Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72256
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72256

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE REFORMA EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY FEDERAL DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES.

La que suscribe DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, integrante del Partido Revolucionario Institucional, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Soberanía la presente,  Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que  reforma el Artículo 6 de la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, raza, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

En este sentido los derechos humanos se dividen en cuatro generaciones:

Primera Generación: Se consideran de primera generación los derechos civiles y políticos. Estos son los derechos a la vida, a la libertad personal y derecho de propiedad. Asimismo, la Igualdad de derechos entre hombres y mujeres. [*]

Segunda Generación: Se originan con las luchas sociales del siglo XIX y hasta el siglo XX con la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Se caracteriza por una intervención del Estado para garantizar un acceso igualitario a los derechos de carácter económico y social, para compensar las desigualdades. [*]

Tercera Generación: Se ubican a partir de la segunda mitad del siglo XX en el marco de la promoción del progreso social y calidad de vida de todos los pueblos en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Esta generación tutela el derecho a la paz, al medio ambiente sano, al desarrollo, a disfrutar y preservar un patrimonio cultural y la protección al consumidor. [*]

Cuarta Generación: Es la libertad de información. Se ubican en nuestro contexto actual implicado en la sociedad de la información y del conocimiento y vinculados de manera directa con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La libertad de información sólo se aplica a la información, esto es, aquélla que genera conocimiento, libre e igual acceso a la información, derecho a la inviolabilidad de la información, derecho al Hábeas Data, o protección de datos personales, derecho al secreto de las comunicaciones, la prohibición de los monopolios de poder en Internet, protección de menores, dignidad de la persona, libertad de trabajo y comercio en el ciberespacio, así como garantía institucional de los Derechos Humanos en el Ciberespacio.

Aunado a estas generaciones es importante saber que son los datos personales y porque es importante protegerlos. Los datos Personales, se refiere a toda aquella información asociada a una persona o individuo que lo hace identificable del resto de las personas y/o como parte de un grupo determinado de individuos, por ejemplo: nombre, domicilio, teléfono, fotografía, huellas dactilares, sexo, nacionalidad, edad, lugar de nacimiento, raza, filiación, preferencias políticas, fecha de nacimiento, imagen del iris del ojo, patrón de la voz, etc. Este tipo de datos te permiten, además, interactuar con otras personas, o con una o más organizaciones, así como que puedas ser sujeto de derechos. [*]

Existen diferentes categorías de datos personales, por ejemplo:

  • Identificación (nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, firma, RFC, CURP, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, estado civil, etc.) 
  • Laborales (puesto, domicilio, correo electrónico y teléfono del trabajo); patrimoniales (información fiscal, historial crediticio, cuentas bancarias, ingresos y egresos, etc.). 
  • Académicos (trayectoria educativa, título, número de cédula, certificados, etc.) 
  • Ideológicos (creencias religiosas, afiliación política y/o sindical, pertenencia a organizaciones de la sociedad civil y/o asociaciones religiosas; de salud (estado de salud, historial clínico, enfermedades, información relacionada con cuestiones de carácter psicológico y/o psiquiátrico, etc.) 
  • Características personales (tipo de sangre, ADN, huella digital, etc.) 
  • Características físicas (color de piel, iris y cabellos, señales particulares, etc.); vida y hábitos sexuales, origen (étnico y racial.); entre otros. [*] 

Por todo lo anterior es importante proteger los datos personales, asimismo, para evitar que los datos sean utilizados para una finalidad distinta para la cual la proporcionaste, evitando con ello se afecten otros derechos y libertades de las personas.

Bajo este orden de ideas a nivel mundial la protección de los datos personales cuenta con dos vertientes:

  1. El modelo europeo busca proteger la información y la propiedad de la misma, en aras de conservar la honorabilidad de la persona aun cuando ésta hubiese fallecido, la motivación de este modelo tiene base en los derechos humanos de los individuos.  
  2. El modelo estadounidense pretende proteger la información de las personas con el concepto de derecho a la privacidad, el cual puede extinguirse con la muerte del sujeto, el modelo surge derivado de motivos comerciales ya que las empresas utilizaban de manera indiscriminada esa información. [*] 

La historia sobre la privacidad de los datos en el mundo comienza cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1948, adopta el documento conocido como Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que el artículo 12 señala que las personas tienen derecho a la protección de la Ley de Datos Personales. [*]

En 1970 fue aprobada en Alemania la primera Ley de Protección de Datos (Datenschutz). En este orden de ideas en 1977, el Parlamento Federal Alemán aprueba la Ley Federal Bundesdatenschutzgesetz. Estas leyes impidieron la transmisión de cualquier dato personal sin la autorización de la persona interesada.

Otra de las primeras Leyes de Protección de Datos en el mundo fue la de Suecia en 1973. Es la Ley N° 1998:204 de Datos Personales, que entro en vigor en 1998 y señala lo siguiente:

“El propósito de esta Ley es proteger a las personas contra la violación de su integridad personal por el tratamiento de datos personales'. [*]

Le siguió la Ley de carácter general (Privacy Act) de los Estados Unidos en 1974, luego entre 1977,1979 y países como Canadá la implementaron. [*]

En 1981, se firmó el “Convenio 108” o “Convenio de Estrasburgo”, primer convenio internacional de protección de datos fue firmado por Alemania, Francia, Dinamarca, Austria y Luxemburgo. En los 90’s, se establece una norma común que se denominó Directiva 95/46/CE. La directiva es referente a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. [*]

De este modo la República Federal Alemana, Francia, Dinamarca, Austria y Luxemburgo contaron con el primer instrumento vinculatorio de carácter internacional sobre protección de datos, al cual se le sumaron en un lapso de 11 años países como Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Portugal, España y Bélgica.

Asimismo, el Convenio 108 consta de 27 artículos agrupados en 7 capítulos y su objeto es garantizar el respeto de los derechos y libertades fundamentales de toda persona física, sin importar su nacionalidad, con respecto al trato automatizado de sus datos, sensibles o comunes, ya sea en el sector público o privado. Los puntos más relevantes que conforman el convenio son:

  • Cada parte tomará las medidas necesarias para la protección de datos comenzando en el momento mismo de la entrada en vigor del convenio. 
  • Los datos personales a proteger deberán ser obtenidos de manera leal, legítima y se registrará un fin o uso leal y legítimo.  Además, deberán ser actualizados. 
  • Se categorizan los datos y solamente se podrán tratar en medios automatizados bajo garantías de seguridad apropiadas: datos que revelen origen racial, opiniones políticas, convicciones religiosas u otras, datos de salud, de vida sexual y condenas penales. 
  • Toda persona registrada deberá tener conocimiento de la existencia de esa base de datos y además podrá saber la finalidad de esos registros. Adicionalmente, podrá rectificar o ratificar datos, así como solicitar el borrado de su registro. 
  • Se crea un Comité Consultivo para toma de decisiones, propuestas de enmiendas y aplicación del convenio. 

Aunado en ello en España con la Ley Orgánica 15 de 1999, se estableció la Protección de Datos de Carácter Personal. Está ley ha sido importante para Latinoamérica porque se ha utilizado como firme referente del modelo europeo.

En América Latina, las leyes de protección de datos personales surgen como una necesidad derivada del incremento del uso de las tecnologías de la información y el aumento de las vulnerabilidades asociadas. En su mayoría, estas leyes se asemejan al Convenio 108, de la Unión Europea: En Argentina la Ley 25.326 (2000), Chile (1999), Panamá (2002), Brasil (1997), Paraguay (2000), Uruguay (2008). [*]

En Perú. La Ley 29.733 del 2 de julio de 2011 es más reciente ordenamiento de protección de datos personales en el mundo.

Bajo esta tesitura en México la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2010, que entró en vigor un día después y tiene efecto a partir de enero del año 2012.

La citada Ley instaura en su Artículo 1 que la finalidad de la misma es otorgar el trato legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de la misma.

Del principio de igualdad y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Después de revisar que países cuentas con legislación en materia de protección de datos personales, es importante definir el principio de igualdad como un derecho humano.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio general, es un derecho de aceptación universal reconocido en el marco jurídico internacional y nacional.

Este principio hace referencia a los derechos y responsabilidades que como seres humanos tenemos todas las personas, el cual implica dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a todas las personas.

Por lo que se considera que la igualdad ocurre al menos en dos dimensiones: la formal y el material. La igualdad formal –de jure o normativa- se refiere a la igualdad ante la ley y supone que las personas tienen los mismos derechos y a tener una correcta aplicación, incluso en aquellos casos en que se determina supuestos de excepción a la norma.

Mientras que la igualdad material tiene que ver con una acción para mejorar materialmente las condiciones de vida de los ciudadanos, para que esa igualdad no sea sólo jurídica sino auténtica en su destino, es decir, que en realidad se obtenga un mayor equilibrio en la distribuciones de las satisfactores materiales que permitan a todos y cada uno de los individuos, su desarrollo pleno en el ámbito de la obtención de sus derechos humanos fundamentales, que de manera objetiva hacen suponer las oportunidades para alcanzar dicho desarrollo.

Dentro del marco jurídico internacional el principio de igualdad se encuentra contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 1 Mismo que a la letra enuncia que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

De igual manera, en la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en sus Artículos 1 y 3 se instauran todas las medidas apropiadas para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales deben de darse en igualdad de condiciones con el hombre.

Asimismo, el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), fue quien generó el concepto de igualdad sustantiva, en su Recomendación General N° 25 de 2004, hasta entonces, se habían usado conceptos como igualdad real, igualdad efectiva, igualdad de facto o igualdad de hecho y/o formales para referirse a la concreción de las disposiciones legales sobre la igualdad entre hombres y mujeres. [*]

En el marco jurídico nacional el principio de igualdad se encuentra reflejado en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que todos somos iguales ante la Ley.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en sus primeros Artículos Instauran entre otras cosas el objeto de regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, así como de proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.

De igual forma, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, fracción VI Artículo 1 y Artículo 2, contemplan que corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. [*]

En este sentido el Objetivo de esta iniciativa, es incorporar el principio de igualdad en la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares, ya que es un principio general en defensa de los Derechos Humanos, evitando la violación de los mismos.

Al ser un derecho fundamental derivado del “hábeas corpus”, por el cual todo individuo tiene derecho a acceder a la información que le concierne personalmente y pueda actuar en consecuencia de ello, en aras de proteger la honorabilidad de la persona, en igualdad de oportunidades, evitando con ello la discriminación.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. – Se reforma el Artículo 6 de la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares, para quedar como sigue:

Artículo 6.- Los responsables en el tratamiento de datos personales, deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad, responsabilidad e igualdad, previstos en la Ley.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de la H. Comisión Permanente                         a los 14 días del mes de junio de 2017.

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO


CUADRO COMPARATIVO

LEY FEDERAL DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 6.- Los responsables en el tratamiento de datos personales, deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, previstos en la Ley.

Artículo 6.- Los responsables en el tratamiento de datos personales, deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad responsabilidad e igualdad, previstos en la Ley.


[*]Juana Luisa Ríos Zamudio- Omar García Luna, GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO. REFLEXIONES PARA CASO MEXICANO, Revista Letras Jurídicas, Número 23, enero 2011, pág. 5.

[*] Ibidem.

[*] Ibidem, pág. 6.

[*] Véase en: http:
//blog.derecho-informatico.org/faqs/datos-personales-2/datos-personales/#sthash.ZbrHaOAc.dpbs

[*] Ibídem.

[*] Véase en: https://revista.seguridad.unam.mx/node/2124

[*] La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París.
http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf.

[*] Véase en: http://www.wipo.int/wipolex/es/details.jsp?id=10695

[*] Véase en: http://www.magazcitum.com.mx/?p=1169#.WSOap5Lyg2w

[*] Véase en:

[*] Véase en: https://revista.seguridad.unam.mx/node/2124

[*]Véase en: http://oig.cepal.org/sites/default/files/la_hora_de_la_iguldad_sustantiva_180915_2.compressed.pdf

[*] Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72256