Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72103
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72103

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo sobre los evidentes actos de reventa abusiva de boletaje ocurridos para ingresar al partido de final de fútbol entre los equipos “Chivas” y “Tigres”, celebrado el 28 de mayo del año en curso, en Zapopan, Jalisco.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Sen. Jesús
Casillas Romero

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE.
CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
P R E S E N T E.

HONORABLE COMISIÓN PERMANENTE:

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Comisión Permanente, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo sobre los evidentes actos de reventa abusiva de boletaje ocurridos para ingresar al partido de final de fútbol entre los equipos “Chivas” y “Tigres”, celebrado el pasado domingo 28 de mayo en Zapopan, Jalisco; y exhorta al gobierno municipal a llevar a cabo una minuciosa investigación en relación a los actos de complacencia y complicidad en los que presuntamente estuvieron involucradas autoridades de ese municipio; lo anterior al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El último fin de semana del mes de mayo, se vivió un gran espectáculo para los aficionados del fútbol, principalmente de los equipos “Chivas” y “Tigres”, que disfrutaron y sufrieron la pasión futbolera con gran fervor, música, carne asada, sombreros, maquillaje, banderas, gran colorido y entusiasmo.

Estos dos equipos se caracterizaron por tener dos de las mejores aficiones del fútbol mexicano y en la gran final, el domingo 28 de mayo, quedó demostrado.

Practicamente todos querian asistir el encuentro deportivo, sin embargo, lastimosamente se encontraron con uno de los latres mas añejos y detestables de este tipo de eventos: La reventa.

La reventa es un negocio ilegal que afecta a todos los eventos en el mundo, aunque uno de los mas lastimados es el mercado de la afición al fútbol, por su gran arraigo, tradición y atracción. Estrategias se han tomado para erradicar este probema, pero sin éxito.

Desde el martes 23 de mayo los aficionados tuvieron que pasar varias horas para conseguir entradas a la final de los equipos de futbol Chivas-Tigres. Sólo una mínima cantidad de los poseedores del denominado “chivabono” lo lograron. Para los que no, desde ese entonces, los revendedores tenian gente formada, incluso, desde la noche del domingo anterior a la final, esto es, apenas terminó la semifinal frente al equipo “Toluca”.

De acuerdo a testimonios de los aficionados y de aquellos recolectados por los propios medios de comunicación, los sujetos dedicados a la reventa se contaban por decenas en las afueras del estadio de Las Chivas, lo mejor, o mas bien dicho, lo peor, ante la mirada simplemente contemplativa de las autoridades del municipio de Zapopan, en el que policías e inspectores municipales solamente de dedicaron a observar, que es lo mismo, a dar complicidad.

La reventa fue en grado superlativo de cinismo, en el que los precios de los boletos se ofrecian en 10 veces su valor y hasta más. Se insiste, con la presencia de las autoridades municipales en mero adorno.

Todo para dar cabida al abuso y negocio ilegítimo a costas de la pasión del deporte.

Es en verdad increible que las bondades del deporte se vean empañadas por negocios hasta amafiados, explotando la pasión deportiva para obtener beneficios excesivos e ilegales en detrimento de la afisión y sus bolsillos.

Primero nos exacerbamos por fomentar el deporte entre la juventud y luego, todo parece indicar que autoridades sin escrúpuos se coluden para dar paso al ilícito y al desfalco contrariando aquella finalidad.

Que los particulares pretendan obtener ganancias, no habría de sorprendernos, lo que sí es de  llamar la atención, es que sea mediante un negocio ilegal. Pero mas aún, que las autoridades se presten a ello es el colmo de los colmos, pero mejorado por el exceso del cinismo mostrado.

Cobros ilegítimos que redundan en inflación desmesurada de los costos y disminución del poder adquisitivo de quienes de por sí, hacen un esfuerzo dada la situación actual.

Adicionalmente afecta la credibilidad del deporte, su industria y lo peor, arroja por los suelos la poca confianza de la ciudadanía respecto a la autoridad que se supone habría de velar porque eso no ocurra. Para el caso que aquí nos ocupa, la autoridad del municipio de Zapopan, Jalisco.

Miles de personas fueron testigos de los hechos. Reventa y mas reventa sin mayores disimulos y frente a las autoridades.

Es una situación, que como ya se dijo, ha tratado de ser combatida sin los mejores éxitos. Pero ellos, no se pueden lograr jamás si la autoridad no actúa.

Es necesario que la autoridad dé verdaderas muestras de preocupación, al menos, investigando e informando a la afición y a la ciudadanía en general, sobre los acontecimientos de reventa de boletos de acceso a la final deportiva de futbol Chivas-Tigres, ocurrida para el evento del día domingo 28 de mayo.

Definitivamente no fueron las mejores cuentas a la ciudadanìa, mas eso no puede quedar ahí y es necesario que se investigue y se conceda explicación satisfactoria, la que sólo podrá considerarse así, si se implementan las acciones correspondientes.

Por ello, que la atenta propuesta que me permito realizar a esta honorable Asamblea, sea pecisamente la contenida en los siguientes puntos de…

ACUERDO

ÚNICO: La Comisión Permanente del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

A).- Hace patente su desaprobación por los deliberados y abusivos actos de reventa de boletaje ocurridos para ingresar al partido de final de fútbol entre los equipos “Chivas” y “Tigres”, celebrado el pasado domingo 28 de mayo en Zapopan, Jalisco; y

B).- Exhorta respetuosamente al gobierno municipal de Zapopan, Jalisco; a través de su Presidente Municipal,  Jesús Pablo Lemus Navarro, a iniciar una minuciosa investigación respecto a los eventuales hechos de complacencia y complicidad en los que presuntamente estuvieron involucradas autoridades de ese municipio en las citadas acciones de reventa abusiva en los costos de boletaje, asimismo, se informe de sus resultados.

Atentamente

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México; a los 7 días del mes de junio de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72103