Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72092
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72092

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a realizar campañas de concientización y tomar las medidas necesarias, a fin de prevenir y reducir los problemas visuales derivados del uso excesivo de aparatos electrónicos como pantallas, celulares, tabletas y la exposición prolongada a luces artificiales.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen campañas de concientización y tomen las medidas necesarias, a fin de prevenir y reducir los problemas visuales derivados del uso excesivo de aparatos electrónicos como pantallas, celulares, tabletas y la exposición prolongada a luces artificiales.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A nivel mundial, la población padece de diversas enfermedades, dentro de las cuales se encuentra una epidemia de salud visual, que anualmente afecta a cada vez más personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas visuales se habían reducido en los últimos años y se presentaba sobre todo en personas adultas; sin embargo, hoy en día el problema tiende a presentarse en jóvenes y niños. [*]

Al respecto, el jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, informó que en el mundo cerca de 80 por ciento de niños sufre algún tipo de error refractivo como como miopía, hiperopía, astigmatismo o presbicia, pero además, estima que para 2025 prácticamente 90 por ciento de la población joven, que tiene actividades de visión cercana, así como niños, tendrán una de esas condiciones; de ese porcentaje, cerca del 70 por ciento tendrá miopía, debido básicamente al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles. [*]

Los problemas visuales en nuestro país se han ido incrementando a lo largo de los últimos años. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), 50 millones de mexicanos presentan algún problema visual, y menos de la mitad se atiende adecuadamente; esto se debe principalmente por la falta de acceso al cuidado de la salud de estos padecimientos.

El problema en la población joven obedece a causas prevenibles o que no están vinculadas directamente con fallas en la salud, tales como la exposición prolongada a luces artificiales, uso excesivo de aparatos electrónicos con pantallas, así como la falta de actividades al aire libre, pues se dice que la luz solar previene este tipo de afecciones.

En nuestros días es habitual que tanto jóvenes como adultos, y cada vez más niños usen tabletas o móviles inteligentes para ver e interactuar con todo tipo de contenidos: libros, fotos, vídeos, y juegos.

El uso excesivo genera síndrome de fatiga visual. Esto se produce por la radiación que emiten los aparatos, porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz y produce fatiga, además de problemas visuales tales como miopía o astigmatismo.

 Los principales síntomas que suelen aparecer son cansancio, ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante. Además, la visión se vuelve borrosa, tanto de lejos como de cerca, hay dolor de espalda, de cuello, de cabeza e, incluso, se pueden producir cuadros de ansiedad.

No podemos evitar el uso de estas tecnologías, ya que día a día se van creando nuevas y cada vez más personas tienen acceso a ellas, por lo que debemos generar conciencia del uso responsable de las nuevas tecnologías.

En este contexto, resulta de gran importancia una mayor concientización de toda la población, especialmente a niños y jóvenes, sobre los efectos negativos en su salud visual que produce el abuso de estas tecnologías y de esta forma evitar que se constituya en un tema de salud pública.

Por lo anterior, resulta fundamental implementar campañas sobre concientización acerca de los riesgos que representa a la salud el uso excesivo de aparatos electrónicos con pantallas, o a la exposición excesiva a luces artificiales, así como los beneficios de las actividades al aire libre en materia de salud visual.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen campañas de concientización y tomen las medidas necesarias, a fin de prevenir y reducir los problemas visuales derivados del uso excesivo de aparatos electrónicos como pantallas, celulares, tabletas y la exposición prolongada a luces artificiales.

Dado en el Senado de la República, a los 07 días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

Atentamente


[*] http://www.milenio.com/tendencias/aumentara-casos-miopia-por_el_uso_de_gadgets milenio_0_964103586.html

[*] http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_365.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72092