Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72090
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72090

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a presentar un informe de los resultados de las estrategias, operativos y medidas en materia de seguridad pública que ha implementado durante el presente año, a fin de combatir e inhibir los altos índices de inseguridad que se registran en la entidad.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos, para que presente ante esta Soberanía un informe pormenorizado de los resultados de las estrategias, operativos y medidas en materia de seguridad pública que ha implementado durante el presente año, a fin de combatir e inhibir los altos índices de inseguridad que se registran en la entidad.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En las últimas semanas, en el estado de Morelos se han registraron múltiples manifestaciones en contra de la inseguridad que se vive en la entidad. Además de su gravedad intrínseca, cabe destacar que dicha situación no es reciente ni aislada, prueba de ello es que, en diversas ocasiones, desde el Senado de la República, hemos hecho el llamado a que las autoridades estatales y municipales, asuman su responsabilidad de salvaguardar la integridad, patrimonio y tranquilidad de la sociedad morelense.

No obstante, el panorama que prevalece en la entidad deja de manifiesto que las acciones hasta ahora implementadas siguen siendo insuficientes.  

Existe evidencia de que la ola de delincuencia e inseguridad que se mantiene permanente en Morelos, afecta a prácticamente a todo el estado, desde los sitios de mayor afluencia como plazas públicas o espacios turísticos, hasta carreteras, caminos y vialidades. Es frecuente tener conocimiento de hechos de violencia, daños patrimoniales, lesiones e incluso decesos, tanto de la población en general como de elementos de instituciones de seguridad pública.

Asimismo, se encuentra ampliamente documentado que las conductas ilícitas son de diversa índole, tales como robos, asaltos, homicidios, extorsiones, trata de personas, secuestro, tráfico de drogas y narcomenudeo, por mencionar algunas de las actividades delictivas que generan mayores repercusiones a la esfera jurídica de la población que vive en constante vulnerabilidad e incertidumbre.

Por otro lado, también están los casos de violación sistemática a los derechos humanos, así lo demuestra lo ocurrido en las fosas clandestinas de los municipios de Tetelcingo, Cuautla, Jojutla y Xochitepec, donde fue clara la negligencia e incumplimiento de protocolos de seguridad. De la misma manera, se observaron anomalías en la integración de las carpetas de investigación relacionadas con los cadáveres, falsificación de documentos y falta de cumplimiento de los requisitos legales para poder desempeñar actividades de esta naturaleza.

Por si esto no fuera suficiente, otra problemática que transgrede a la población es la corrupción, fenómeno que tiene implicaciones mayúsculas, entre las que sobresalen las violaciones a los derechos humanos de la población, inadecuada conducción de distintos servidores públicos y opacidad en el uso, destino y ejercicio de los recursos públicos. Lo anterior, se agrava aún más al considerar que en ello, prevalece la impunidad y falta de resultados.

Para dimensionar la magnitud del asunto, cabe destacar, que como ya se ha referido, se trata de una situación que no es reciente ni aislada. Por ejemplo, cabe recordar el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, ocurrido el 1º de enero de 2016. Lo anterior, a pesar de que meses previos a la toma de posesión de los 33 presidentes municipales de Morelos, se documentaron amenazas contra 13 alcaldes electos [*] .

Otro caso que da muestra de la inseguridad que se vive en el estado de Morelos aconteció el 17 de marzo del año en curso, fecha en la que el hermano del presidente municipal de Xochitepec, fue secuestrado presuntamente por dos hombres y una mujer (según declaraciones vertidas por testigos) [*] .

En días recientes, habitantes de la comunidad de Alpuyeca del municipio de Xochitepec se manifestaron en Casa Morelos, donde responsabilizaron al gobernador de Morelos y al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable por el atentado que sufrió un habitante de aquella localidad que se oponía a la instalación de una Planta de Valorización de residuos sólidos en la zona [*] .

En el mismo sentido, destaca que, en febrero del año en curso, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que, en el estado de Morelos, al menos cinco municipios (Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Huitzilac y Tepoztlán), permitían la prostitución en zonas de tolerancia. Al respecto, la organización Unidos contra la Trata, advirtió que hay políticos y empresarios de la actual administración estatal y municipal que son clientes de las menores de edad víctimas de este delito [*] .

Otro tipo de conductas que se presentan en detrimento del desarrollo de las mujeres, es la violencia de género, problemática que ha sido minimizada por el gobierno del estado de Morelos, prueba de ello es que, a finales de abril del año en curso, anunció el levantamiento parcial (80%) de la alerta de género en la entidad bajo el argumento de que cuentan con otras políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, los feminicidios y la violencia contra la mujer siguen siendo una realidad, de ahí que, en mayo de 2017, diferentes organizaciones civiles solicitaron continuar con la alerta de género en Morelos, aludiendo a que los avances obtenidos no son los óptimos y que sólo se logró satisfacer algunas recomendaciones emitidas por la Alerta de Violencia de Género [*] .  

Aunque son sólo algunos casos, éstos nos permiten advertir que en la actual administración  la inseguridad y alta incidencia delictiva (y en general el combate a la delincuencia, corrupción e impunidad) no han sido atendidas adecuadamente.

De ahí que según información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), [*] realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 86.3% de la población de 18 años o más manifiesta percibir inseguridad en la entidad, siendo los delitos más comunes: extorsión y robo o asalto en la calle o transporte público.

A partir de las consideraciones vertidas, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, estimamos que la falta de resultados obedece a la inadecuada conducción, en materia de seguridad pública, por parte del gobernador de la entidad. Lo anterior, ha derivado en violación a los derechos humanos de diferentes sectores de la población, irregularidades de distintos funcionarios, opacidad en el ejercicio de los recursos públicos y por supuesto, en incremento de los índices delictivos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del estado de Morelos, para que presente ante esta Soberanía un informe pormenorizado en relación a los resultados de las estrategias, operativos y medidas en materia de seguridad pública que ha implementado durante el presente año, a fin de combatir e inhibir los altos índices de inseguridad que se registran en la entidad.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al día 07 del mes de junio del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.animalpolitico.com/2016/01/asi-fue-la-cronologia-del-homicidio-de-la-alcaldesa-de-temixco-segun-la-fiscalia-de-morelos/

[*] http://www.proceso.com.mx/478539/secuestran-al-hermano-alcalde-xochitepec-morelos

[*] http://www.periodismosincensura.com.mx/responsabilizan-a-graco-del-ataque-contra-habitante-de-alpuyeca-que-se-opone-a-la-planta-valorizadora/

[*] http://www.surdigital.com.mx/2017/02/17/cinco-municipios-en-morelos-toleran-la-trata-de-personas/

[*] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/05/9/organizaciones-civiles-piden-continuar-con-la-alerta-de-genero-en-morelos

[*] http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/doc/envipe2016_presentacion_nacional.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72090