Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72330
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72330

Del Dip. Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a informar el alcance de la Resolución Número 179/2017, relacionada con el robo de combustible.

Se turnó a la Tercera Comisión.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SEEXHORTA A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, A QUEINFORME A ESTASOBERANÍA EN ALCANCE DE LA RESOLUCIÓN NÚMERO 179/2017 EMITIDA POR ESTE ÓRGANO DESCONCENTRADO, EL PASADO 17 DE FEBRERO DE 2017, RELACIONADA CON EL ROBO DE COMBUSTIBLE. ADEMÁS SE INFORME SI ESTA RESOLUCIÓN REPERCUTIRA EN LA ECONOMÍA DEL LOS MEXICANO, RESPECTO A LOS PRECIOS DE LA GASOLINA Y DIESEL

El que suscribe diputado Carlos Hernández Mirón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; someto a consideración de este órgano legislativo

C O N S I D E R A C I O N E S.

En las últimas fechas se ha dado conocer por varios medios de comunicación la intensidad de lo que ha venido ocurriendo desde hace ya varios años, respecto al robo de combustible en México, las cifras apuntan que Petróleos Mexicanos cada hora pierde casi dos millones de pesos por el Hurto de combustible.

El robo de combustible en nuestro país es un negocio para elcrimen organizado. Durante el 2006 antes de que el ex–Presidente Felipe Calderón iniciara su guerra contra el Narcotráfico y que el robo de gasolina se convirtiera en una actividad de los grupos criminales, las autoridades localizaron 204.

Se calcula que en el primer trimestre de 2016 el número de tomas clandestinas en la red de ductos de la petroleraaumentó 12.3% respecto delmismo período del2015, al pasar de 1,211 a 1,360. Los robos se dan principalmente en las zonas cercanas a refinerías donde el ducto es perforado sin precaución alguna y luego es conectado a un camión cisterna. Esta actividad repercute en la economía del País pero también ha dañado almedio ambiente, provocando incendios, contaminación de ríos, el mayor número de tomas clandestinas se ubican en los estados de Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco.

La actividad delictiva de hurto de combustible ocurre de dos formas; una es a través de los ductos de lasempresas de los Estados y la segunda es mediante el robo de pipas, para llevar esta actividad se requiere de gente capacitada y enterada de la información de losductos

En promedio cada dos horas se perforar ductos para extraer combustible de manera ilegal, y los llamados Huachicoleros obtiene ganancias superiores a los $ 250.00 por cada camión cisterna que venden, además de poner en riegos a los habitantes que viven en laruta de tráfico.

Las pérdidas económicas derivadas de este ilícito han ido a la alza. En algunos reportes se indica que en los últimos cuatro años la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), perdió 97 mil millones de pesos por fugas y robos de combustibles en su ductos, ante esta situación tan grave que aqueja al Estado Mexicano por este delito, donde sus consecuencias son multifactoriales de tipofinanciero, ambiental y se pone en riesgo la vida de los habitantes de los lugares donde se extrae clandestinamente el combustible.

Por lo anterior y atendiendo a la gravedad de tema que hoy nos ocupa, el pasado 30 de mayo el año en curso, se publico una nota periodística en la que se advierte que la Comisión Reguladora de Energía, al emitir la resolución 179/2017determino que la Filial Pemex Logística, la principal afectada e involucrada por el robo de combustible, podrá trasladar hasta 0.95% del total del robo del combustible a la tarifa de transporte que cobraran las empresas privadas que le renten capacidad de almacenamiento y transporte depetrolíferos hasta que no se resuelva la situación.

Esta medida que se ha determinado en dicha resolución antes citada¿a quién beneficia y a quien afecta?, por ello es necesario conocer los alcances de dicha resolución, porque de lo contrario parecería que dicha determinación trata de evitar que las nuevas empresas privadas tengan que pagar las consecuencias del delito de robo de combustible, pero que con la nueva tarifa de transporte puedan verse obligados a trasladar al consumidor final vía precio, este costo.

Para un servidor como representante popular, es de suma importancia conocer los alcances jurídicos y financieros del término utilizado en la resolución 179/2017 de “incluir en los precios pérdidas no operativas “, que se señala en el considerando quinto de la resolución y que a la letra dice:

“QUINTO.- Que para la Comisión, las pérdidas no operativas en un sistema de transporte por ducto consiste en la extracción de un determinado volumen de producto de dicho sistema, sin la autorización previa del usuario del servicio de transporte ni del transportista. Para que estas pérdidas no operativas puedan ser transferidas a los usuarios, en necesario que estas queden fuera del control del transportista, es decir, que estas ocurran a pesar de las acciones de mitigación y mantenimiento que este haya realizado conforme a un programa anual de seguridad y reparación del sistema asociado a la reducción de pérdidas para los próximos cinco años (programa) y de una operación eficiente de los sistemas de transporte permisionados. Las perdidas no operativas que resulten de la negligencia del transportista, no son consideradas en los costos trasladables y, por lo tanto, son responsabilidad del mismo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión de Regulación de Energía a que informe a esta soberanía los contenidos y alcances que tiene la resolución número 179/2017, en la que se resuelve la Metodología del costo Trasladable de las pérdidas no operativas aplicables a lastarifas que forman parte de los términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte por ducto de petrolíferos autorizados a PEMEX logística

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión de Regulación de Energía, e indique si con la Resolución emitidas 16 de febrero de 2017 con número RES179/2017, ¿se verá afectado el costo de las gasolinas y diésel? Porque esta es una interrogante muy importante para los mexicanos, que ya viven los estragos del gasolinazo.

TERCERO.- Conocer el calendario de porcentajes de pérdidas no operativas máximas entre el 2017 y 2021.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión,

a 13 de junio de 2017

Suscribe,

Dip. Carlos Hernández Mirón

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72330