Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 11 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72347
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72347

De los Diputados Omar Ortega Álvarez y Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a verificar y, en su caso, establecer que todas las unidades de transporte público cuenten con un seguro perteneciente a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Se turnó a la Primera Comisión.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SEMOVI), PARA QUE EN EL AMITO DE SU COMPETENCIA VERIFIQUE Y, EN SU CASO, ESTABLEZCA QUE TODAS LAS UNIDADES TRANSPORTE PÚBLICO CUENTEN CON UN SEGURO PERTENECIENTE A LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES DE SEGUROS AMIS

Los presentes, diputados Omar Ortega Álvarez y Felipe Reyes Álvarez, integrantes del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con forme a lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración el siguiente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Que en la Ciudad de México 5 de cada 10 vehículos tienen seguro, es decir que de los 4.5 millones de vehículos que circulaban en 2015 en la Ciudad, sólo 50% cuenta con un seguro, según la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Que esto ocurre a pesar de que el Reglamento de Tránsito de la CDMX, vigente desde enero de este año, obliga a los conductores de la Ciudad de México a tener un seguro de auto de responsabilidad civil.

Que no tener seguro de auto en la ciudad de México puede costar hasta 2,800 pesos.

Que esta medida se adoptó para proteger a los conductores, ya que 5 de cada 10 personas víctimas de un accidente automovilístico son hospitalizadas, lo que deja endeudados a los causantes del siniestro y a los afectados por el mismo, según la Secretaría de Movilidad.

Que en nuestro país existen dos principales tipo de aseguradoras, las Compañías de Seguros, que son Instituciones constituidas como Sociedad Anónima cuya función principal es la de asumir riesgos mediante el pago de una prima, actuando como una persona moral que mediante un Contrato de Seguro, asume las consecuencias dañosas producidas por la realización del evento cuyo riesgo es objeto de la cobertura.

Que el otro tipo de seguro denominado sociedad mutualista, es aquella entidad constituida por una asociación de personas que se reparten entre sí los riesgos que individualmente les corresponden, fijando cada una de ellas lo que habrá de contribuir para resarcir los daños o pérdidas de la colectividad.

Que si bien ambas son contempladas en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, muchas de las veces las Sociedades Mutualistas, favorecen a una mala práctica, en perjuicio de la naturaleza de las aseguradoras.

Que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ha manifestado que las “Mutualidades” no son reguladas por la CONDUSEF, por lo que una queja debido a la falta de cumplimiento con un tercero no puede ser atendida por esta Comisión.

Que sin embargo las Sociedades Mutualistas, sí son reguladas por este organismo, pero señala que en nuestro país solo hay dos Sociedades Mutualistas debidamente autorizadas:

  • SPT, Sociedad Mutualista de Seguros y Torreón,
  • Sociedad Mutualista de Seguros;

Que la misma CONDUSEF,en su página de internet manifiesta que una parte del transporte público en la Ciudad de México se encuentra bajo la modalidad de “Mutualidad”, por ello es importante que si te ves involucrado en algún percance te asegures de que cubrirán los daños ocasionados, ya que por no tratarse de instituciones financieras la CONDUSEF no puede atender las quejas debido a algún incumplimiento.

También puntualiza que sobrelos productosde una Mutualidad, debes saber que no hay un registro oficial de éstas.

Que así mismo es muy la CONDUSEF, es muy específica al citar que;En caso de que te veas envuelto en un percance, y la otra persona cuente con una cobertura de una Mutualidad, trata de contar con la certeza de que te van a pagar, y si es necesario acude al Ministerio Público, ya que no se trata de instituciones financieras autorizadas, y la CONDUSEF no estará facultada para defender tus derechos en caso de que no atiendan su obligación.

Que lo anterior abre un gran boquete de riesgo para los particulares y usuarios del transporte público en la CDMX, pues de acuerdo con datos oficiales, en la ciudad de México hay un número aproximado de 30 mil unidades de transporte público colectivo y 108 mil taxis, en circulación

Que la misma dependenciaestima que en la ciudad circulan 21 microbuses que ya cumplieron su periodo de vida útil.

Que a pesar de estar establecido en el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, existe un gran riesgo en perjuicio de los automovilistas que circulan en la Ciudad;

Artículo 46.- Los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio. En el caso de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deberá contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio que con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio, dependiendo de la modalidad de transporte a la que corresponda y de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la Ley….

Que para cumplir con lo establecido en el artículo 46 antes citado, los dueños de las unidades adquieren una póliza contratada bajo el régimen de mutualidad, el cual es 50% más barato que uno comercial.

Se reveló que este tipo de transporte público en lugar de contratar un seguro, utiliza el régimen de mutualidad, el cual sólo cubre los daños de aquellos que sean parte de ese  grupo, pero no protege a terceros.

Los microbuses adquieren seguros que tienen el concepto de mutualidades. La mutualidad no está regulada.

Las mutualidades son asociaciones de personas que, sin dar pólizas o contratos, conceden a sus miembros coberturas en caso de muerte, beneficio en caso de accidente y enfermedades, o indemnización por daños, principalmente de automóvil.

Que cierto es que, existen operadores de taxis, microbuses y camiones que obtienen el permiso correspondiente al presentar una póliza expedida por una mutualidad, que como lo cite anteriormente y según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)y La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF) no están reconocidas, ni supervisadas, y mucho menos tienen permisos para operar

Que por lo tanto el 90 por cientode transporte púbico de la ciudad de México opera con un seguro informal, por lo que si ocurre un accidente con ellos, no hay forma de reparar el daño.

Que un seguro regulado tiene una costa hasta de 12 mil pesos, en tanto una mutualidad está en 4 mil pesos (33%). El 25 por ciento de los 12 millones de personas de la zona conurbada y la Ciudad de México que utilizan el transporte público en la capital del país, están expuestos a un accidente vial.

Que la mitad de éstos, es decir un millón 500 mil pueden adquirir una deuda 100 veces mayor a sus ingresos para solventar los gastos médicos que surjan por un accidente, esto derivado a que los microbuses no cuentan con seguros contra daños a terceros.

Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, manifestó que la Asociación llegó a la conclusión de que la próxima escala obligada es solucionar el problema de la impunidad.

Que elaboró una investigación sobre la situación en la que se encuentra el transporte público en la capital mexicana propuso que con el incremento a las tarifas de este servicio se suponía que uno de los objetivos era que los permisionarios contratarán seguros con cobertura de daños a terceros en beneficio de los usuarios y de los automovilistas.

Que ello dotaría de mejor seguridad a los pasajeros que a diario abordan un colectivo para su destino.

Con base en lo anterior, el suscrito pone a consideración de esta comisión permanente el presente.

Punto de Acuerdo

UNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta de una manera respetuosa ala Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), para que dentro del ámbito de su competencia,verifique y, en su caso, establezca lineamientos para que todas las unidades transporte público cuenten con un seguro perteneciente a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, o tradicional, en beneficio de todos los automovilistas y usuarios del transporte público en la Ciudad de México.

Suscriben,

Dip. Omar Ortega Álvarez
Dip. Felipe Reyes Álvarez

Dado en la Sede de la comisión permanente del Congreso de la Unión, a los 14 días del mes de Junio de 2017


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