Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 11 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72100
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72100

De la Sen. Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México a regular la actuación de los centros de convivencia familiar, con la finalidad de que implementen metodologías unificadas y exitosas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Sen. Lisbeth
Hernández Lecona

LA SUSCRITA SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA,  con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, 76, fracción IX, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado, me permito presentar ante esta Honorable Asamblea Proposición con Punto de Acuerdo por el que EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES SE REGULE LA ACTUACIÓN DE LOS CENTROS DE CONVIVENCIA FAMILIAR CON LA FINALIDAD DE IMPLEMENTEN METODOLOGÍAS UNIFICADAS Y EXITOSAS, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Derivado de la difícil situación política, social y económica que atraviesa el país, así como sus organizaciones, crece la imperiosa necesidad de implementar nuevos modelos administrativos, para el mejor aprovechamiento de los recursos, tanto materiales como informáticos y financieros, sin dejar a un lado el capital humano.

Es por ello que los gobiernos, en los tres niveles, se han dado a la tarea de crear organismos de apoyo social, los cuales tengan por objetivo principal el brindar un espacio neutral para restablecer las relaciones parentales fracturadas primordialmente por un divorcio, por separación de los cónyuges, o bien, la desintegración del núcleo familiar ya que, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, a decir de la ONU. Dicho reconocimiento también se encuentra contemplado en otros instrumentos de carácter nacional, por principio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su artículo 4° nos indica:

 “El varón y la mujer son iguales ante la Ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la Familia”.

Asimismo, encontramos reconocida la protección a los derechos de la niñez, en el anteriormente señalado numeral:

“El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez”.

Partiendo de lo anterior, y por virtud de reducir el daño que se pudiera causar a los menores en forma indirecta, derivado de una controversia entre sus progenitores o padres, surgen los Centros de Convivencia Familiar, mismos que iniciaron actividades en el año 2000; sin embargo la eficiencia y eficacia que presentaban al inicio de su actividad se ha visto disminuida derivado de lo obsoleto del modelo de trabajo que presentan, así como la evolución de las personas que asisten a éstos para llevar a cabo sus convivencias. Esta circunstancia ha provocado el estancamiento y, en ocasiones diversas situaciones que se contraponen a los reglamentos de dichos centros, asimismo a la permisividad que presenta el personal ante conductas diversas por parte de los asistentes a éstos.

Hilvanando lo antes expuesto a esta H. Soberanía, es de destacarse que el Estado Mexicano, consciente de la importancia del núcleo fundamental de la sociedad y del Estado, es decir, la familia; debe buscar a toda costa mejorar los medios para que se presente una sana convivencia entre los padres que ha visto disuelto su matrimonio o concubinato y que tienen hijos en común, es por ello de vital importancia la modificación de las reglas de operación y la homologación de éstas al interior de los Centros de Convivencia Familiar.  .

Sirva de refuerzo a la tesis esbozada, que el objetivo principal de los Centros de Convivencia Familiar es buscar la sana y libre convivencia entre padres o madres y sus menores hijos, así como brindar atención para el mejor desarrollo de la relación existente entre quienes acuden a estos centros, esto a través de los mecanismos que existen en la Constitución Federal, asimismo en las Leyes Reglamentarias del Poder Judicial de la Federación, la legislación Civil aplicable y los reglamentos necesarios, mismos que dan vida a los Centros de Convivencia Familiar; así como los tratados internacionales que buscan proteger y velar por los derechos de los menores. Derivado de esto podemos denotar la preocupación, no sólo del Estado por ver unidad sano desarrollo y convivencia de la familia, sino que, la propia sociedad ve a la familia como la institución cultural, política y económica más importante de cualquier otra de la sociedad.

Por lo anterior, resulta necesario reforzar las acciones de intervención vigente en los Centro de Convivencia Familiar, centrándonos en tres aspectos que se consideran cruciales: la identificación de los tipos de violencia y niveles de conflicto, la intervención del Trabajador Social y la creciente demanda del servicio.

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, de las mujeres de 15 años y más que tiene y han tenido pareja, el 43.5% tuvieron al menos un incidente de violencia a lo largo de su relación conyugal. En el año 2011 aumentó a 46.3%, lo cual puede deberse a que durante los años de crisis económica aumenta la violencia en general y también se manifiesta en la relación de pareja; además es posible que a partir de las campañas publicitarias enfocadas a la sensibilización de la violencia hacia las mujeres, éstas sean menos tolerantes frente a los actos violentos contra su persona.

Cabe hacer mención que cada una de las treinta y dos entidades federativas que integran la República Mexicana, cuentan por lo menos con un Centro de Convivencia Familiar con la finalidad de acercar este tipo de servicio a la ciudadanía y así también disminuir en lo posible esa desintegración familiar y como consecuencia una caótica sociedad.

A continuación, se detallan los Estados de la República Mexicana que cuentan con Centro de Convivencia Familiar, y Estados que aún no cuentan con estos centros.

Estados de la República Mexicana que cuentan por lo menos con un Centro de Convivencia Familiar

Estados de la República Mexicana que su Centro de Convivencia Familiar se encuentra en Proyecto.

Aguascalientes, (DIF)

Baja California Sur, (TSJ)

Campeche, (TSJ)

Chiapas, (DIF)

Chihuahua,(TSJ)

Ciudad de México, (TSJ,  2)

Coahuila (TSJ,  4)

Durango,(DIF)

Estado de México, (TSJ 2 )

Guanajuato, (DIF,  2)

Guerrero, (TSJ,  3)

Hidalgo,

Jalisco, (DIF  3)

Michoacán, (TSJ)

Morelos, (TSJ)

Nayarit, (TSJ)

Nuevo León, (TSJ)

Oaxaca,(TSJ)

Querétaro, (TSJ)

Quintana Roo, (DIF)

Sinaloa,(TSJ)

Tabasco, (TSJ)

Tamaulipas,(TSJ,  2)

Tlaxcala,

Yucatán, (Convenio)

Zacatecas, (TSJ)

Baja california Norte, (TSJ)

Colima, (TSJ)

Puebla, (TSJ)

San Luis Potosí, (TSJ)

Sonora, (TSJ)

Veracruz,  (TSJ)

Al tenor de lo expuesto en línea ulteriores es cierto que los conceptos de familia y hogar van vinculados; mas no pueden ni deben ser considerados como sinónimos y, en virtud de hacer hincapié en los que se ha venido sostenido podemos vislumbrar que diversos estudios demuestran que la familia es el tema social de mayor preocupación e interés en la sociedad mexicana.

Es por lo antes mencionado que resulta de la mayor urgencia homologar y mejorar los mecanismos con los que se manejan los Centros de Convivencia Familiar, pues si bien es cierto que las familias que aquí asisten son aquéllas que se han visto afectadas derivado de procesos de divorcio o disolución del concubinato es primordial velar por el sano y normal desarrollo de los menores, por eso impera la necesidad de que éstos convivan en forma sana con sus padres, a efecto de evitar que sufran un daño psicológico y emocional que, posiblemente se vería reflejado en su desenvolvimiento dentro de la sociedad en forma postrera. 

En conclusión, podemos asegurar que la importancia de los Centros de Convivencia Familiar, ayudan al sano desarrollo de las relaciones de padres e hijos, esto en función de que no se desvirtué a la familia, cuya función como unidad fundamental de la sociedad y del Estado radica en ser la fuente primera de la que se abrevan los valores, principios y conductas diversas para el adecuado funcionamiento del conglomerado social y de la forma de Gobierno que se adopte en el Estado Mexicano. Es por lo expuesto a lo largo del presente Punto de Acuerdo, vemos la imperante y muy urgente necesidad de exhortar a las entidades federativas a reformar, mejorar y homologar el funcionamiento de los Centros de Convivencia Social, toda vez que éstos se deben, en primer término, a los menores, en segundo a la familia y en tercero a la sociedad. 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO. - EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES SE REGULE LA ACTUACIÓN DE LOS CENTROS DE CONVIVENCIA FAMILIAR CON LA FINALIDAD DE IMPLEMENTEN METODOLOGÍAS UNIFICADAS Y EXITOSAS.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a primero de junio del año en curso.

ATENTAMENTE

SEN. LISBETH HERNÁNDEZ LECONA

Tello, N. y Órnelas, A. (2015). Estrategias y Modelos de Intervención de Trabajo Social. EOPSAC-ENTS-UNAM, México.

INEGI,Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (ENDIREH) 2011, Tabuladores Básicos.

Modelo de Intervención del Centro de convivencia Familiar Supervisada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Análisis y Propuesta de Mejora”, Tesina que para obtener el grado de Maestra en Administración Pública presenta María Luisa Mata Martínez

.http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/434/16.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72100