Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 21 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-15/72254
Miércoles 21 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-15/72254

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 10 de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Jesús
Casillas Romero

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPUBLICA.
LXIII LEGISLATURA.
P R E S E N T E.

HONORABLE ASAMBLEA:

El suscrito, Senador Jesús Casillas Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, 8, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 10 de la Ley General de Turismo para contribuir al enriquecimiento y atractivo de los destinos turísticos de nuestro país a través del ciclismo, de conformidad a la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

De conformidad a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el turismo representa el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo. Está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales.

Por lo que respecta a nuestro país, la industria turística constituye una de las más importantes fuentes de ingresos. Equivale al 8.4% del PIB y genera cuando menos 2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones de empleos indirectos.

Existen innumerables razones para que México se encuentre dentro de los principales destinos turísticos; en las que se invoca que:

  • México es el sexto país con más sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad” en el mundo. Posee 32 destinos declarados así por la UNESCO. Tiene más de 45 mil sitios arqueológicos y los mitos e historia del mundo Maya poseen una gran riqueza étnica e histórica.

  • La gastronomía mexicana es una de las tres cocinas en el mundo declaradas como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por UNESCO.

  • Tiene el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

  • México organiza la segunda feria internacional del libro más importante del mundo, la FIL de Guadalajara.

  • México es uno de los mejores lugares para el retiro a nivel mundial.

  • Es el principal destino turístico para viajeros de Estados Unidos.

  • Cuenta con increíbles y paradisiacos destinos de playa.

Sin duda, razones más que suficientes para que nuestro país constituya uno de los principales destinos turísticos en todo el mundo. Sin embargo, siempre podemos dar más e incorporar nuevas formas de llevar al turista al disfrute máximo de nuestro atractivos.

Una forma muy elocuente y que se ha comenzado a explorar y explotar, es aquella que tiene que ver con la conjugación de los destinos turísticos de nuestro país, con el disfrute de visitarlos en bicicleta. Esto, como un modelo de doble finalidad, pues por una parte fomentamos e impulsamos el turismo y por otra, los medios  sustentables y no motorizados de transporte.

Se dice que para conocer un lugar, es necesario caminarlo, pero que mejor que hacerlo en bicicleta, pues además de permitir las mismas posibilidades de expectación, ofrece el gozo de rodar inmerso en espacios llenos de belleza, historia, cultura y folclor, como lo es nuestro país.

Esto, será sin duda, un elemento de seducción adicional para propios y extraños, que debe ser potenciado en nuestra actividad turística.

Un ejemplo muy significativo ha sido el proyecto “Teotihuacán en Bici”, operado por una empresa de turismo de aventura y que consiste en visitas guiadas precisamente en bicicleta, para fomentar el turismo de aventura, cultural y eco-arqueológico en la zona del Valle de Teotihuacán, a través del fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y preservar y conservar el medio ambiente.

Se caracteriza por ofrecer a los turistas nacionales e internacionales, experiencias increíbles a través de sus recorridos, lo que permitiría a su vez un reconocimiento internacional a nuestro país con este modelo de turismo recreativo sustentable. Y esto estimados legisladores, es una de las acepciones más explotables en nuestro país, como un destino turístico rico en cultura, arquitectura y belleza natural, y en esa  virtud, es lo que se hace necesario para dar un nuevo toque a nuestros atractivos turísticos.

De una manera en la que, como una opción más de atracción, converjan la magia de nuestros destinos turísticos con el encanto de recorrerlos mediante el fomento del ciclismo.

En apoyo a la presente iniciativa, es de comentar además, que esta idea ha sido replicada en otros lugares, como es el caso de los municipios de Guadalajara y Zapopan en el estado de Jalisco. Aquí, en marzo de 2015 se inició un proyecto de recorridos ciclistas turísticos como pare de una iniciativa ciudadana denominada “Rueda Verde”.

Se trata de una Red Estatal de Paseos Ciclistas Turísticos y Culturales, que pretenden ampliarse a los más municipios posibles del interior del Estado con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta y hacer a través de este medio, recorridos que den a conocer los lugares de relevancia histórica y cultural. En el caso de Guadalajara, se contempló un itinerario con paradas en lugares como Plaza Fundadores, Instituto Cultural Cabañas, La Minerva, Puente Atirantado, Arcos del Milenio, Niños Héroes y Chapultepec. En cada punto se da una referencia del lugar y comentarios.

Otro ejemplo, es este mismo concepto de vivir la ciudad en bicicleta con fines turísticos, como el desarrollado en la Ciudad de México, también por una empresa privada que ofrece recorridos en bicicleta por la ciudad, con paseos por Reforma y el Centro Histórico, el Bosque de Chapultepec y los callejones de Coyoacán. De acuerdo al sitio web de esta empresa, en cada espacio urbano, el guía de “cicloturistas” ofrece una explicación, desentraña la historia y remota al paseante a la época original del espacio visitado.

Ello, aunado al turismo de naturaleza, que también se ha visto sustancialmente fortalecido con actividades de ciclismo de montaña, de una manera en la que el ecoturismo conjuntado con el ciclismo han dado excelentes resultados, por ello, una opción de fomento y enriquecimiento de las opciones turísticas de verdad invaluable.

Así como el uso de la bicicleta se ha posicionado como un modelo saludable, sustentable, económico y eficaz en la movilidad urbana, extender su fomento a las actividades turísticas de nuestro país, también lograría “aderezar” sus contenidos, como ya se dijo, tanto a través del ciclismo urbano en sitios culturales e históricos de gran relevancia, como en el turismo ecológico y de aventura. Siendo esta la pretensión de la iniciativa que me permito proponer a su honorable consideración: Contribuir a la atracción de nuestros destinos turísticos con la promoción del ciclismo.

Para ello, se sugiere la adición de una fracción al artículo 10 de la Ley General de Turismo, con la finalidad de que esta opción sea contemplada institucional e invariablemente por las entidades federativas del país y sus municipios, de acuerdo a las particularidades en la materia.

Sugerencia en virtud, de que esta legislación es la conducente para establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística, bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado de los Estados, Municipios y la Ciudad de México.

En mérito de lo anterior, la propuesta en concreto consistiría en la sugerida en los términos de la siguiente…


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

MEDIANTE LA CUAL SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XVII AL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO PARA CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO Y ATRACTIVO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DEL CICLISMO.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona una fracción XVII, recorriendo la actual en su orden, al artículo 10 de la Ley General de Turismo, para quedar como sigue:

Artículo 10. Corresponde a los Municipios, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y las leyes locales en la materia, las siguientes atribuciones:

I. a la XV. (…)

XVI. Emitir opinión ante la Secretaría, en aquellos casos en que la inversión concurra en proyectos de desarrollo turístico o en el establecimiento de servicios turísticos, dentro de su territorio, ___

XVII. Promover en coordinación con los Estados, el desarrollo de programas de turismo que contemplen a su vez el fomento a la movilidad no motorizada como una opción de atracción turística, a través de recorridos de destinos turísticos en bicicleta y las actividades propias del ciclismo urbano y de naturaleza; y

XVIII. Las demás previstas en éste y otros ordenamientos.

T R A N S I T O R I O

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el “Diario Oficial de la Federación”.

A T E N T A M E N T E

SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO

Ciudad de México, a los 13 días del mes de junio del 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72254