Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
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Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72338
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72338

De la Dip. María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud un informe de los efectos secundarios en la salud de niñas y adolescentes, derivados de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, así como de los costos-beneficios para combatir este tipo cáncer.

Se turnó a la Segunda Comisión.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE LA DIPUTADA MARÍA LUISA BELTRÁN REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE SALUD UN INFORME DETALLADO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS EN LA SALUD EN NIÑAS Y ADOLESCENTES, DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, ASÍ COMO DE LOS COSTO-BENEFICIOSPARA COMBATIRESTE TIPO DE CÁNCER

Quien suscribe, María Luisa Beltrán Reyes, Diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXIII Legislatura, de la Cámara de Diputados, del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Cámara la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.-.Uno de los rasgos distintivos que definen la política de un país es la forma que trata a su sistema de salud pública, el cual contempla inversión, atención e infraestructura; una de las características que le dan sentido a este sistema son los cuadros básicos de enfermedades, los cuales van evolucionando y cambiando las prioridades a través del tiempo, ya que se pasó de tener altos índices de mortandad, principalmente por enfermedades infecciosas a enfermedades de tipo crónico-degenerativo.

En nuestro país, estas segundas enfermedades ocupan los principales lugares de muerte, en el siguiente orden: enfermedades cardiovasculares, seguidas por las derivadas por la diabetes mellitus y, en tercer lugar, el cáncer, siendo el sexo femenino muy sensible al de mama y cervico-uterino.

El deber de cualquier gobierno, es garantizar a la sociedad una plena salud; para ello, la autoridad implementa una serie de acciones con el fin de prevenir, tratar y erradicar las patologías; por ejemplo, con el uso de vacunas, mediante una agenda preventiva, consistente en calendarios que contemplan las semanas nacionales de vacunación. Esta actividad, sin embargo, no ha impedido que la opinión pública ponga en entredicho la eficacia de este método de salud que, como todo medicamento alópata, genera las dudas respectivas.

Tal ha sido la importancia dentro de las políticas públicas del gobierno,y preocupación en la sociedad que, según los datos oficiales presentados hasta el Cuarto Informe de Gobierno, del Ejecutivo Federal, en el sector Salud se asienta que durante el año 2016 hubo 4056 defunciones relacionadas por casos de cáncer cervico-uterino.

El cáncer es una de las llamadas enfermedades crónico-degenerativas que, poco a poco, va destruyendo el cuerpo humano. Uno de los supuestos dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que este tipo de cáncer está relacionado de manera directa con el virus del papiloma humano; tal afirmación también la respaldan la Federal Drugs Administration (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros organismos oficiales que manejan la premisa de que la manera más eficaz de prevenirlo es a través de campañas de vacunación masivas, aplicando una vacuna cuyas empresas farmacéuticas han patentado a Gardasil (Sanofi Pasteur Merk Sharp and Dome) y Cervarix(GlaxoSmithKline), que mantienen un mercado muy cerrado.

Estas acciones están sustituyendo, paulatinamente, métodos citológicos; el gran impulso en incluirlas, tan rápidamente, en los planes de vacunación, debe motivar la evaluación de si el motivo de la implementación de la vacunación, como la gran solución, tiene como principio las mejoras en los niveles de salud pública, o son los dividendos económicos de empresas farmacéuticas lo que mueve esta dinámica.

Es tanta la importancia que le ha dado el gobierno mexicano a este rubro, que la vacuna contra el virus de papiloma humano ha sido incluida en el sistema nacional de vacunación, aplicándose por primera vez en el año 2009, no logrando un consenso general aun en el ámbito científico, debido a que su eficacia será verificada en 30 ó 40 años; su aplicación consiste en tres dosis durante 36 meses, el acceso es de manera gratuita a la población objetivo, que son las niñas de 5º año de primaria o bien 11 años cumplidos.

Sobre lo anterior, en lo que va de la administración federal se han aplicado 7.7 millones de dosis, a través del Sistema Nacional de Salud, conforme al informe gubernamental antes mencionado; esta forma de prevenir no es la única para tratar este problema, pues también se han realizado detecciones alternativas, como citologías y detecciones biomoleculares (Papanicolaou), métodos que, lo han señalado expertos, son muy efectivos y de más bajo costo, comparados con que las mencionadas vacunas. (1)

Segundo.- A nivel mundial existen alrededor de 528,000 casos nuevos de cáncer cervicouterino, cuya mortalidad llega a las 266,000 defunciones al año en todo el mundo, concentrándose el 85% de estas muertes en los países subdesarrollados. (2) La Organización Mundial de la Salud sostiene que existe una correlación entre el virus de papiloma humano y el cáncer de cuello de útero; según sus conclusiones, existen más de 100 cepas de virus que provocan papiloma humano, pero sólo el tipo 16 y 18 se relaciona con el 70% de los casos.

Existen organizaciones a nivel internacional no gubernamentales, que discuten las conclusiones de los organismos oficiales, debido a que el cáncer sólo aparece en un pequeño porcentaje de los afectados por el papiloma, y puede tardar de 20 a 30 años en que alguien afectado por las cepas oncogénicas repercuta en cáncer. Estudios refieren que, aunque existe una correlación, no se ha demostrado que la existencia de virus del papiloma humano derive directamente en cáncer de cuello de útero. Según estas expectativas, si la vacunación es efectiva, o no, se verá en dos o tres décadas.

En México existe alarma creciente sobre casos de efectos secundarios, pero no ha habido un posicionamiento oficial de las autoridades, para explicarlos, por lo que, tomando datos de otros países que ya tienen un largo historial, encuentran que la vacunación contra el virus de papiloma humano ha derivado en enfermedades autoinmunes, fibromialgias, problemas musculares, artrosis, dolores de cabeza incapacitantes, movimientos miociclónicos, síncope, entumecimiento de manos, problemas de visión, problemas neurológicos, Síndrome de Guillain-Barre, fallecimientos y fallo ovárico precoz; esto último lo denuncia la Asociación Americana de Pediatría. La primera muerte atribuida a la vacuna en México aconteció el 14 de diciembre del 2015, cuya víctima, Ximena Moro, de 14 años, luchó durante dos años contra los efectos secundarios de la vacuna. (3)

El Sistema Norteamericano de Notificaciones de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) reporta, al 2015, constancia de 220 muertes, 1,284 discapacidades definitivas y 3,945 hospitalizaciones. Datos oficiales de España asientan que al menos el 75% de las mujeres y el 85% de los hombres contraerán, de manera inevitable, el VPH; pero de estas infecciones el 90 % son transitorios y del 10 % que persiste sólo el 1% desarrollará en cáncer correlacionado estadísticamente al VPH. (4)

Existe un manifiesto firmado por 10,000 profesionales de la salud en España, titulado “Razones para una moratoria en la aplicación de la vacuna VPH en España” y, según concluyen: “no se ha probado que prevenga el cáncer cervical”. Ante ello explican que se puede hacer citologías, con resultado mucho más barato que un programa de vacunación masivo, ya que no es una enfermedad con niveles epidemiológicos.

La FDA en Estados Unidos de Norteamérica, antes de autorizar cualquier vacuna debe verificar que sea segura y efectiva. La EMA en Europa exige a los profesionales de la salud un requerimiento de confidencialidad de por vida; además, se esfuerza porque la vacuna debe ser protegida de la crítica, a toda costa, pues de lo contrario puede afectar la credibilidad de los programas de vacunación.

A todo esto, Peter Gotzche, coordinador del Centro Nórdico Cochrane, acusa al informe de la EMA de:

  • Falta de rigor democrático, por la falta de transparencia.
  • Falta de rigor científico
  • Conflicto de interés.

El mecanismo que provoca efectos secundarios podría ser una reacción autoinmune provocada por el componente activo de la vacuna. Por ejemplo, el coadyuvante en Cervarix es una sal de aluminio relacionada causalmente con padecimientos autoinmunes que afectan el sistema neurológico; en el caso de Gardasil, está contaminada con fragmentos de material genético del VPH, lo que lleva a trastornos del sistema inmune. En países como Francia, Japón, Australia y el Reino Unido existe un debate abierto para analizar la pertinencia y continuidad de esta vacuna tan cuestionada.

Tercero.- En México, a falta de información, por parte de las autoridades, sobre los sonados casos de efectos secundarios en niñas y mujeres mexicanas, es necesario evitar una confrontación de las ONG´S contra las instituciones de salud mexicanas, como ya sucede en Europa y en Estados Unidos; de ahí la importancia de:

  • Revisar y, en su caso, aclarar, para que se realice un informe detallado sobre los casos, si los hay, de efectos secundarios graves e incapacitantes en niñas y mujeres mexicanas, a las que les fue aplicada la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano.
  • Que la Secretaría de Salud, a través de sus facultades, convoque a los centros de estudios y universidades del país a realizar investigación suficiente sobre los cánceres relacionados o correlacionados al VPH, haciendo una evaluación exhaustiva y suficiente que demuestre, en el contexto de salud nacional, la importancia de continuar o no con la vacunación masiva en niñas mexicanas.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Salud federal a dar un informe detallado y suficiente sobre los casos de niñas y adolescentes mexicanas que han experimentado efectos secundarios graves, con motivo de habérseles suministrado el Virus de Papiloma Humano.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Salud, a presentar las evidencias o estudios necesarios para demostrar la reducción en los índices de cáncer de cuello uterino en la mujer mexicana, desde la aplicación de la Vacuna contra el Papiloma Humano, considerando costos-beneficios para la autoridad, en caso de ser la única estrategia posible en la prevención de este tipo de cáncer en la mujer mexicana.

Tercero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, que incluya en el informe anual un apartado específico sobre los resultados obtenidos por la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, dada la importancia para la salud de niñas, adolescentes y, en lo general, las mujeres mexicanas.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, a 13 de Junio de 2017.

Suscribe,
Dip. María Luisa Beltrán Reyes.


Referencias:

1.-Peña, E. 2016. 4to Informe de Gobierno. Presidencia de la Republica. PP. 261. Recuperado de: https://www.gob.mx/informe

2.-Organización Mundial de la Salud. 2015. Papiloma virus humanos (PVH) y cáncer cervicouterino.Centro de Prensa. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs380/es/ 3.-Jara, M. 2015. Primera muerte en México relacionada con la vacuna de papiloma. Bufete Almodóvar y Jara. Publicadoel 28 de diciembre del 2015, recuperado de:http://www.migueljara.com/2015/12/28/primera-muerte-en-mexico-relacionada-con-la-vacuna-del-papiloma/ 4.-Laurel, A. C.2014. La vacuna VPH,tercera llamada. La Jornada.Publicado el 20 de agosto del2014 recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2014/08/20/opinion/a03a1cie 5.-Cochrane Nordic Centre. 2016. Crítica de la Iniciativa Cochrane al informe de la EMA sobre la vacuna del papiloma: ni científico, ni transparente, ni independiente.Recuperado de:http://www.nogracias.eu/2016/06/23/critica-de-la-iniciativa-cochrane-al-informe-de-la-ema-sobre-la-vacuna-del-papiloma-ni-cientifico-ni-transparente-ni-independiente/
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72338