoral celebrada el pasado 4 de junio, es sin duda una muestra de que las instituciones públicas no siempre realizan la función para las que fueron creadas, la democracia penosamente se ha comercializado y burocratizado, y la exigencia de la ciudadanía de tener un cambio verdadero se ha visto una vez más postergada.

La historia reciente del país nos enseña que nuestra “democracia representativa” es capaz de llevar a criminales a ocupar un cargo de elección popular, pues no existe otro adjetivo para describir a aquellas personas que no respetan la voluntad de la ciudadanía, que convierten al ciudadano en un simple espectador y no en un protagonista de la democracia.

El Estado de México, sin duda vivió una elección atípica que bien puede ser considerada como una elección de Estado, desde antes que iniciaran las campañas electorales se observó la presencia de funcionarios Federales en dicha entidad en los que se entregaban apoyos, o se inauguraba alguna obra pública.    

Ya en plena campaña electoral se dieron a conocer dos documentos en los que se especifica la estrategia del Gobierno Federal en el Estado de México, en ellos se les encomienda actividades electorales a funcionarios Federales, así como sus metas que van desde la difamación, la promoción de la abstención del voto  en los lugares en que predomina la candidata de MORENA, así como fortalecer el call center para desactivar el voto. [*] Sucesos que el día de la jornada electoral ocurrieron. 

Las elecciones del domingo 4 de junio fueron nuevamente una radiografía de lo que sucede elección tras elección, reparto de bienes, condicionamiento político de programas sociales con factura clientelar, servidores públicos haciendo funciones de mapaches electorales, utilización de dinero de procedencia ilícita, compra, coacción, intimidación y acarreo para ejercer el voto, rebase de tope de gastos de campañas. Por su parte, las autoridades electorales simularon su tarea y evadieron la realidad.  

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de manera irresponsable dio a conocer los resultados del conteo rápido con 453 actas de escrutinio y cómputo de casillas menos de las que tenía programado; es decir, en vez de realizarlo con mil 800 actas, lo hizo sólo con mil 347, con ello le dio la ventaja al candidato del PRI. No óbstate el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgaba una clara ventaja a la candidata de MORENA.

Lo anterior generó duda e incertidumbre entre la población, pues no se explicó claramente porqué los resultados del conteo rápido y del PREP no eran congruentes. Asimismo, observadores internacionales y académicos han puesto en duda el cómputo de la votación por parte del IEEM.

Además, la sumatoria de cada uno de los 45 distritos electorales por separado, mostraba una gran incongruencia con el resultado total del PREP; por ejemplo, en el Distrito 2, Toluca de Lerma, el PREP otorga 39 mil 843 votos para el candidato del PRI, pero si se realizaba la suma de las secciones, se obtenía un total de 36 mil 227 votos, es decir existe una diferencia de 3 mil 616 votos que favorecían al candidato Del Mazo.

En Chalco Distrito 1, el PREP marcaba 37 mil 13 votos para el PRI y sus aliados, pero la sumatoria de las secciones arrojaba un total de 33 mil 135 votos, existiendo una diferencia 3 mil 878 votos, que casualmente también favorecían al PRI. Lo mismo sucedía en los Distritos 28, 33, 35, 42, 44. En cada uno de los Distritos le regalaban entre 3 mil y 6 mil votos al candidato oficial.

Otro dato peculiar que puede observarse en varias actas de escrutinio y cómputo es que el número de personas que votaron es menor al número total de votos emitidos por casilla.  

Asimismo, en más de dos mil casillas el PREP no reportó votos al PRI, pero sí, se les atribuye en la votación total por distrito. Curiosamente esto sólo acurre con el Partido Revolucionario Institucional, mientras que a los demás partidos políticos la sumatoria es correcta. Entonces, si se realiza la sumatoria de votos por Distrito Electoral, obtenemos que la maestra Delfina Gómez ganó la elección.

En los Distritos Electorales de Tejupilco, Valle de Braco, Atlacomulco, Jilotepec, e Ixtlahuaca tuvieron una participación atípica en comparación con los otros  Distritos, pues son los que presentan la mayor marginación y pobreza pero son también los que presentaron un mayor porcentaje de participación, aproximadamente del 64%, cuando la media en toda la entidad federativa fue del 52%.

Ante tal panorama de incertidumbre el IEEM avaló que se realizara el recuento de los paquetes electorales, no obstante, no se abrieron todos los que se tenían solicitados, pues de 4 mil 19 se redujo a 3 mil 421 el número de paquetes a recontar; es decir, solo se recontaron el 18.2% de paquetes electorales de un total de 18 mil 605.

Es importante mencionar que en los recuentos que se llevaron a acabo, existieron anomalías entre los registrado en el PREP con los votos de cada paquete electoral; por ejemplo, en el Distrito 30 de Naucalpan, se recontaron sólo 98 de 444 paquetes electorales, y MORENA pasó de 32 mil 511 a 39 mil 89 sufragios, es decir, sumó 7 mil votos más, lo que significó el triunfo para este partido político en dicho Distrito.

Algo similar ocurrió en la casilla básica 1338, del Distrito 8, ahí MORENA recuperó cien votos que la mesa directiva de la casilla no anotó en el acta; mientras que en la 1584 básica se recuperaron 102 votos, y otros 90 en la 1443 básica.  

Por tal razón, es importante que la autoridad electoral actué con total legalidad, a fin de que el proceso electoral sea legítimo, y con ello establecer condiciones de gobernabilidad para el próximo gobierno. Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta, como consecuencia el IEEM no permitió la apertura de todos los paquetes electorales para su recuento y terminado el cómputo distrital de votos confirmó  que: “Alfredo del Mazo suma 2 millones 48,325 votos (33.69%), unos 168,889 más que el segundo lugar; la morenista Delfina Gómez tiene 1 millón 879,426 sufragios (30.91%) y en tercer lugar queda el perredista Juan Zepeda, con 1 millón 87,608 votos (17.89%). La panista Josefina Vázquez Mota finalizó en cuarto lugar con 685,000 sufragios (11.28%).” [*]

Frente a esta decisión, la dirigencia del Partido Acción Nacional, informó que iniciaría un juicio de incoformidad en contra de la elección a Gobernador en el Estado de México, estuvo plagada de irregularidades de principio a fin. [*] Entre las irregularidades señaladas por la dirigencia de dicho partido se encuentran que el día de la jornada electoral existieron más de 4 mil sustituciones ilegales de funcionarios de casilla.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática presentó ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), una queja formal por el rebase del tope de gasto en la campaña del candidato priista Alfredo del Mazo Maza, quien “gastó por lo menos un total de 334 millones 321 mil 666 pesos, lo que significa que rebasó el tope de gastos por 48 millones 754 mil 895 pesos, cuando el límite fijado era de 285 millones 566 mil 77 pesos.” [*]

En este mismo sentido, el Movimiento de Regeneración Nacional ha iniciado procedimientos para solicitar la anulación de la elección en cinco Distritos Electorales y denuncias por rebase de topes de campaña en contra del canditado del PRI. En este sentido el representate de MORENA ante el INE, Horacio Duarte, “acusó que el equipo de campaña de Alfredo del Mazo ocultó gastos a la autoridad electoral […] informó que la coalición que postuló al candidato priista reportó un gasto de 115 millones 987 mil 337 pesos en la campaña del Estado de México.” [*] Además, señaló que existe información de “contabilidad paralela”, que demostrarían que en realidad el candidato priista habría gastado alrededor de 412 millones de pesos.

Son tantas las irregularidades de la elección a Gobernador del Estado de México, que no existe argumento que logre desmentir toda la serie de corruptelas llevadas a cabo para imponer al candidato oficialista. Si estas graves fallas al proceso electoal no se corrigen, se corre el riesgo de un gobierno frágil, dividido y polarizado entre la sociedad, lo que generaría un gran vacío de legitimidad a las acciones de gobierno.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México a:

  1. Ordenar a los órganos desconcentrados del Instituto la realización de recuentos totales de votos en la elección de Gobernador del pasado 4 de junio de 2017. 
  2. A regirse bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, así como garantizar que la elección de Gobernador del pasado 4 de junio de 2017 fuera libre, auténtica transparente, justa y equitativa. 

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que en el marco de sus atribuciones ejerza las acciones necesarias para otorgar total transparencia a los Comicios del pasado 4 de junio de 2017, a fin de garantizar el respeto a la voluntad popular, transparencia y legalidad en los resultados.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 14 días del mes de junio de 2017.


[*] Activación de Lugares Prioritarios [en línea], consultado el 09/06/17. Disponible en  https://es.slideshare.net/AMLO-MORENA/elecciones-en-edomex-2017

[*] Uribe, Adriana, “EN EL ESTADO DE MÉXICO TERMINA CONTEO DE VOTOS: DEL MAZO ES PRIMER LUGAR”, CNN Expansión, [en línea], consultado 12/06/2017, disponible en: http://expansion.mx/politica/2017/06/09/en-el-estado-de-mexico-termina-conteo-de-votos-del-mazo-es-primer-lugar?internal_source=PLAYLIST

[*] “No sólo es Morena; PAN, PRD y PT también solicitarán anular elección en Edomex”, Aristegui Noticias, [en línea], consultado 12/06/2017, disponible en: http://aristeguinoticias.com/1106/mexico/no-solo-es-morena-pan-prd-y-pt-tambien-solicitaran-anular-eleccion-en-edomex/

[*] Ídem.

[*] “Acusa Morena que Del Mazo rebasó tope de campaña y habría gastado más de 412 mdp (Video)”, Aristegui Noticias, [en línea], consultado 12/06/2017, disponible en: http://aristeguinoticias.com/0806/mexico/acusa-morena-que-del-mazo-rebaso-tope-de-campana-y-habria-gastado-mas-de-412-mdp-video/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72360