Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72088
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72088

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior del estado de Guanajuato a fiscalizar los recursos destinados por el gobierno del estado a publicidad y medios de comunicación durante la actual administración, con el objeto de garantizar su eficiente aplicación.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, a fiscalizar los recursos destinados por el Gobierno del Estado de Guanajuato a publicidad y medios de comunicación durante la actual administración, con el objeto de garantizar su eficiente aplicación.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, son componentes inherentes a la gobernabilidad democrática, de allí la pertinencia del presente punto de acuerdo.

El artículo 134 de nuestra Constitución Política, establece a la letra que “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados. [*]

El párrafo séptimo señala que “Los servidores públicos de la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia de los partidos políticos”.

Mientras que el párrafo octavo del mismo artículo menciona “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, denerán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propagada incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por otra parte, el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, menciona que “La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato tiene autonomía técnica, de gestión y presupuestaria en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley. La función de la fiscalización será ejercida conforme a los principios de objetividad, independencia, transparencia, legalidad, definitividad, imparcialidad, confiabilidad y profesionalismo”. [*]

En general, la Auditoría tiene entre sus principales funciones, las siguientes: Analizar, evaluar y comprobar las cuenas públicas; conocer, revisar y evaluar los resultados de la gestión financiera de los sujetos de fiscalización; investigar los actos u omisiones que pueden constituir daños o perjuicios a la hacienda o patrimonio públicos; acordar y practicar auditorías; verificar el exacto cumplimiento y apego a la legislación y normatividad aplicable, por parte de los sujetos de fiscalización; dictaminar los daños y perjuicios causados a la hacienda o patrimonio público; dictaminar la probable responsabilidad y promover el fincamiento de sanciones; e informar al Congreso del Estado del resultado de la revisión de la cuenta pública y demás asuntos derivados de la fiscalización.

Por último, la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, reafirma las anteriores competencias de la Auditoría Superior y establece los principios fundamentales de la fiscalización [*] .

Pese a este importante marco legal, de acuerdo con diferentes medios periodísticos, el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ha destinado 723 millones 737 mil 855 pesos al gasto de publicidad y medios de comunicación durante sus primeros cuatro años de gestión. 

Basta señalar que tan solo entre 2015 y 2016, el gasto en medios ascendió a 235 y 223 millones de pesos, respectivamente, superando de manera notable el promedio de los ejercicios anteriores. [*]

De continuar con esta tendencia creciente, el gasto en dicho rubro prodría alcanzar los mil millones de pesos al final de su administración, cifra ligeramente por debajo de los mil 200 millones de pesos erogados por su antecesor, Juan Manuel Oliva.

Según los propios medios, los erogado a la fecha en “imagen” del gobierno y del mandatario equivale al recurso necesario para la construcción de la Brigada Militar de Irapuato, la cual es de poco más de 400 millones de pesos, así como lo asignado para 2017 al rubro “Guanajuato Seguro” que atiende la Dirección General de Sistema de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, al que se le destinó un total de casi 384 millones de pesos.

Para poner este asunto en su justa dimensión, cabe apuntar que, en promedio, cada año del actual gobierno, se han canalizado 183 millones 184 mil pesos a publicidad y medios de comunicación; tan solo la cifra erogada en 2016 fue de 223 millones 566 mil 966 pesos, cantidad muy superior a la erogada en 2013, del orden de los 88 millones.

Fue precisamente en el 2015 cuando el gobierno de Márquez Márquez realizó mayor gasto en publicidad, alcanzando un monto de 235 millones 575 mil 037 pesos, y fue también el año en donde se pagó mayor monto a mendios nacionales.

Durante el periodo 2012-2016, el gasto total en publicidad y medios sumó 909 millones 398 mil 866 pesos. Sin duda, se trata de un dato preocupante considerando los graves rezagos que aún persisten en la entidad.

No es de extrañar el aumento permanente del gasto en dicho rubro, sobre todo, considerando que Miguel Márquez figuró como uno de los posibles aspirantes a candidatos del PAN a la presidencia de la República para el 2018, por lo que su presencia en medios nacionales se volvió común e incluso participó en diversos debates en medios televisivos durante el proceso electoral de 2016.

En ese año, el gasto en publicidad totalizó 12 millones 344 mil 580 pesos, para alcanzar 44.6 millones invertidos en medios nacionales desde 2012 a la fecha.

Resulta a todas luces evidente que el gobernador Miguel Márquez Márquez privilegió su agenda personal y aspiraciones políticas, por encima de los principales problemas que aquejan a todos los guanajuatenses, sobre todo, en materia de inseguridad, la cual ha aumentado permanentemente en la actual administración, en perjuicio de la paz y el orden en la entidad, y del patrimonio e integridad de la población.

El ejercicio de los recursos públicos debe realizarse con transparencia, eficiencia y eficacia, a fin de recuperar la credibilidad en las instituciones y las autoridades en sus diferentes niveles, en beneficio de todos los ciudadanos.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, el aumento sistemático de los gastos en publicidad y medios de comunicación del Gobierno del Estado de Guanajuato son inadmisibles, sobre todo, si consideramos la serie de problemáticas que persisten en la entidad y que impiden garantizar de manera plena derechos fundamentales de la población como la seguridad pública, educación y salud, principalmente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTOS DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, a fiscalizar los recursos destinados por el Gobierno del Estado de Guanajuato a publicidad y medios de comunicación durante la actual administración, con el objeto de garantizar su eficiente aplicación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 7 días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150816.pdf

[*] http://www.congresogto.gob.mx/uploads/ley/pdf/1/CONSTITUCION_POLITICA_PARA_EL_ESTADO_DE_GUANAJUATO_PO_04Abr2017.pdf

[*] http://www.congresogto.gob.mx/uploads/ley/pdf/143/Ley_de_Fiscalizacion_Sup_del_Edo_Gto_REF_P.O._28Oct2016_FedeE_02dic2016.pdf

[*] http://www.sinembargo.mx/24-05-2017/3178501

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72088