Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72096
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72096

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez y del Sen. Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Durango a solicitar la declaratoria de emergencia del Fondo para la Atención de Emergencias en dicho estado, debido a los incendios forestales presentados.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ e ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, Senadores de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO, CON EL FIN DE QUE SOLICITE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL FONDO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS FONDEN EN EL ESTADO DURANGO DEBIDO A LOS INCENDIOS FORESTALES PRESENTADOS, al tenor de las siguientes consideraciones:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El estado de Durango, atraviesa un momento sumamente crítico en algunos de sus municipios, debido a los incendios registrados en las últimas semanas, hasta el día de hoy se tiene conocimiento de al menos 247, afectando a 14 municipios del Estado, sin embargo el Municipio de El Mezquital tiene una afectación del 37% en su territorio.

Para hacer frente a esta contingencia, el Ing. Daniel Trujano Thome, Gerente Estatal de CONAFOR en Durango, el Lic. Jaime Rivas Loaiza, Titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado de Durango y el Profr. Ramiro Mendoza Solís, Presidente Municipal de El Mezquital, realizaron una solicitud al General D.E.M. Homero Mendoza Ruíz, Jefe de la Décima Zona Militar en el estado, en la cual solicitan apoyo del personal de la zona militar, con el fin de combatir los incendios forestales que prevalecen en el Municipio de El Mezquital, debido a que existe una gran afectación al Municipio.

La participación e intervención del Ejército Mexicano para combatir estos incendios ya ha aplicado, tal y como lo refirió en entrevista al diario El Sol de Durango, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jaime Rivas Loaiza, en la cual mencionaba: “El que debe cuidar el bosque es el dueño del mismo, de ahí vive. Si no hay bosque dentro de poco no va a haber cuencas; si no hay bosque no va a haber lluvias y si éstas no se presentan no va a haber agua y tampoco en el campo y las ciudades. Nos conviene a todos cuidar el bosque” [*] .

Lamentablemente los incendios van en aumento  y es por eso que actualmente se cuenta con 33 brigadas contratadas para combatir estos incendios, de las que únicamente se han destinado 4 para el municipio de El Mezquital, mismas que resultan insuficientes para combatirlos, sin embargo, no es posible la contratación de más brigadas por falta de presupuesto.

Según información proporcionada por las autoridades, se tiene destinado para el combate de estos incendios, 18 vehículos en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la propia Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, pero igualmente son insuficientes estos recursos.

Existen localidades en las que el riesgo de ser alcanzadas por el fuego es una posibilidad latente, como Picachos, Duraznitos, Llano Grande y Candelaria, existen igualmente comunidades que llevan varios días en donde la situación es más crítica toda vez que no ha habido dispersión del humo.

Los habitantes se encuentran imposibilitados para llevar a cabo sus actividades rutinarias, sin omitir los daños que genera en su salud, es por eso que resulta de suma importancia controlar y combatir los incendios, ya que la vida de los habitantes de diversas localidades corre peligro, por un lado que un incendio logre alcanzar alguna comunidad y por otro, las afectaciones del humo a su salud.

La situación en el Estado, requiere de apoyo y encontrarse en esta contingencia debe ser una señal de alerta por el enorme daño que se genera y no debe pasar por alto que el tema de incendios forestales es y debe ser considerado como uno de los factores más importantes de degradación de nuestros bosques y tierras.

La afectación e impacto ecológico que generan los incendios, son completamente superiores a lo que a simple vista pudiera apreciarse.

No se debe pasar por alto señalar que cada incendio forestal destruye la biodiversidad y, el proceso de recuperación de los bosques afectados puede llevar décadas, pero lo más importante es que puedan ocurrir pérdidas humanas por incendios y que deben prevenirse.

Daniel Trujano Thomé, Delegado de la CONAFOR en el Estado de Durango, ha manifestado que la temporada de incendios aún no concluye y hasta este momento se encuentran afectadas 15.5 hectáreas en la capital del estado [*] .

La propia CONAFOR ha informado que tiene contabilizados 13 incendios más que en el año 2016, lo que equivale a un incendio diario.

Existen factores que han complicado la labor de los brigadistas como las condiciones climáticas y los fuertes vientos, hechos que incluso han incentivado que los mismos tomen mayor fuerza.

Como duranguenses, manifestamos nuestra solidaridad y profunda preocupación por lo que ocurre en nuestro Estado, ya que resulta de vital importancia considerar el impulso de los mecanismos existentes para que, a través del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN se proporcionen los suministros de auxilio tan necesarios en este momento para Durango.

Es necesario que, el gobierno estatal requiera de la Secretaría de Gobernación por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emita la declaratoria de emergencia en el estado por los incendios forestales que persisten en nuestro estado.

No debe omitirse señalar que el diputado local Adán Soria Ramírez, presentó ante el Congreso local del estado de Durango el pasado 25 de mayo del año en curso, Punto de Acuerdo para que se solicitara la declaratoria de desastres naturales por el caso de los incendios forestales suscitados en el Municipio El Mezquital.

Es para nosotros como duranguenses y legisladores por ese estado, preocupante lo que ocurre en Durango y en sus diferentes localidades y municipios, no dejando de reconocer que el municipio El Mezquital se encuentra severamente afectado, lo cierto es que no es el único que padece este fenómeno de desastre.

Debe considerarse igualmente, requerir de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realice las acciones necesarias para que, como apoyo extraordinario, se otorguen recursos al estado de Durango para poder conformar un mayor número de brigadas y apoyar a aquellos que han perdido sus propiedades y bienes.

En razón de lo anterior, resulta de gran importancia exhortar a las autoridades correspondientes para emitir la Declaratoria de Emergencia.

Por lo antes expuesto, a esta Soberanía presento para su aprobación de urgente y obvia resolución, el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.    La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Durango, con el fin de que solicite la emisión de la Declaratoria de Emergencia del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN ante la Coordinación General de Protección Civil, para los Municipios afectados en el Estado Durango debido a los incendios forestales presentados en las últimas semanas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional Forestal en el Estado de Durango, con el fin de que realice las gestiones necesarias para solicitar recursos extraordinarios para combatir los incendios presentados en el Estado de Durango.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el día 07 de junio de 2017.

Atentamente

Sen. Yolanda de la Torre Valdez

Sen. Ismael Hernández Deras


[*] https://www.elsoldedurango.com.mx/local/registra-durango-247-incendios-forestales

[*] http://periodicovictoria.mx/minutoaminuto/durango-el-mayor-afectado-por-incendios-forestales-conafor/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72096