Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72334
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72334

De la Dip. Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habilite los hoteles de datos en el país y se realice una plataforma para los avances y resultados del Programa México Conectado.

Se turnó a la Tercera Comisión.

CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES HABILITE LOS HOTELES DE DATOS EN EL PAIS Y SE REALICE UNA PLATAFORMA PARA LOS AVANCES Y RESULTADOS DEL PROGRAMA MÉXICO CONECTADO, QUE PRESENTA LA DIPUTADA LLUVIA FLORES SONDUK DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita Diputada LLUVIA FLORES SONDUK, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad otorgada en el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Nuestra Ley Fundamental en el artículo 6º, párrafo tercero establece el derecho de las personas a tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), igualmente establece el derecho a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, señalando que el Estado debe garantizarlo.

Para dar cumplimiento a ese derecho de última generación recientemente consagrado en nuestra Constitución, el Gobierno de la República cuenta con el programa conocido como: “México Conectado”, que de acuerdo a la información obtenida de su sitio web para lograr ese objetivo se despliegan redes de

telecomunicaciones que proveen de conectividad en los sitios y espacios públicos tales como: escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques.

Uno de los propósitos de este noble programa es acercar las TIC´s a todas las personas, que los estudiantes cuenten con internet gratuito en sus centros educativos, que el personal de salud pueda tener acceso a esta tecnología en las clínicas públicas, en fin que en los sitios o espacios públicos existan puntos de internet gratuito, estas acciones tienen el objetivo de disminuir la brecha digital en nuestro país.

Por brecha digital debemos entender: la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. 

El acceso a internet ahora en día resulta de gran relevancia para el ejercicio de otros derechos fundamentales, pues sin duda alguna permite a las personas contar con herramientas para facilitar el derecho a la información, a la salud, a la educación y a la libertad de expresión, entre otros, es en esa tesitura que no se deben escatimar los esfuerzos y los recursos para que el Estado mexicano garantice el acceso a la banda ancha y el internet.

Como he señalado hasta ahora compañeros Legisladores, las virtudes de que este derecho de nueva generación se encuentre plasmado en nuestra Constitución, es un gran logro, que contemos con el programa México Conectado también lo es, no obstante lo anterior, hemos sabido de los puntos conectados por dicho programaestán sin funcionar y los promocionan como funcionales, además el manejo de dicho

Programa no ha sido del todo transparente lo que involucra, sin ninguna duda que se generen dudas sobre su implementación y los beneficios.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente.

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que habilite los hoteles de datos del país instalados y se realice una plataforma donde se pueda distinguir entre los puntos instalados, conectados y trasmitiendo del programa México Conectado.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, a 14 de junio de 2017

Suscribe,
Dip. Lluvia Flores Sonduk


www.mexicoconectado.gob.mx

Arturo Serrano, Evelio Martínez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72334